Es Noticia
Primer paso para que San Mamés acoja una final europea

Primer paso para que San Mamés acoja una final europea

DMQ
Foto autor
El Desmarque Bizkaia
En 2018 San Mames fue escenario de la final de Champions de Rugby entre el Leinster irlandés y el Racing 92 de París (Foto: EFE)
En 2018 San Mames fue escenario de la final de Champions de Rugby entre el Leinster irlandés y el Racing 92 de París (Foto: EFE)

Las Juntas Generales (JJGG) de Bizkaia han aprobado este miércoles una moción en favor de que la Diputación Foral del territorio promueva una petición oficial para que el estadio de San Mamés acoja la final de una competición europea de clubes de fútbol.

El pleno de la Cámara vizcaína ha aprobado la moción en ese sentido presentada por el grupo del PP con el apoyo de esta formación, PNV, PSE-EE y Grupo Mixto y la abstención de EH Bildu y Podemos.

Disparidad de opiniones

Durante la presentación de la iniciativa, el juntero del PP Javier Ruiz ha destacado el "escaparate a nivel internacional" que sería San Mamés de acoger esa final y ha acusado al equipo de gobierno foral de tener "cierto miedo escénico" a plantear y "fracasar" en la organización de un evento de este tipo.

El representante popular ha señalado que no da veracidad a lo dicho sobre este asunto por el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, cuando en un pleno anterior aseguró que el interés del PP sobre esta cuestión "llega tarde" porque ya se trasladó a la UEFA esa misma propuesta "hace tiempo".

Ha afirmado que no hay documentos que confirman la petición "porque no se ha realizado una solicitud formal" y ha acusado a Pradales de "lanzar balones fuera" en esa intervención y al Gobierno foral de llenar la legislatura con "publirreportajes continuos".

Desde los partidos que integran el gobierno foral, el PNV ha indicado que no se opone a la posibilidad de atraer un evento deportivo de alto nivel y el PSE-EE ha abogado por "no perder la oportunidad" de promocionar en el exterior el territorio de Bizkaia.

También el Grupo Mixto ha considerado que "sería bueno para Bizkaia" acoger esa final en San Mamés y ha animado a intentarlo, mientras que Podemos ha denunciado que ha habido grandes eventos que han provocado en Bizkaia "precariedad" laboral, "trabajadores sin contrato" y "abusos en precios".

También EH Bildu ha criticado "la cara 'b'" de los grandes eventos en forma de "empleos miserables" y "miles horas extra" en seguridad, limpieza y transporte "a escote" entre los vizcaínos y ha reprochado al gobierno foral que considere que "cualquier cosa que viene de fuera es mejor", en una estrategia de "pan y circo", con la que "poco desarrollo de país" va a haber.

En la misma sesión, ha quedado rechazada con los votos de PNV, PSE-EE y PP una moción promovida por el grupo de Podemos en demanda de incorporar la perspectiva de género en el diseño de las medidas que configuran el Estatuto de la Persona Cuidadora y la constitución con dicho fin de una mesa con participación social.

Entre los argumentos de los grupos que han votado "no" a la iniciativa, se encuentra que ya existe una norma foral en materia de igualdad de género, que se debe aplicar en todas las políticas de la Diputación, también en el Estatuto de la Persona Cuidadora.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. JOSÉ

    Después del desprecio a nivel internacional para SAN MAMÉS, por organizar la Eurocopa, creo que debería de ser sede para la final de la champions league, en compensación, por lo logrado para la eurocopa y no ser respetada la sede en especial, por SR rubiales, en beneficio de la cartuja. Un saludo

Cargando