"No hay debate; la Filosofía Athletic funciona bien" - ElDesmarque Bizkaia
Secciones

"No hay debate; la Filosofía Athletic funciona bien"

Un contenido de:
El Desmarque Bizkaia

Viernes, 19 de julio de 2019. 10:28
El navarro Mari Lacruz jugó nueve temporadas en el Athletic Club (Foto: Diario vasco).
El navarro Mari Lacruz jugó nueve temporadas en el Athletic Club (Foto: Diario vasco).

Mari Lacruz fue un aguerrido defensa, tanto central como lateral, que militó en el Athletic Club tras un fichaje a dúo con Txomin Nagore. Lacruz se formó en las categorías inferiores del CA Osasuna de Pamplona. El 10 de junio de 1995 debutó en la primera plantilla navarra, por entonces en Segunda División. En 1997 fichó por el Athletic Club, con el que debutó en Primera División, el 13 de septiembre de 1997, en el partido Athletic Club 1 - 0 Atlético de Madrid.

​En el equipo bilbaíno permaneció nada menos que nueve temporadas, jugando 251 partidos y anotando 12 goles. En ellas coincidió, entre otros muchos, con el hoy día director deportivo Rafa Alkorta. Compartían posición y batallaban en los entrenamientos.​

En el verano de 2006, Ernesto Valverde, que había sido su entrenador en Bilbao, lo fichó para su nuevo proyecto en el RCD Espanyol. Con el club barcelonés Mari Lacruz alcanzó la final de la Copa de la UEFA en 2007. Después de tres temporadas como 'perico', 70 partidos y dos goles abandonó el club catalán. En enero de 2010, tras varios meses sin equipo, fichó por el Real Unión Club de Irún. Allí, con los fronterizos, se retiró al acabar la temporada 2011-12.

Lacruz se marchó entre lágrimas del Athletic Club. "Mi etapa aquí ha finalizado. Han sido nueve años maravillosos en los que me formado como jugador y como persona. Ha sido un orgullo ser rojiblanco y pertenecer al Athletic", subrayó el futbolista navarro "ilusionado" también con la "nueva aventura" que iba a emprender en el RCD Espanyol a las órdenes del Txingurri Valverde.

Rafa Alkorta y Aitor Elizegi escoltan al renovado hasta 2026 Yeray Álvarez (Foto: DMQ Bizkaia).
Rafa Alkorta y Aitor Elizegi escoltan al renovado hasta 2026 Yeray Álvarez (Foto: DMQ Bizkaia).

En el programa Marcador de Radio MARCA Mari Lacruz ha sido entrevistado, dejando algunas reflexiones sobre la actualidad de los leones. Por ejemplo sobre la renovación de Yeray Álvarez hasta 2026. "Es un gran central, que el Athletic haya conseguido su renovación es una gran noticia. Con la trayectoria que ha demostrado estos últimos años, está claro que tiene mucho futuro en Bilbao", comentaba Lacruz.

Especialmente interesante fue su comentario sobre la manida Filosofía del Athletic Club. "No hay que cambiar nada, no hay ninguna duda. El club ha funcionado tan bien tanto tiempo que no hay debate, no debería", expresaba el navarro. Para quien su paisano Iker Muniain se retirará en San Mamés: "Demuestra que el club lo tiene bien valorado y que está cómodo en Bilbao, no parece que tenga ninguna intención de salir".

Objetivos para la nueva temporada con Garitano

"Hay una base en la que se puede confiar y que tiene suficientes recursos como para entrar en Europa. Los de 'al lado' también tienen nivel, pero es lo bonito de este deporte, que no siempre pasa lo que tienes planeado y esto hace que nos enganche al fútbol. El nivel del grupo humano y futbolístico en el equipo está por romper, seguro", finalizaba Mari Lacruz.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?