Es Noticia
"Me gustaría que el femenino jugara una vez al mes en San Mamés"

"Me gustaría que el femenino jugara una vez al mes en San Mamés"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
Erika Vázquez y María Tato junto a Mario G. Gurrionero y Axel Torres (Foto: Comunicar es Ganar).
Erika Vázquez y María Tato junto a Mario G. Gurrionero y Axel Torres (Foto: Comunicar es Ganar).

La vicesecretaria del Athletic Club, María Tato, y la jugadora del equipo femenino rojiblanco, Erika Vázquez, han sido las encargadas de realizar este jueves el saque de honor que ha dado el pistoletazo de salida a la tercera edición del Bilbao International Football Summit (BIFS'19), que se celebra en la Torre Iberdrola de Bilbao durante una jornada maratoniana.

María Tato ha inaugurado el turno de ponencias de este congreso internacional, disertando sobre el papel del fútbol femenino y la gesta conseguida por las leonas en el partido de los cuartos de final de la Copa de la Reina ante el Atlético de Madrid, que logró reunir en San Mamés a 48.121 espectadores. Una plusmarca europea, que dejó para la historia una cifra récord de asistencia a un encuentro de futfem, batida semanas después por las colchoneras en su duelo ante el Barça.

Maria Tato, escoltada por Mario G. Gurrionero y Axel Torres (Foto: DMQ Bizkaia).
Maria Tato, escoltada por Mario G. Gurrionero y Axel Torres (Foto: DMQ Bizkaia).

Aquella cita se producía tres después del último encuentro que habían jugado las leonas en San Mamés, con motivo de los 1/16 de final de la UEFA Women Champions ante el Fortuna Hjørring, el 5 de octubre de 2016, que reunió a cerca de 9.000 personas.

El club rojiblanco trabaja que el equipo femenino pueda jugar "con mucho más frecuencia en San Mamés". "El fútbol femenino se tiene que visualizar; si tu lo ves, lo consumes, y la mejor forma es hacer guiños en San Mamés y acercar la sociedad a ese fútbol", ha señalado ante la prensa María Tato, que expresó su deseo personal de que las leonas pueda jugar "un partido al mes" en la Catedral.

María Tato durante la ponencia que ha abierto el BIFS'19 en la Torre Iberdrola (Foto: DMQ Bizkaia).
María Tato durante la ponencia que ha abierto el BIFS'19 en la Torre Iberdrola (Foto: DMQ Bizkaia).

El futuro del fútbol femenino

El Athletic Club ratificaba hace unos meses su apoyo al nuevo proyecto de la RFEF para el fútbol femenino para crear una Liga que destaca por la apuesta por la cantera, el valor de la selección y las garantías de las jugadoras. Una medida rechazada por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, a la que no está adherido el club rojiblanco.

"Tenemos una filosofía distinta y una forma de entender el fútbol de diferente manera. No queremos replicar el sistema del fútbol masculino, donde hay un grupo de élite absoluto y otro que parece que nunca va a llegar a una competición europea. No nos gustaría entrar en esa pugna constante de jugadores", ha reflexionado.

"Ahora mismo estamos cerrando cómo queremos que sean las reglas del futuro fútbol de élite. Este martes hemos tenido una reunión y el próximo martes otra. El proyecto se aprueba definitivamente a finales de este mes", ha avanzado María Tato.

Dedicatoria de Erika Vázquez en la nueva camiseta del Athletic Club femenino (Foto: DMQ Bizkaia).
Dedicatoria de Erika Vázquez en la nueva camiseta del Athletic Club femenino (Foto: DMQ Bizkaia).

Finalmente, la vicepresidenta del Athletic Club ha mostrado su preocupación porque "hay pocas niñas que opten por el fútbol como primer deporte". "Tenemos una escasez tremenda de niñas. Conformar este año un quinto equipo está suponiendo un auténtico esfuerzo", ha sentenciado.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando