"A mí todavía no me ha explicado por qué son 300 millones"

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Jueves, 20 de Diciembre de 2018. 13:54
El cocinero Aitor Elizegi trabaja contrarreloj para conseguir las firmas que avalen su proyecto.
El cocinero Aitor Elizegi trabaja contrarreloj para conseguir las firmas que avalen su proyecto.

El candidato a la presidencia del Athletic Aitor Elizegi cuestionó en una entrevista con Efe los números que presenta su contrincante en las elecciones, Alberto Uribe-Echevarria, contador de la Junta Directiva saliente, y también la filosofía del club como la entiende el anterior presidente, Josu Urrutia.

"Para ser un contador parece mentira que no sea capaz de concretar los números. A mí todavía no me ha explicado por qué son 300" los millones que puede utilizar, señaló.

Uribe-Echevarria sostiene que, por mor de la Ley del Deporte, una Junta continuista podría utilizar los 300 millones de patrimonio creados durante sus siete años y medio sin tener que aportar dinero de su patrimonio personal, mientras que una Junta ajena a la anterior está obliga a responsabilizarse de la gestión más allá de los 76 millones habilitados como provisión por la anterior junta para posibles contingencias.

"Es un número demasiado redondo. No es el número que utilizó ante los dueños del club (los socios) en la Asamblea", aseguró Elizegi sobre la cifra de 300 millones.

Elizegi criticó a Uribe-Echevarria por no haber sido "capaz de verdad de crear la condiciones ecuánimes para que los 40.000 socios jugáramos con las mismas reglas". El cocinero bilbaíno, de ser presidente, debería avalar un 15 por ciento del presupuesto, cerca de 20 millones de euros, y asegura que "hace tiempo que las entidades financieras confían" en él y en su plancha, pero no desveló la entidad financiera que le concedería ese dinero.

Al respecto de la filosofía que Urrutia defiende, como jugar con futbolistas "nacidos o formados en Euskal Herria", y que el club ratifica en su página web, Elizegi considera que "Urrutia no defiende más que su opinión, que es una más entre 43.000 socios, aunque estando en un cargo importante".

"La filosofía la tienen que escribir primero los socios y socias del Athletic, después el mundo Athletizale (aficionados del Athletic) y por supuesto el resto de vascos que participamos en este proyecto. Es más importante esa opinión que la de Aitor Elizegi o Josu Urrutia", apuntó. De Urrutia, Elizegi critica también que "ha cambiado siete años después" algunas de sus ideas "porque antes había cláusulas y ahora no hay cláusulas".

"Yo también quiero un Athletic de palabra y un Athletic sin cláusulas, lo que no sé es por qué no empezó hace ocho años. En mi empresa trato a todo el mundo con las mismas condiciones, y por qué no se las aplicó a Laporte, a Kepa o a Llorente en su día. Ojalá sea el camino a recorrer. Balenziaga, De Marcos y Muniain son hombres de palabra", apuntó al respecto de los jugadores que recientemente han renovado sin cláusulas de rescisión.

Aitor Elizegi y su equipo antes de entregar las firmas en Ibaigane.
Aitor Elizegi y su equipo antes de entregar las firmas en Ibaigane.

Elizegi también acusó a la Comisión Gestora de "hiperactiva para ser un órgano rector de transición que intenta ordenar el tránsito entre una Junta Directiva y otra". "Me parece excesiva la actividad", apuntó sobre una comisión que cesó a Eduardo Berizzo y renovó a Muniain, De Marcos y Balenziaga tras el cese de la junta en la que estaban sus tres miembros, incluido el expresidente Urrutia.

Elizegi, por otro lado, achacó sus dudas iniciales a presentarse a la elecciones, -primero dijo que sí, al día siguiente que no y dos días después que sí- porque estuvo "midiendo tiempos y no era fácil" hacerlo.

"A comienzos de 2018 probablemente había muchos candidatos a la presidencia del Athletic y en otoño fueron cayendo algunas de estas iniciativas porque seguro que no era buena idea. Ha quedado demostrado que no tenía que haberse abierto el debate electoral mientras estaba el balón en juego", consideró.

1 comentario

  1. Eduardo Enrique

    ‌hola AITOR quisiera saber qué opinas de lezama por qué creo que necesita un cambio de política no puede ser tener equipos alevines y infantil goleando a equipos vizcaínos por 25 goles que sentido tiene creo que tiene que a ver otras formas o es que no interesa muchas gracias y suerte

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *