Athletic Club | Goleada en Mallorca con Pantalones Verdes en 1999
Secciones

20 años de la vergüenza verde

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Viernes, 26 de abril de 2019. 11:22
Julen Guerrero, Lacruz o Roberto Ríos en el sonrojante partido en Mallorca de los pantalones verdes.
Julen Guerrero, Lacruz o Roberto Ríos en el sonrojante partido en Mallorca de los pantalones verdes.

No todas las efemérides son bonitas ni dejan buen recuerdo, pero lo cierto es que algunos son imposibles de resetear en la memoria. Hacen daño y quedan ahí como una espinita clavada. También como un aviso de que no hay que jugar con los símbolos a la ligera.

Es el caso del oprobio vivido por el Athletic Club de Bilbao en el Luis Sitjar, tal día como hoy, un 26 de abril de hace 20 años, en 1999, cuando los leones de Luis Fernández sucumbían por 6-1 ante los bermellones. El resultado fue un 'palazo', pero peor aún es lo ocurrido aquella tarde: los jugadores del Athletic lucieron un pantalón verde prestado, ya que el árbitro por coincidencia de colores con el Mallorca no permitió el habitual negro.

Algo que evidentemente no les trajo fortuna, es más fue una vergüenza. Fue un equipo irreconocible en lo deportivo, en lo estético y en su alma. Como relataba en El País el hoy tristemente fallecido periodista bilbaíno Eduardo Rodrigálvarez: "La historia del pantalón comenzó en el calentamiento, ya en el estadio mallorquinista. El árbitro, Fernández Marín, reclamó el cambio de pantalón al coincidir los dos equipos en el color negro. El Athletic había previsto (tras el antecedente frente al Valencia) un recambio de medias rojiblancas por coincidencia con las negras del Mallorca, pero no un calzón de distinto color", escribía 'Rodri'.

"El club bilbaíno pidió entonces el pantalón blanco de la segunda indumentaria mallorquinista, y el club balear adujo que no lo tenía en el almacén del estadio y dio a elegir entre un pantalón azul muy oscuro (pero muy semejante al negro) y otro verde que utiliza en los entrenamientos".

El resto es historia. Eso sí, las imágenes del cuadro vizcaíno aún hacen daño a los ojos...

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?