Secciones

Se cumplen 12 años de 'El Partido'

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Lunes, 17 de Junio de 2019. 14:38
Rubiales saluda a Urzaiz a la finalización del Athletic-Levante en presencia de Expósito.
Rubiales saluda a Urzaiz a la finalización del Athletic-Levante en presencia de Expósito.

17 de junio de 2007. Una fecha que doce años después produce todavía escalofríos en la afición del Athletic Club de Bilbao. Fue sin duda un día clave en la centenaria historia de la entidad. El equipo rojiblanco se jugaba la permanencia en Primera División en el último partido de liga. Recibía al Levante con la obligación de ganar, sí o sí, para evitar la catástrofe. Y se logró. Con toneladas de sufrimiento, pero se consiguió.

Aranzubia: Expósito, Ustaritz, Sarriegi, Casas; Iraola, Murillo, Javi Martínez, Yeste, Etxeberria y Urzaiz, en la que fue su despedida como león, fueron los once elegidos por el nunca suficientemente valorado José Manuel Esnal Mané. Aduriz, Gabilondo, decisivo, y Tiko entraron en la segunda parte. Enfrente un Levante ya salvado que, curiosamente, tenía en sus filas a dos de los hombres fuertes de la Real Federación Española de Fútbol, su presidente Luis Rubiales, y el director deportivo, José Francisco Molina.

Aduriz, con Tomassi, es el único superviviente de aquel 17 de junio de 2007 (Foto: EFE).
Aduriz, con Tomassi, es el único superviviente de aquel 17 de junio de 2007 (Foto: EFE).

La primera parte fue de infarto. El Athletic Club de volcó sobre la portería granota. Tuvo innumerables ocasiones, pero la falta de tino y un soberbio Molina dispararon aún más las pulsaciones.

A la hora de partido llegó el éxtasis. Serrano, al intentar cortar un centro de Etxeberria que iba dirigido a un desmarcado Urzaiz, puso el 1-0 y un cuarto de hora después Gabilondo puso el 2-0 rematando de cabeza un precioso centro otra vez de Etxeberria. Misión cumplida. El Athletic había sacado adelante 'El Partido'.

2 comentarios

  1. Enrique

    Ya sabéis que en Donosti está prohibido decir que este partido no fue un amaño. Es igual que lo vieran o no, es de esas cosas que no se discuten, dicen tener pruebas y confesiones. Por cierto, qué lección de San Mamés al mundo. Que aprendan por que la afición del Athletic era la más grande. Que llenazos y San Mamés, sin broncas ni polémicas. Y al salvarse el equipo, la gran pitada. Lección gratuita. Por cierto, no recuerdo si era cuando los extranjeros de la Real cobraban en paraísos fiscales

  2. Arturo García

    Que recuerdo tan oportuno en plena operación oikos. Personalmente preferiría borrar ese partido de mi memoria, por aquello de la vergüenza y eso

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?