Es Noticia
Cuando dos chispazos te matan (1-2)

Cuando dos chispazos te matan (1-2)

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
Nekane Díez batalla con dos jugadoras del RCD Espanyol en Lezama (Foto: LaLiga).
Nekane Díez batalla con dos jugadoras del RCD Espanyol en Lezama (Foto: LaLiga).

El Athletic Club de Bilbao femenino recibió este domingo en Lezama al RCD Espanyol, en partido correspondiente a la jornada 25 de la Liga Iberdrola. El entrenador de las rojiblancas, Joseba Agirre, que contaba con las bajas de Maite Oroz y de Yulema Corres, propugnaba en la previa "hacernos fuertes en la cuarta plaza".

Esa misma que ahora copa el Real Betis, que suma 41 puntos por 40 de las 'neskas', después de que las verdiblancas hayan empatado por la tarde en casa del Rayo Vallecano a cero. Pero nos importan las leonas, que encaraban el choque ante las 'pericas' con "ganas de quitarse el mal partido" frente al Granadilla. Hoy, lejos de hacerlo, se han dejado los tres puntos ante un rival que pegó dos fogonazos para vencer por (1-2) con sendos golazos de Ana Torrodá y Elba.

Sin luz en el túnel

Y eso que la mañana empezó con ganas. El Athletic, animado a ritmo por los tambores -como en ‘Ben Hur’- y novedades en el once (Andere Leguina, Unzué y Ainhoa Alvarez), quiso salir con el turbo puesto. Este clásico del ‘futfem’ comenzaba con una pronta ocasión rojiblanca -a disparo de Damaris Egurrola- que la cancerbera catalana enviaba a córner.

Pero fue sólo el cohete del txupinazo. Se bufó la traca. Más allá del solecillo y de la ‘tamborrada’ de Txala y cía. en la grada, no volvió a pasar nada en los siguientes 20 minutos. El balón llegaba a menudo hasta la ‘tres cuartos’ barcelonesa (66%-34% de posesión), pero ahí moría sin peligro -ni profundidad-ante un rival ordenado que no dejaba resquicios.

Hubo que esperar al minuto 28 para que, a pase de Damaris, Lucía al menos pusiera en apuros a Mimi, que salió rapidísima de la portería para desbaratar la oportunidad vasca. La internacional vizcaína, en una jugada individual, le puso luego en el 36’ en bandeja a Leia el 1-0, pero ésta no pudo remachar a puerta vacía pese a su escorzo.

Esos fueron los únicos chispazos en un primer tiempo tedioso en el que Andere Leguina no tuvo ni que trabajar, pero que sin embargo se llevó un gran susto en un balón parado de Elba, justo antes de que la colegiada aragonesa pitase el descanso con 0-0. Sin atacar nada de nada la mejor ocasión, curiosamente, fue 'perica'. Todo un aviso...

Llegaron los goles

Pues la segunda parte empezó como la primera. Con un ajustado remate de Damaris Egurrola, pero todo cambió cuando las visitantes enfriaron los ánimos con un gran gol, de falta directa, de la joven Ana Torrodá en el 56’. La enchufó de lujo junto al palo y a las leonas ya no les quedaba otra que remar a contracorriente. 

Después de una buena llegada sin premio de Nekane en busca del empate, la primera medida de Joseba Agirre fue meter a María Cirauqui por Ainhoa Alvarez y a Ane Azkona por Leia. Hacía falta pólvora. Se buscaba la igualada pero pese al sol no había claridad. No terminaba de llegar el pase clarividente ni el remate decisivo. Siempre faltaba o sobraba algo.

Encima Damaris Egurrola tuvo un susto al llevarse un fuerte golpe en una disputa aérea, tuvo que ser atendida en la banda por el doctor José Ramón Lekue. Afortunadamente, siguió jugando sin mas consecuencias que el dolor en el hombro. En el 80 Marta Perea salía por Nekane, quien también había tenido un pequeño golpe en una salida de la portera Mimi.

El día había nacido torcido. Con el Athletic lógicamente volcado a bloque, en el 85' Elba, en una gran cabalgada, superaba a Andere y luego batía prácticamente sin ángulo la portería rojiblanca. Era el 0-2 en una contra mortal. Aún así se recortaría distancias gracias a Paloma (recién salida al césped) en el 91', con un tanto en propia puerta. La trencilla dio incluso cinco minutos de prolongación, pero no se jugó casi, lo que costó dos amarillas a las vistantes.

Lo que queda para acabar

"No quedan más que cinco partidos de Liga y merece la pena el esfuerzo. Tenemos que dejar buena sabor de boca", ha afirmado Joseba Agirre a la conclusión del choque en Lezama. De los cinco rivales que le quedan al Athletic Club (Levante, Albacete, Sevilla, Málaga y Madrid), salvo el Levante, que visita San Mamés el día 31 de marzo, todos figuran por detrás de las rojiblancas, y muchos "se están jugando la vida y están luchando por mantener la categoría", avisaba el técnico. Hoy acabó bastante tocado. Su cara en la sala de prensa lo decía todo: “parecía que ellas se jugaban algo y nosotras nada”, lamentaba.  Mañana lunes seguro que hay ‘charleta’ en Lezama.

Ficha técnica:

Athletic Club: Andere Leguina, Moraza, Vanesa Gimbert, Ainhoa Alvarez (Cirauqui m. 62), Eunate, Damaris, Marta Unzué, Leia (Azkona m. 69), Erika Vázquez, Lucía García, Nekane (Marta Perea m. 82). En el banquillo: Ainhoa Tirapu, Garazi Murua, Sierra, Cirauqui, Jone Ibañez, Azkona, Marta Perea.

RCD Espanyol: Mimi, Pujadas, Inés, Baudet (Llompart m. 69), Del Estal, Dulce, Kath (Paloma m. 82), Paula (Julve m. 64), Elba, Marín (Letti m. 55), Torrodá. En el banquillo: Mariajo, Estibi, Letti, Julve, Llompart, Ayaki, Paloma.

Arbitraje: Paola Cebollada López (Comité de Árbitros de Aragón).

Tarjetas: m. 58. Letti, m. 90. Elba, m. 94. Mimi

Goles: 0-1. m. 56. Torrodá, 0-2. m. 86. Elba, 1-2. m. 91. Paloma (pp)

Campo: Lezama 2.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando