Es Noticia
"Estamos más cerca de la oficialidad, pero no será tan rápido"

"Estamos más cerca de la oficialidad, pero no será tan rápido"

DMQ
Foto autor
El Desmarque Bizkaia
Aritz Aduriz y Yuri Berchiche en un partido de la Euskal Selekzioa (Foto: EFE).
Aritz Aduriz y Yuri Berchiche en un partido de la Euskal Selekzioa (Foto: EFE).

"Hoy estamos más cerca de la oficialidad, pero sin prisas, no será tan rápido". Luis Mari Elustondo, presidente de la Federación Vasca de Fútbol, apuntaba anoche en Fuera de juego de Radio Euskadi, que "lo que ha pasado hoy es importante".

La Federación Vasca de Fútbol (FVF), reunida este miércoles en Asamblea General, en Durango, ha aprobado por votación solicitar la oficialidad internacional  de la Euskal Selekzioa. El apoyo de la Asamblea a esta medida ha sido casi pleno: 43 votos a favor, 0 en contra y una abstención.

Luis Rubiales, durante un acto de la RFEF.
Luis Rubiales, durante un acto de la RFEF.

¿Y qué opina la RFEF de todo esto?

"A la RFEF no le satisface demasiado esta propuesta pero tampoco está rotundamente en contra. No tenemos la aprobación de Luis Rubiales, pero sí su comprensión".

"He tenido contacto constante con la RFEF. Rubiales sabe de la existencia de esta Asamblea y sabe cuál es la sensibilidad del pueblo vasco", explicaba en las ondas públicas Elustondo.

Pasos a dar

"Lo primero es reunirnos en Junta Directiva y después asesoría jurídica para ver los trámites que debemos realizar. Suele ser habitual que venga poca gente a las Asambleas, cuando estas se producen en días laborables. La asistencia de hoy, en todo caso, ha sido ligeramente superior a otras", valoraba.

Once titular de Euskal Selekzioa ante Venezuela en Mendizorrotza
Once titular de Euskal Selekzioa ante Venezuela en Mendizorrotza

Partidos pronto en 2019

"Estamos trabajando para que la absoluta masculina y femenina jueguen en el primer semestre de 2019. De momento no se puede avanzar nada, estamos en trabajo de cocina", finalizaba el expresidente del Erandio.

Este asunto ya estuvo encima de la mesa el año pasado, pero entonces las territoriales de Bizkaia y Álava paralizaron la reivindicación y finalmente, no se llegó a votar ese punto del orden del día. Este año, a iniciativa de la dirección de Deportes del Gobierno vasco se llevaron a cabo reuniones informativas y tras ello la junta directiva de la Federación incluyó la solicitud en esta asamblea anual.

Hoja de ruta

Los pasos a seguir a continuación, son solicitar formalmente la integración directa de la FVF en la UEFA y en la FIFA. La petición se trasladará a la RFEF para que tramite la solicitud a la FIFA, la cual debería decidir si tirar adelante o, de lo contrario, dejar la decisión a los tribunales deportivos.

Luis Mari Elustondo, presidente de la FVF, en los estudios de Radio Popular de Bilbao
Luis Mari Elustondo, presidente de la FVF, en los estudios de Radio Popular de Bilbao

No obstante, a priori, parece que esta solicitud tendrá poco recorrido. En 2012 el Tribunal Constitucional ya falló que las selecciones autonómicas sólo pueden competir en torneos internacionales cuando no exista una federación nacional del deporte en cuestión.

La FIFA, por su parte, determina en sus estatutos actuales que la federación de una región no independiente podrá ser aceptada sólo en el supuesto de que la federación nacional a la que pertenece (en este caso la RFEF) dé su autorización para ello. Se antoja harto complicado que el organismo que preside Luis Rubiales dé su visto bueno.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando