Secciones

La pegada del Athletic marca la diferencia en Fadura (1-6)

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Sábado, 20 de Julio de 2019. 13:49

Se abrió el telón de la pretemporada para el Athletic Club de Gaizka Garitano que, tras dos semanas de entrenamientos, ha jugado su primer amistoso este sábado ante el Arenas Club en Fadura. El resultado final, de (1-6) es lo de menos. Marcaron, por este orden, Matador, Aduriz, Raúl García, Williams (2), Ibai Gómez e Iñigo Vicente.

No es que estos duelos sirvan para grandes análisis. Pero siempre es bueno empezar ganando, que los delanteros vean puerta y que alguno de los chavales deje ver sus ganas y hambre por ser partícipes con protagonismo de la nueva campaña. La segunda parte, con permuta total de jugadores, fue bastante mejor que la primera.

El técnico deriotarra partió con un primer once formado por: Iago Herrerín; De Marcos, Yeray, San José, Yuri; Unai López, Vesga, Larrazabal, Muniain, Córdoba; y Aduriz. Destacaba la presencia de Mikel San José como central, variación que Garitano ha estado probado en los ensayos de Lezama, dadas las ausencias de Iñigo Martínez y Unai Núñez.

Primer once de la pretemporada 2019/20 de Gaizka Garitano (Foto: Edu DF / BLACKSWAN).
Primer once de la pretemporada 2019/20 de Gaizka Garitano (Foto: Edu DF / BLACKSWAN).

Gaizka Larrazabal parece que se está ganado una oportunidad de quedarse en el Athletic Club y formó, con ganas, en la banda derecha del ataque. Sin Beñat presente, Gaizka ha optado por un doble pivote formado por Mikel Vesga y Unai López. El 'Búfalo' Villalibre, por cierto, se quedó sin convocar pese a sus goles en Segunda B.

Las bajas obligadas

Beñat se perdió el primer amistoso debido a unas molestias físicas que le impidieron entrenarse el viernes. Tampoco estuvieron Iñigo Martínez, que se sumaba a las bajas de los lesionados Lekue y Guruzeta, y de los sub 21 Unai Simón y Unai Núñez, aún de vacaciones. Item más: Ni Cristian Ganea ni Andoni López se han montado esta mañana en el autobús. Su destino es una cesión.

Poco a poco debe encajar las 28 piezas que han estado a disposición del míster hasta la fecha. Por su parte el Arenas partía con Pablo, Polanco, Óscar, Aranda, Frau, Matador, Aitor Ramos, Parra, Etxaniz, Leonard, Fernández. En la banqueta quedaban: Hernández, Carrio, Arnaiz, Luariz, Marcos, Uranga, Julen, Mikel, Christian y García.

Arenas de Getxo y Athletic Club, por medio de Iribar, homenajean a Koldo Agirre y a la Copa arenera (Foto: Edu DF / BLACKSWAN).
Arenas de Getxo y Athletic Club, por medio de Iribar, homenajean a Koldo Agirre y a la Copa arenera (Foto: Edu DF / BLACKSWAN).

Los dos onces del Athletic Club

En el banquillo esperaron su turno: Ezkieta, Oleaga, Williams, Dani García, Nolaskoain, Ibai, Capa, Raúl García, Balenziaga, Iñigo Vicente, Vivian, Sancet y Andoni López. La lógica dictaba que Garitano probaría dos onces distintos ante el conjunto arenero, uno por cada tiempo.

Por tanto, saltaban para el segundo periodo el recién fichado meta navarro Jokin Ezkieta, junto a Ander Capa, Nolaskoain, Vivian, Balenziaga, Dani García, Oihan Sancet, Ibai Gómez, Raúl García, Iñigo Vicente e Iñaki Williams.

Aritz Aduriz cabecea un balón en el amistoso ante el Arenas (Foto: Edu DF / BLACKSWAN)).
Aritz Aduriz cabecea un balón en el amistoso ante el Arenas (Foto: Edu DF / BLACKSWAN)).

Athletic Club y Arenas rindieron un homenaje al desaparecido Koldo Agirre (falleció el pasado 3 de julio a los 80 años de edad) con un minuto de silencio antes del comienzo del encuentro

El choque arrancó con el arbitraje del vizcaíno Gorka Etayo Herrera (asistido por Yuval Conde y Asier Pánfilo), en medio de un buen ambiente, cercano al lleno, con los leones luciendo su chirriante uniforme verde. Llevaron el peso, llegando bien pero con pocas ocasiones, tan solo el gol anulado a Aritz Aduriz en el 17' de juego.

Pero fueron perdiendo ritmo. La sorpresa es que fueron los areneros quienes abrían el marcador, en el 31', con un golazo de Nacho Matador, quien con un disparo raso y lejano, pero ajustado al palo derecho, batió a Iago Herrerín, que no alcanzó a frenarlo.

Unai López fue uno de los leones más destacados en Getxo (Foto: Edu DF / BLACKSWAN).
Unai López fue uno de los leones más destacados en Getxo (Foto: Edu DF / BLACKSWAN).

Hubo que esperar tan solo seis minutos para contemplar el empate, obra de Aduriz, que recogía el rechace de un primer disparo de Unai López. Era el 1-1, que llegó justo antes de que Leonard, en un jugadón estuviese a punto de volver a adelantar a los locales. El empate fue justo. El partido era flojo e igualado.

En la segunda mitad, con rotación masiva, el Athletic Club fue el primero en firmar una buena oportunidad. Con Nolaskoain a balón parado (especialidad de la casa) y con Raúl García con un acrobático remate. Se le fue arriba. No así en el 61', cuando el de Zizur robaba un balón en la frontal y, tras un par de recortes, la picaba con maestría. Un tanto de verdadero crack.

Yuri Berchiche se ha prometido a sí mismo hacer una buena temporada (Foto: Edu DF / BLACKSWAN).
Yuri Berchiche se ha prometido a sí mismo hacer una buena temporada (Foto: Edu DF / BLACKSWAN).

Cuesta abajo ya los de Javier Olaizola, en el 63' Iñaki Williams firmaba el tercero con un tiro ajustado al palo largo en una contra. Ibai Gómez, se sumaba a la fiesta con otro bello gol de falta directa, en el 75', dejando clara su capacidad para el golpeo y que esta campaña quiere mantenerse alejado de la suplencia. El 'machaca' de la dieta paleolítica quiere ser titular.

E Iñigo Vicente quiere que le dejen demostrar. El de Derio firmaba el quinto, tras una buena acción de Oihan Sancet, brillante el centrocampista, antes de que Williams hiciera su doblete en una bella vaselina ejecutada desde el punto de penalti.

Agenda de amistosos del Athletic Club:

El próximo compromiso de los leones ya será en Alemania. Se marchan este lunes de stage a Renania, con los dos 'unais' campeones de Europa ya alistados. País donde el próximo sábado, día 27, se miden a las 17.00 horas, al SC Paderborn en la localidad de Gütersolh, en el Energieversum Stadion. Para el domingo, 28 de julio, a las 16:00 horas, en el Estadio de Christopeit Sport Arena, queda la cita con el Borussia Mönchengladbach.

1 comentario

  1. Jode israel

    Aúpa athletic

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?