Es Noticia
Entrañable homenaje a los campeones de la Copa del 69

Entrañable homenaje a los campeones de la Copa del 69

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia

Este sábado, 15 de junio se conmemora el 50ª aniversario de la Copa que ganó el Athletic Club de Bilbao al Elche en la final celebrada en 1969 en el Santiago Bernabéu, con un gol de Arieta II en el minuto 82. Un trofeo que reposa en el museo de San Mamés, pero que, pese a la derrota, también supuso un hito para el club ilicitano, que aquel día jugó el partid más importante de su historia.

Con tal motivo, el club rojblanco ha reunido este viernes en San Mamés a siete de los representantes de aquel Athletic copero: Iribar, Igartua, Zorriketa, Argoitia, Rojo, Lavín y Ormaza, que han recibido un sencillo pero entrañable homenaje al que no han faltado como invitados dos de los jugadores de aquel gran Elche, Juan Manuel Asensi y Josetxo Arakistain, a quienes ha acompañado en el acto el presidente del club ilicitano, Diego García

Felices todos ellos por el reencuentro, que ha servido para recordar anécdotas de aquella final y de enfrentamientos anteriores y posteriores entre ambos equipos. También añoranza de quienes ya no están y de los que no pudieron asistir al acto por circunstancias de la vida. Uno de ellos, el autor del gol de aquella final, Antón Arieta, envió un sentido mensaje a través de un vídeo a los presentes, recitando la alineación inicial que saltó al campo en el Bernabéu ese 15 de junio de 1969: Iribar, Iñaki Sáez, Koldo Etxeberria, Txutxi Aranguren, Igartua, Larrauri, Josemari Argoitia, Fidel Uriarte, Arieta II, Javier Clemente y Txetxu Rojo.

Los presidentes del Elche y el Athletic Club, Diego García y Aitor Elizegi (Foto: DMQ).
Los presidentes del Elche y el Athletic Club, Diego García y Aitor Elizegi (Foto: DMQ).

Aitor Elizegi y Diego García ataron en el presente el nexo de unión pasado entre ambos clubes. "No es fácil recordar las derrotas ni ser un señor a partir de ellas. Pero el Elche demuestra lo que es un deporte con valores", destacó el presidente rojiblanco, que entregó un detalle conmemorativo de aquella fecha a su homólogo en el Elche.

"No ganamos la final pero para nosotros, un equipo que en aquel entonces tenía una plantilla muy coreada, con siete internacionales, ha sido el mayor hito deportivo para el club, el cénit de una década estupenda, de 11 años de continuo en Primera. Nuestro objetivo es seguir mirando el ejemplo de clubes como el Athletic. Tenemos que mirarnos en vosotros para seguir trabajando en ese sentido", dio en su alocución Diego García.

"El Athletic sacó un balón de la línea de Iribar. Teníamos siete internacionales, lo hicimos de manera extraordinaria y con la cabeza muy alta", recordó Asensi.

Asensi y Txetxu Rojo con la Copa de 1969 (Foto: DMQ).
Asensi y Txetxu Rojo con la Copa de 1969 (Foto: DMQ).

Durante el acto, los homenajeados visionaron un vídeo producido para la ocasión con imágenes de la época que rememoraban la ansiada victoria, la primera tras la Copa conquistada en 1958, la de los once aldeanos, y lograda tras haber perdido dos finales en medio en los años 1966 y 1967.

Iribar y Argoitia, que ya habían recibido sus obsequios con motivo de un homenaje anterior, fueron en esta ocasión los encargados de entregar a sus compañeros de equipo los brazaletes personalizados con los que el club quiso felicitar a los leones que conquistaron el 21ª título de la historia en esta competición del KO.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando