Athletic Club - Rayo Vallecano | Liga San Mamés - ElDesmarque Bizkaia
Secciones
La Liga
Athletic Club
Williams (2')
Williams (50')
Raúl García (73')
3-2
Live
Jornada 32
14 de abril de 2019
14:00
Rayo Vallecano
Álex Moreno (45')
Raúl de Tomás (85')

Fiestón en el 'VARnicomio' de San Mamés

Un contenido de:
Asís Martín

Domingo, 14 de abril de 2019. 15:56
Iñaki Willaims festeja uno de sus goles al Rayo Vallecano (Foto: LaLiga).
Iñaki Willaims festeja uno de sus goles al Rayo Vallecano (Foto: LaLiga).

El día en que se caen WhatsApp y Facebook sólo puede ser de locos... Después de perder en Getafe, el Athletic Club, buscaba retomar sus aspiraciones europeas. Para ello el equipo dirigido por Gaizka Garitano debía derrotar en San Mamés a un Rayo Vallecano que llegaba a Bilbao jugándose la vida. Lo cual siempre es una amenaza de ruleta rusa y, con Paco Jémez al timón, aún más, claro. Si hubo... ¡hasta seis minutos de prolongación!

Aquello fue el despiporre, de esos días de disfrutar a calzón quitado, si bien hay que reconocer que el 'rayito' estuvo mucho tiempo con diez jugadores.

El Athletic, a lo suyo, con el técnico deriotarra centra sus bazas en La Catedral, donde hasta ahora están intratables. Ganar los tres de casa era condición sine quanone para visitar el Continente. Pues el primero ya está en el bote con el (3-2) ante los vallecanos con doblete de Iñaki Williams y otro de Raúl García. Ya son 46 puntos, se adelanta al Alavés y se ocupa la séptima plaza.

Un partido absolutamente loco con el VAR a todas horas, penaltis fallados, goles anulados, expulsión de Advíncula, lesiones, de todo, mamma mía... Por especificar decir que Dani García, con una rotura muscular, no estará en el Bernabéu, y que Yuri Berchiche (Hombro) tampoco.

Los aficionados de ambos equipos compartieron con buen rollo la jornada en San Mamés (Foto: LaLiga).
Los aficionados de ambos equipos compartieron con buen rollo la jornada en San Mamés (Foto: LaLiga).

Del mejor arranque a un gran frenazo

Garitano, sin San José por sanción, tenía partido el costado diestro. Capa e Ibai Gómez están lesionados, por lo que De Marcos y Muniain ocuparon esa banda. Es decir, que el 'culebrón' Susaeta sigue sumando capítulos... mientras Beñat volvía al centro del campo y Córdoba al costado zurdo. Con todos ellos el inicio iba a ser trepidante. De otra época incluso... pero duró poco, muy poco.

Hay que ver que jorobado es estar abajo. En la primera jugada del partido los madrileños se metían una volea de Iñaki Williams, fue un gol en jugada de estrategia, lo que es una doble alegría para un equipo que andaba 'cefaleante' todo el curso en esa faceta. Es más fue un 'subidón'. En los primeros minutos parecimos ver al Athletic de los 80, con el Rayo tirando agua cual la tripulación de un submarino con las bombas de achique.

Iñaki Williams abrió la lata ante el Rayo nada más empezar (Foto: LaLiga).
Iñaki Williams abrió la lata ante el Rayo nada más empezar (Foto: LaLiga).

Festival de penaltis con el VAR

Si es que hasta se envenenaban los centros sobre la meta de Alberto. Fue un chaparrón. Y pudo ser mejor cuando se pitaba un claro penalti por derribo a Raúl García, que increíblemente necesitó el VAR del asturiano González Fuertes y que Martínez Munuera se fuera a verlo en la tele. Demasiado e innecesario suspense. El propio killer navarro lo lanzaba, Alberto (como en su día a Aduriz) lo paraba y luego en el rechace Yeray no pudo liquidarlo. Una pena.

El error en el penalti insuflaba bríos a los de Jémez, que la verdad es que la tocan muy bien. Intentaron un par de disparos vía Bebé, se hicieron con el control del juego y silenciaron a una Catedral que estaba a verlas venir, ya que sus centrocampistas no la olían. Dani García y Beñat vagaban cual fantasmas y atrás se optó por pegar balonazos a la estratosfera.

Iñigo Martínez durante el choque ante el Rayo Vallecano en San Mamés (Foto: LaLiga)
Iñigo Martínez durante el choque ante el Rayo Vallecano en San Mamés (Foto: LaLiga)

Un fallo que pasa factura

Mal síntoma... pese a que la defensa rival (Ba) casi te regala otro penalti absurdo. Mas en esta ocasión el árbitro decidió que no era y, para festejarlo, Álex Moreno subió el empate al borde del descanso. Le pilló a contrapié a Iago Herrerín alojándola en la meta vasca. No se puede decir que fuera del todo inmerecido, ya que Advincula estaba siendo como aplicarse una pomada de ortigas en las partes blandas.

Qué potencia tiene ese hombre. Con 1-1 y cierta tristeza hubo que irse a por el bocata. La verdad es que esta ahora de las 14:00 se las trae. Pero el fútbol, como la mente humana, es insondable. Cuando ambos equipos parecían sestear tras el descanso con este horario, Iñaki Williams volvió a marcar -como al principio- tras tocar su chut en un defensa rayista. El día de la marmota.

Raúl García quiso liderar a los leones ante el Rayo (Foto: LaLiga).
Raúl García quiso liderar a los leones ante el Rayo (Foto: LaLiga).

El mejor se fue a la calle por pasarse de listo

Para mejorar las cosas Luis Advincula se iba a la calle tras darle un absurdo codazo a Yuri en pleno rostro. Esto ya no se podía escapar... pero Amat nos cortó la respiración con un cabezazo que atajaba el meta de Basurto, y además llegaron dos lesiones seguidas. Dani García se rompía muscularmente en la parte posterior del muslo pidiendo el cambio de la misma.

En el 57' saltaba Unai López (muy aplaudido, por cierto) al campo por el pulmón de Zumarraga. Y de la misma se iba también Yuri Berchiche, lo que obligó a Lekue a saltar en su lugar. En medio de la incertidumbre general, Córdoba aprovechó para hacer un jugadón que casi acaba en golazo por la escuadra, y Williams un carrerón que Alberto desbarató en el último toque... Genial, sí, pero el Rayo volvió a marcar. Mario anotó a placer en un balón parado y el VAR fue quien lo anuló por fuera de juego. Ufff.

Martínez Munuera fue mucho a la TV del VAR en San Mamés (Foto: LaLiga).
Martínez Munuera fue mucho a la TV del VAR en San Mamés (Foto: LaLiga).

La locura se desata

Allí había partido. En apenas minutos Beñat la puso en la cruceta, Ba salvó un tanto en la línea (literal de gol) y la grada estalló como en una final europea. El premio fue el tercer tanto, obra de Raúl García con la colaboración del meta Alberto. Primero le paró un penalti y luego se comió su tiro. Tuya-mía. Era el 3-1 que lanzó las bufandas al viento. ¡Hasta Unai López se animó a intentar marcar a sus ex!

¿Pero aquí el sufrimiento no falta nunca, no? RDT acortaba distancias en la recta final después de que a De Marcos le sacaran los colores en su banda. No es nuevo, pero Capa está en boxes. Muniain, justo antes de dar paso a Kenan Kodro, pudo hacer el cuarto pero tal vez ya hubiera sido demasiado. Bueno, con seis minutos de prolongación da para lo que sea. Pero se pudo encender el puro de la victoria.

Iñigo Cabacas fue recordado como siempre en San Mamés (Foto: Edu DF / BLACKSWAN).
Iñigo Cabacas fue recordado como siempre en San Mamés (Foto: Edu DF / BLACKSWAN).

A Chamartín con cuatro bajas

Después de conseguir todos los puntos que se juegan en San Mamés, si quieren llevar a cabo la "gran hazaña" que mencionaba Garitano: llegar a Europa, los leones deben rascar algo fuera. El próximo domingo, en plena Semana Santa, juegan en el Santiago Bernabéu. Va a haber mucho athleticzale en la grada... ¿por qué no dar una gran alegría? De esas de cada década.

Ficha técnica

Alineaciones

Athletic Club: Iago Herrerín, De Marcos, Yeray, I.Martínez, Yuri B. (Lekue, 62'), Beñat, Dani García (Unai López, 58'), Muniain (Kodro, 88'), Raúl García, Córdoba, Williams.

Rayo Vallecano: Alberto; Advíncula, Abdoulaye Ba, Amat, Tito; Mario Suárez, Pozo (Di Santo (78'), Medrán (Embarba, 68'), Alex Moreno (Álvaro García, 73'), Bebé y Raúl de Tomás

Árbitro

Martínez Munuera (Valenciano) VAR: González Fuertes (Asturiano)

Tarjetas

Expulsó a Advíncula )52'). Amonestó a Abdoulaye Ba (68'), Williams (95').

Incidencias

Encuentro celebrado en San Mamés ante 38.732 espectadores.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te avisamos de tus noticias favoritas

Suscríbete gratis y te llegarán las alertas con las noticias que más te interesan.

Elige lo que más te gusta: