"Si volviese al Athletic, que es imposible, cambiaría algunas decisiones"

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Lunes, 08 de Abril de 2019. 11:34
Cuco Ziganda en San Mamés.
Cuco Ziganda en San Mamés.

Cuco Ziganda acaba de regresar de Inglaterra donde ha pasado los últimos seis meses con su familia, tomándose un "periodo de reflexión" tras su marcha del Athletic Club de Bilbao. El técnico navarro ha tenido tiempo para pensar en todo lo que ocurrió durante la temporada que estuvo al frente de los leones y reconoce, en una charla en el programa 'El Futbolín' de Radio Popular, que "hoy sí tomaría otras decisiones". Ha vuelto con las pilas cargadas de ilusión por empezar en un nuevo proyecto de banquillo.

"Me he tomado un tiempo sabático para descansar y reflexionar. El cuerpo me pedía un descanso. Y me he tomado este año para darle una vuelta a todo, este tiempo que ha sido frenético con poco tiempo para la familia y para hacer un 'break'", apuntaba en la 'charla amena" con David Camín.

Pero "ya es tiempo suficiente" y tras este parón vital "estoy preparándome para el futuro, con muchísimas ganas de entrenar y de encajar en un nuevo proyecto y seguir vinculado al mundo del fútbol”, desveló.

En mayo de 2018, Ziganda puso punto final a siete años en el club rojiblanco, primero como técnico del Bilbao Athletic y luego como entrenador de la primera plantilla.

"Me siento muy orgulloso y muy afortunado de haber estado en el Athletic"

Con el filial en Segunda División

"Fue un año duro porque ganábamos muy poco, la sensación de querer y no poder, pero a nivel personal fue el año del que más me puedo enorgullecer personalmente".

"Cuando se cedieron jugadores a Segunda, piensas: si estuvieran con nosotros ayudarían a que el equipo tuviese más experiencia. Pero también piensas que cuantos más jugadores estén creciendo en Segunda, más posibilidades tienen de llegar al primero equipo".

"Teníamos claro que nos queríamos mantener en Segunda División pero sin perder la filosofía del un filial del Athletic"

"¿Volver al Bilbao Athletic? Ahora ya no toca. Con el tiempo uno aprende a no decir no a nada porque las cosas cambian. Pero en estos momentos no me veo", admitía.

En el primer equipo: 16ª con 43 puntos

"Ha sido un sueño la posibilidad de entrenar al Athletic, de entrenar en San Mamés. Me siento la persona más afortunada del mundo. Profesionalmente no salieron las cosas como soñábamos o como queríamos, por mil motivos. El mundo del fútbol es muy exigente y hay poca tregua, pero tenemos que saber las reglas en las que se mueve el mundo del fútbol, para lo bueno y para lo malo".

Vueltas a sus decisiones

"Le he dado muchas vueltas a cómo se desarrolló el año y probablemente hoy sí tomaría otras decisiones, pero se dio así y no puedes cambiar. En este tiempo de impás, si se diese otra vez el caso, que es imposible, sí cambiaría algunas decisiones".

Sin refuerzos

"Creo que uno de los hándicaps que tiene los equipos son las renovaciones que se pueden hacer de plantillas. Hacer retoques, renovar y meter competencia es muy importante. En el Athletic, por la filosofía, es más difícil conseguir fichajes, pero es importante que venga gente con la cabeza limpia que meta aire fresco al vestuario, porque ayuda a la gente a exigirse más".

"¿Si pedí fichajes? Es agua pasada. Pedir, todos pedimos, pero si no han venido es porque no se ha podido"

Poca paciencia

"Como jugador siempre me he sentido muy cercano al público, muy respetado y valorado por la afición. Siempre he dicho que me han dado mucho más de lo que he podido dar. Como entrenador, igual no, pero va en el cargo. Es todo muy cortoplacista. y además, no jugábamos bien y la atmósfera no era la propicia porque no fuimos capaces de enganchar".

Se veía con fuerzas

"Yo sí tenía fuerzas para seguir, pero ves que no es el momento. Empezar esta temporada conmigo, tal y como empezó este año, hubiera sido imposible soportarlo, para nadie. Hubiese sido un cisma, así que empezar con otro entrenador y otra ilusión fue bueno para todo".

La reacción con Gaizka Garitano

"El único partido que he visto ha sido el del miércoles (ante el Levante) y otro que jugó entre semana en Vallecas; no me ha coincidido. Pero sí he seguido la actualidad, sé el momento en el que cogió al equipo, un momento muy delicado, y la reacción ha sido espectacular".

"El Athletic está en números y en posiciones de poder entrar en Europa"

¿Jugadores del filial o fichajes?

"Gaizka conoce a los jugadores y lo que hay que hacer es respetar al que está dentro. Estoy seguro de que si ven a jugadores lo suficientemente maduros para entrar en la primera plantilla seguro que los van introducir".

¿Fernando Llorente, Ruiz de Galarreta? "Para hablar de eso temas hay que estar dentro. No puedo hablar de Llorente porque no le he visto; ni puedo hablar de Galarreta, aunque leo que está haciendo un gran año en Las Palmas. Son otros los que tienen que tomar esas decisiones".

'Wasaps' con Josu Urrutia

"Valoro muy positivamente el tiempo que ha estado Josu al frente del club, ha sido un ejemplo y me identifico con él en las pautas que marcó. Ha estado siempre al servicio del club, siempre ha puesto al club por encima de él. Estoy muy agradecido a nivel personal y también por cómo ha sido capaz de marcar una línea".

"Nos 'wasapeamos' tras dejar el cargo, pero he estado fuera, al margen de todo y no sé qué está haciendo", reconocía Cuco.

Amorrortu

"He pasado muchas horas de trabajo con José Mari, sé que ha podido haber ciertas polémicas en algunas decisiones, pero tenemos mucho respeto personal porque coincidimos en muchísimas cosas, aunque a veces discrepas. Por mi forma de ser no es fácil discutir conmigo a largo plazo".

Alkorta

"Sé que tiene una ilusión tremenda, una responsabilidad muy grande y lo que necesita es tener tranquilidad y apoyo. Le deseo todo lo mejor. Hay que darle tiempo para que pueda llevar adelante su idea".

Aduriz

"Tengo entendido que (su continuidad) depende de él y hay que dejarle a él. Sabemos todo lo que ha hecho Aritz hasta ahora y la decisión que tome será la buena. Es lo suficientemente maduro para saber si quiere seguir o no".

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *