ExCachorro Sergio Mendigutxia Gana Torneo con la Selección AFE
Secciones

Sergio Mendigutxia gana el FIFPro Tournament con la AFE

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Lunes, 22 de julio de 2019. 11:03
El excachorro Sergio Mendigutxia con la camiseta de la Asociación de Futbolistas Españoles (Foto: AFE).
El excachorro Sergio Mendigutxia con la camiseta de la Asociación de Futbolistas Españoles (Foto: AFE).

Sergio Mendigutxia, uno de los jornaleros del balón brotado de Lezama, se encuentra sin equipo desde que acabar su experiencia en el Stal Mielec que milita en la Liga I de Polonia. El delantero de 26  años ha encontrado sitio en la selección AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), que brinda a los jugadores sin contrato una oportunidad de seguir en activo y promocionarles para que puedan volver a desarrollar su carrera profesional en otros lugares, preferentemente en el extranjero.

Éste es el gran objetivo del torneo FIFPro Tournament que organiza el Sindicato Mundial de Futbolistas y en el que la selección AFE se ha proclamado campeona en la cita disputada en Lisboa. El equipo entrenado por Ángel Vivar Dorado se llevó el entorchado -el quinto que suma- en una intensa final ante Holanda decidida en la tanda de penaltis. Sergio Mendigutxia jugó la segunda parte y fue uno de los encargado de marcar una de las penas máximas.

Un futuro prometedor cercenado por un síncope

Mendigutxia (Avilés, 1993) fichó por el Athletic Club en la temporada 2009/10, procedente del Unión C. Villalba, renunciando a otros clubes que seguía sus pasos, como Real Madrid, Atlético, Osasuna y Sporting. Llegó a vestir la camiseta del Bilbao Athletic en dos ocasiones, en las que marcó un gol, y tanto Caparrós como Bielsa le probaron en amistosos y entrenamientos.

En noviembre de 2012 rescindió de mutuo acuerdo su contrato con el club rojiblanco tras haber sufrido ocho meses antes un síncope durante un entrenamiento con el Basconia en Lezama, que a la postre le impidió reincorporarse a la competición.

Mendigutxia junto a Ramalho en un entrenamiento en Lezama.
Mendigutxia junto a Ramalho en un entrenamiento en Lezama.

A pesar de este problema de salud, el atacante pudo continuar sus carrera futbolística, con un largo periplo por la Roda, Córdoba, Sporting, donde debutó en Primera División, Logroño, Racing de Ferrol y San Sebastián de los Reyes, desde donde saltó al fútbol polaco.

Debutó en Primera con el Sporting en un partido en San Mamés en 2015

Sergio Mendigutxia es el único futbolista de la Selección AFE que ha disputado un partido en la Primera División de España. Debutó en San Mamés con el Sporting de Abelardo frente al Athletic Club el 26 de octubre de 2015.

"Ahora mismo no me cierro ninguna puerta. Ojalá me saliera alguna oportunidad en el extranjero, pero volver a España siempre sería bonito. Iré con muchas ganas donde sea", apuntaba Mendigutxia en una reciente entrevista para la AFE.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?