Athletic Club-Sevilla | Aduriz Octavos Copa De Rey - ElDesmarque Bizkaia
Secciones
Copa del Rey
Athletic Club
1-1, m. 49: San José
1-3
Live
Jornada 5
10 de enero de 2019
19:30
Sevilla
0-1, m. 6: Nolito
1-2, m. 53: André Silva
1-3, m. 77: Ben Yedder

Ni copa ni VAR, Aduriz vuelve pronto por favor

Un contenido de:
Asís Martín

Jueves, 10 de enero de 2019. 21:23
Aduriz enseguida se dio cuenta de su lesíón en el partido de Copa (Foto: LaLiga).
Aduriz enseguida se dio cuenta de su lesíón en el partido de Copa (Foto: LaLiga).

Tras arrancar el año ganando en LaLiga Santander el Athletic Club afrontaba este jueves el partido de ida de su eliminatoria de octavos de final de la Copa ante el potente Sevilla FC. Sin duda uno de los peores rivales posibles que había en el bombo. Ya se ha visto, a otro nivel, incluso con muchos suplentes.

¿Pero quién iba a imaginar la desazón que iba a dejar el choque? Lo de menos casi es el resultado -y empezar perdiendo a los cinco minutos-: un (1-3) letal. Peor fue la imagen de una primera media hora patética y, sobre todo, ver irse lesionado -veremos de qué gravedad- a Aritz Aduriz de la rodilla.

Eso en este equipo es casi la llegada del Armaggedon que destruye el planeta entero. Pongan velas a 'la Begoña' que decía Luis Fernández, van a hacer falta, por favor. ¿De verdad alguien podía vislumbrar una noticia peor que la de que Aduriz pueda caer lesionado para tiempo? Ese futuro parte médico da más miedo que los que daban en el búnker de Hitler en Berlín al final de la guerra. ¿Le habremos hecho algo al Karma ese?

El gesto de Aduriz y la preocupación de sus compañeros lo dice todo en San Mamés (Foto: LaLiga Santander).
El gesto de Aduriz y la preocupación de sus compañeros lo dice todo en San Mamés (Foto: LaLiga Santander).

El Sevilla de Pablo Machín se interpuso entre los de Garitano y su sueño copero. Mas que no haya habido reinvindicaciones de los no habituales, que los centrales anduvieran al garete o que el centro del campo sufriera pese a tener más posesión, no son factores que fueran demasiada sorpresa. Todo quedaba mediatizado por LaLiga Santander y por el percance del goleador del Antiguo. La gente empezó a irse mucho antes del final.

Garitano dio una lista de 19 convocados poco menos de 90 minutos antes del partido. Al final Beñat se quedaba en la grada e Iñigo Vicente en la banqueta

Ander Iturraspe tuvo sus primeros minutos con Garitano ante el Sevilla (Foto: LaLiga Santander).
Ander Iturraspe tuvo sus primeros minutos con Garitano ante el Sevilla (Foto: LaLiga Santander).

Iturraspe se estrenó con Gaizka Garitano

Aparte de las bajas obligadas, el técnico deriotarra, que tiene claro que la competición liguera es la vida, anunciaba cambios en el once. Lo inesperado fue conocer la convocatoria apenas minutos antes que la alineación. En ella 'palmó' la gran apuesta de la semana: no jugó Iñigo Vicente. Sí partieron de inicio ¡Ander Iturraspe! (primeros minutos con Garitano) y Gorka Guruzeta.

Los dos contendientes pusieron el acento en el choque de liga y en la vuelta, imaginamos, con mucha cara inhabitual y mucha 'chavalería'. Eso sí, los hispalenses mantuvieron su 3-5-2. Marca de la casa. Y entre los 10 'made in Lezama' la marca del día fue la blandura de Unai Núñez y el boquete defensivo: en seis minutos recibieron un gol y anularon otro a Nolito. Zasca...

Aritz Aduriz fue titular en el duelo de Copa ante el Sevilla (Foto: LaLiga Santander).
Aritz Aduriz fue titular en el duelo de Copa ante el Sevilla (Foto: LaLiga Santander).

Ibai sufrió viendo a los suyos con Raúl García

El central de Repelega, movido al perfil izquierdo, estaba más errado que el Coyote de los dibujos animados. Tampoco Balenziaga le ayudaba, pero es que en general todo el equipo iba con una velocidad menos. Con Sanjo e Itu en la sala de máquinas tampoco es que fuera una sorpresa. Pero es que, como en el año del Cuco, los demás tampoco desbordaban por ningún lado.

Para completar el drama, Aritz Aduriz se hizo daño en la rodilla a la media hora, Todas las alarmas saltaron. Pareció que la cosa quedaba en un golpe y no en una torsión. Pero cuando anotaba el posible gol del empate (anulado por el VAR) ya no pudo más, se tiró al suelo y pidió el cambio. Durante varios minutos a uno le pasaban por la cabeza desde la gabarra dinamitada al móvil de Fernando Llorente. Reconozco que fueron momentos de terror ante la segunda vuelta que viene.

Iñigo Córdoba, de nuevo titular, no dejó de ofrecerse ante los de Machín (Foto: LaLiga Santander).
Iñigo Córdoba, de nuevo titular, no dejó de ofrecerse ante los de Machín (Foto: LaLiga Santander).

Arreón tras la lesión de Aritz Aduriz

En medio del cabreo generalizado por el gol inexplicablemente anulado, el mal papel de los leones y la lesión del único killer de la primera plantilla, el descanso llegó en plena  zozobra. Al menos nada más regresar Mikel San José firmaba el empate con un certero cabezazo al saque de un córner de Markel Susaeta. Ese tanto hizo venirse arriba a los vascos que pidieron penalti, pero el VAR lo desechó con acierto esta vez.

Pero era un día torcido. Otra pérdida en medio campo deja a los dos centrales entre tinieblas sin marcar a nadie y Andre Silva ejecutaba a Unai Simón para firmar el 1-2. Garitano metió en el 65' a Williams por Córdoba, dejando en el césped a un Guruzeta inerte. Está claro que el míster ya echaba cuentas para el domingo en La Catedral.

Mikel San José celebraba su gol al Sevilla en Copa ante 33.847 espectadores (Foto: LaLiga Santander).
Mikel San José celebraba su gol al Sevilla en Copa ante 33.847 espectadores (Foto: LaLiga Santander).

Para la recta final, con un silencio que se cortaba, signo de preocupación, tan solo se esperaba el posible debut de Iñigo Vicente con los mayores. No llegó. El resto había quedado en una neblina hasta que la rompa el doctor Lekue y el departamento de prensa. En el 77' Ben Yedder, recién salido, acaba de cerrar el ataúd en otra mala performance de los dos centrales y de los dos mediocentros,

De Marcos entró, último cambio, por un Susaeta desaparecido en combate en su partido 499, uno de los más grises que se le recuerdan de nunca. La verdad es que no era día de sacar conclusiones y, si ha habido algunas, seguro que no han sido buenas. Las caras de Alkorta y Aiarza en el palco eran de peli de Stephen King. Como las de todos, vamos.

Gaizka Garitano en el partido de ida de copa ante el Sevilla (Foto: LaLiga Santander).
Gaizka Garitano en el partido de ida de copa ante el Sevilla (Foto: LaLiga Santander).

Ha sido el primero de los tres encuentros seguidos que habían de disputar estos conjuntos en apenas seis días. Este domingo se ven las caras en liga, de nuevo en San Mamés, pero con puntos en juego, a las 16:15 horas... y probablemente con Ibai Gómez ya en las filas vascas. Le presentan en unas horas en la sala de prensa Jose Iragorri.

Ficha técnica

Alineaciones

Athletic Club: Unai Simón; Capa; Yeray, Núñez, Balenziaga; Iturraspe, San José; Córdoba (Williams, m. 65), Gorka Guruzeta, Susaeta (De Marcos, m. 77) y Aduriz (Muniain, m. 43).

Sevilla: Juan Soriano; Promes, Mercado, Kjaer, Carriço; Arana, Roque Mesa (Banega, m. 53), Amadou, 'Mudo' Vázquez (Sarabia, m. 74), Nolito y André Silva (Ben Yedder, m. 67).

Árbitro

Del Cerro Grande (madrileño)

Tarjetas

Mikel San José, m. 35; Roque Mesa, m. 37; Mudo Vázquez, m. 60

Incidencias

San Mamés.

1 comentario

  1. Josemi

    ‌como sigan así el var solo va a servir para tomar una cerveza.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te avisamos de tus noticias favoritas

Suscríbete gratis y te llegarán las alertas con las noticias que más te interesan.

Elige lo que más te gusta: