Secciones

Joseba Etxeberria: "La exigencia va a ser máxima"

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Miércoles, 29 de Mayo de 2019. 12:29

Joseba Etxeberria, exdelantero del Athletic Club, regresa a Lezama para hacerse cargo del banquillo del Bilbao Athletic. El 'Potro' de Elgoibar ha firmado por dos temporadas y una tercera más opcional. "Yo vengo a ayudar", ha dicho este miércoles en Lezama en su presentación oficial.

"Es un día muy feliz para mi por volver a casa, es un reto muy bonito el que tengo enfrente, soy consciente de la importancia de este equipo en la estructura de formación del Athletic y asumo la responsabilidad de ser la antesala de la élite para los jugadores".

"He tenido la suerte de entrenar en Tercera, 2ª B y Segunda en poco tiempo, he visto el nivel de las diferentes categorías, y sé que la élite exige mucho; hay que ayudar a los jugadores a mejorar, así que la exigencia va a ser máxima, les vamos a apretar", ha avanzado en rueda de prensa.

"Las categorías son por algo, el nivel es diferente, el trabajo del entrenador es adaptarse al nivel y a tu plantilla. En cuanto a exigencia, planificación y el día a día en eso he variado poco. Tu idea, si se puede llevar a cabo, la mantienes. En la pretemporada además de conocernos quiero que ellos sepan desde el principio nuestra hoja de ruta: a qué vamos a jugar. Tengo muy claro cómo quiero que jueguen mis equipos y debo convencer a los jugadores porque eso nos acercará a ganar"

"No me pongo un objetivo clasificatorio pero tampoco renuncio a nada. Ojalá estemos lo más arriba posible, entremos en el playoff y si subimos pues mucho mejor. Pero hay que centrarse en el día a día"

El tercer jugador con más partidos oficiales en la historia del club rojiblanco encabezará el cuerpo técnico del Bilbao Athletic, donde Jorge Pérez e Iñigo Lizarralde serán sus ayudantes, Dani Aranzubia ejercerá las labores de entrenador de porteros, y Edu Estibariz continuará como preparador físico.

"Lo cojo por muchas cosas. Me hace mucha ilusión, este no es un equipo cualquiera, conozco muy bien el Club a nivel de profesionales e instalaciones, desde que hablé con Rafa (Alkorta) dejé de lado pensar en cualquier otro sitio. Quiero que pasen rápido las vacaciones", deseaba.

El 'librillo' de Etxebe

"Los que han trabajado conmigo conocen como lo hago. Creo mucho en el entrenamiento, el cómo se trabaja se refleja en la competición, la exigencia puede ayudar a los jugadores. Quiero que se juegue rápido e intenso, eso es una forma de vivir, no sólo de fútbol. Hay que trabajarlo en el día a día, intentaré aprovechar la pretemporada para dejar las cosas muy claras", advertía.

"Quiero que el jugador se sienta muy exigido, si bajas el nivel entrará otro por ti. Necesito jugadores con confianza, que se atrevan a hacer cosas, hoy día son atletas que juegan muy bien, antes era diferente, hay que prepararles para eso. No hay tiempo para relajarse".

"No dudé en irme al Amorebieta ni en irme al Tenerife, lo que aprendes es que tienes que estar preparado para todo y que no puedes renunciar a nada. Ni se me pasaba por la cabeza la llamada del Tenerife. Pero han sido dos experiencias muy buenas en lo personal y en lo deportivo. He aprendido mucho, cada día aprendes algo. A nadie que me conozca le sorprende que acepte este reto de Lezama".

"Tengo mucha cercanía con Gaizka Garitano. El bien del primer equipo será el bien de todos. No pienso en saltar al primer equipo, mi compromiso es con el Bilbao Athletic. Vengo con toda la energía, con ganas de ayudar a hacer mejores a los jugadores, no te planteas el futuro".

Un histórico del Athletic Club

El delantero de Elgoibar jugó durante 15 temporadas en el Athletic Club. Santo y seña de toda una generación desde finales de los 90 y durante la primera década de los 2000. Disputó 514 encuentros oficiales con la camiseta zurigorri y una vez colgó las botas, empezó su recorrido por los banquillos

Jorge Pérez, Iñigo Lizarralde, Dani Aranzubia y Edu Estibariz serán los ayudantes del técnico de Elgoibar

En la temporada 2012-2013 dirigió en Lezama al Cadete de Liga Vasca. Tras pasar por el Juvenil Nacional y por el de Honor, en 2015 pasó a formar parte del cuerpo técnico del primer equipo como ayudante de Ernesto Valverde, con quien logró también la Supercopa. Al año siguiente tomó las riendas del Basconia en Tercera División.

En la temporada 2017-2018 se hizo cargo del Amorebieta en Segunda B hasta recibir en febrero de 2018 la llamada del Tenerife de Segunda División, al que sacó de posiciones de peligro convirtiéndose en el mejor debutante como entrenador del club chicharrero, con el que empezó la temporada y fue destituido.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?