Athletic Club | El Olot Catalán Sigue la Filosofía del Athletic
Secciones

El Athletic inspira al Olot

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Lunes, 10 de junio de 2019. 15:22
Los jugadores del Olot se abrazan durante un partido ante el Villarreal B (Foto:Unió Esportiva Olot).
Los jugadores del Olot se abrazan durante un partido ante el Villarreal B (Foto:Unió Esportiva Olot).

La particular filosofía de la que hace gala el Athletic Club de Bilbao desde hace 121 años, lejos de haberse quedado anclada en el tiempo como un vestigio del pasado, sirve de inspiración a otros equipos. El pasado lunes hablábamos del  Athletic Club Bastia, un modesto club de de la 'Prima Categoria' italiana que no sólo luce los mismos colores que el equipo rojiblanco, sino que también cultiva el mismo sentimiento de pertenencia.

Mucho más cerca, en tierra catalanas, concretamente en Olot (Girona), hay un equipo que ha decidido dar un giro a su política deportiva para competir únicamente con jugadres de casa.

Cuando el Unió Esportiva Olot descendió hace tres años a Tercera División tras otros tantos en Segunda B, "renació la idea del compromiso con la ciudad, la comarca y Cataluña porque perdimos nuestra dimensión y compromiso social”, explica el presidente del Olot, Juan Agustí en un reportaje de El País.

"Decidimos que todos los jugadores del equipo deben haber sido formados deportivamente en Cataluña o en los países catalanes como Valencia y las islas", explica. Un año después, el Olot volvió a Segunda B y ahí continua, habiendo terminado décimo en la pasada liga. No ha vuelto a perder sus raíces y se subraya como un club diferente y ejemplar que, además, no tiene deudas económicas y está comprometido con el fútbol social e integrador.

Un Athletic a la catalana

"No miramos la procedencia del jugador, sino que queremos que tengan un vínculo con lo nuestro y por eso para firmar con nosotros tienen que haberse formado aquí. Queremos ser un Athletic de Bilbao a la catalana", enfatiza Agustí, que desvela que el club tiene un par de ojeadores en esas ubicaciones, además de controlar a los catalanes que compiten en el extranjero.

Actualmente en el equipo hay 19 jugadores catalanes más uno de Valencia y otro de Baleares. "Somos gente de la zona, que nos vemos fuera del fútbol y que hemos convertido el vestuario en una familia. Es un orgullo defender esta camiseta porque aquí somos personas y luego futbolistas", afirma Héctor Simón, capitán del equipo y exjugador del Espanyol y el Girona.

¿Convenido del Athletic?

El presidente del Olot reconoce que le gustaría "tener un convenio con el Barça,  el club más global y competitivo", pero asume que es "complicado que nos respondan".

Si el club culé no se hace eco, "lo intentaremos con el Athletic", lanza. "Creemos que las entidades con estrategias complementarias pueden tener relaciones estrechas", dice Agustí.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?