Es Noticia
Tirapu: "El Athletic es un referente porque nos protege muchísimo"

Tirapu: "El Athletic es un referente porque nos protege muchísimo"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
Ainhoa Tirapu saliendo por el túnel de San Mamés.
Ainhoa Tirapu saliendo por el túnel de San Mamés.

El fútbol femenino español sigue peleando por un convenio colectivo, cuyas negociaciones sigue estancadas. La portera del Athletic Club Ainhoa Tirapu tiene mucho que decir en esta lucha. No sólo porque es uno de los grandes referentes, por su personalidad, compromiso y valores, sino porque, además, su cargo como vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), le convierte en una voz autorizada.

En una charla con 'O11CE Metros', la revista de la AFE, la guardameta rojiblanca aclara que el convenio colectivo que exigen las jugadoras no se restringe a fijar un "salario mínimo", sino a que "se establezcan unos mínimos dignos para todas las futbolistas" .

"Que me digan 'hay que poner no sé cuánto dinero de salario mínimo' me puede parecer bien. Pero es que igual primero prefiero conseguir una jornada laboral digna y no estar con jornadas parciales cuando en realidad el tiempo que invierto implica jugar en Primera División para mí supone una jornada completa", explica.

"Espero que se establezcan unos mínimos dignos para todas las futbolistas"

El Athletic, un referente

Ainhoa reconoce que el Athletic Club es "un referente" en dignificar el trabajo de sus jugadoras. "Las futbolistas del Athletic tenemos la suerte de que el club nos protege muchísimo porque cree firmemente en el fútbol femenino. Tenemos aseguradas todas las condiciones laborales que se piden en el citado convenio", significa

"En el Athletic estamos muy bien porque podemos dedicarnos exclusivamente al fútbol"

Aún así, "no se trata de lo que tengamos en el Athletic; cuando se negocia un convenio colectivo es para exigir unos mínimos para todas las futbolistas de Primera División". "Es un momento muy importante y creo que tenemos que apretar, aunque sin pasarnos, y espero que podamos hacer historia con este convenio", añade.

La importancia de la formación

Asume , en todo caso, que aunque se apruebe el convenio colectivo, las futbolistas deben penar en su futuro en términos de formación. "Es importante hacer ver a las futbolistas jóvenes lo importante que son los estudios. Por muy buenas condiciones que tengamos en el futuro Convenio Colectivo, no vamos a poder vivir el resto de nuestras vidas gracias al fútbol; nuestra carrera es corta, tiene una jubilación temprana y hay que seguir viviendo", resalta.

En este sentido la leona tiene "muchas vías abiertas" para cuando cuelgue las botas. Es licenciada en Química, tiene un Máster en Toxicología y Contaminación Ambiental, se ha formado como entrenadora y, además es empresaria (lanzó al mercado la marca de ropa Sutil Urban). "Por mucho que se profesionalice el fútbol femenino, nunca será una opción para mi dedicarme única y exclusivamente al deporte sin crecer en otros ámbitos de la vida".

Crecimiento exponencial

Tirapu destaca que en los últimos años se está notando el crecimiento del fútbol femenino "de manera exponencial; ha experimentado un subidón".  El momento de inflexión, a su juicio, fue "la participación de la Selección absoluta en el Mundial de 2015". "A partir de ese momento, han llegado más patrocinadores y más agentes para apoyarnos, ha provocado que haya crecido notablemente".

Las jugadoras de fútbol se han convertido en un referente para las niñas. "Cuando acudieron 48.000 espectadores para ver el Athletic-Atlético de Madrid de Copa de la Reina, esas niñas nos vieron en un gran estadio, nos consideran referencias y van a soñar con jugar en San Mamés algún día", señala, recordando las "emocioens increible" que vivió aquel pasado 30 de ener en San mamés.

"Creo en el derecho a soñar de cada niño y niña. Tienen el derecho a soñar a jugar, como es mi caso, en San Mamés ante casi 50.000 personas"

En la entrevista, Ainhoa Tirapu también habla de proyecto solidario 'Common Goal', impulsado por Juan Mata, en el que está firmemente involucrada, al igual que la exleona Irene Paredes.

"Yo siempre he sido de colaborar en lo que he podido. Intento devolver todo lo que el fútbol me ha dado a mí. Me ha aportado muchísimas cosas y me puedo permitir el lujo de ayudar a otras personas. Estoy centrada en un proyecto que se llama 'Yuwa', en la India, que trata del empoderamiento de la mujer a través del fútbol. Es un proyecto redondo porque se unen mi deseo de ayudar y mi pasión por el fútbol", explica

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando