Secciones

Primera derrota para un Athletic que topó con Luca Zidane (2-1)

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Domingo, 04 de Agosto de 2019. 21:51
Iago Herrerín estuvo bien ante el Racing. (Foto: Athletic Club)
Iago Herrerín estuvo bien ante el Racing. (Foto: Athletic Club)

El Athletic Club echaba el cierre ante el Racing de Santander a una semana repleta de amistosos, tras los de Soria y Londres se iba a Cantabria. En la visita a 'El Sardinero' tocaba el turno para noveles, semirodados y buscadores de oportunidades. Los de Garitano no han mantenido su invicto de la pretemporada tras perder (2-1) con un tanto de Karim Yoda, otro de Moi Delgado y uno de Olaortua, en propia meta, ante 12.860 espectadores.

No es que no se haya merecido ganar. Luca Zidane, con su famoso padre Zinedine en la grada, ha sacado cinco buenos balones que han impedido mejorar el marcador, que en el fondo importa poco. Lo que queda es la recuperación de Iñigo Martínez, alguna buena acción de Vesga y Vivian, o que cuando salieron Sancet y Vicente se vio 'otra cosa'.

El navarro sigue siendo el caramelo que endulza el pastel, porque la verdad es que el partido fue bastante truño. Por su parte, Nolaskoain, camino casi de A Coruña, demostró su poderío en estrategia. Si se las ponen el de Zumaia las remata.

La eterna diferencia en el Athletic entre titularísimos y suplentes rara vez se acorta tal y como está el fútbol actual

El once del Athletic Club en pretemporada ante el Racing. (Foto: Athletic Club)
El once del Athletic Club en pretemporada ante el Racing. (Foto: Athletic Club)

El equipo 'B' al ruedo

Guardado entre algodones, Iñigo Martínez, tras descansar en el choque ante el West Ham, retornaba esta noche al verde. El once vizcaíno estuvo formado por los Iago Herrerín, De Marcos, Vivian, el citado Iñigo Martínez, Balenziaga, San José, Beñat, Larrazabal, Vesga, Ibai y Aduriz. En la banqueta quedaron Hodei Oleaga, Andoni López, Nolaskoain, Ganea, Sancet, Vicente, Kodro y Villalibre.

Enfrente estaban Luca Zidane, Aitor Buñuel, Iñaki Olaortua, Berto Cayarga, Álvaro Cejudo, Abraham Minero, Mario Ortiz, César Díaz, Kitoko, Figueras y Karim Yoda. Tras un sentido minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Díaz Díaz se dio comienzo a un choque sin claro dominador. El balón volaba cual grajo de lado a lado sin que nadie lo mimara un poquito.

Cuando te pillan por arriba...

La presión férrea de ambas escuadras obligaba a jugarla en largo, con lo que tiene eso de rifa. Y ahí te puede tocar o no. Le tocó a Buñuel, que la puso perfecta en el área para que, en el minuto 10, Karim Yoda, sin apenas oposición, (¿para qué fueron los dos centrales a por el mismo?), batiera a Iago en el primer ataque del partido. Pudo empatar de la misma Iñigo Martínez en un córner, pero el 'palomitero' hijo de Zidane sacó una gran mano.

Mikel Balenziaga por los aires ante el Racing en Santander (Foto: Athletic Club)
Mikel Balenziaga por los aires ante el Racing en Santander (Foto: Athletic Club)

Aduriz fue el siguiente en buscar el empate tras una dejada de Larrazabal, pero el tiro se fue alto. Y otro de De marcos algo cruzado. Los de Iván Ania cedieron terreno dejando al Athletic armar el juego, algo que obligó a Beñat, Vesga y San José a dar un paso al frente. El de Igorre, que al menos sacó una amarilla a Olaortua, estuvo muy fallón en sus pases.

Vesga, pese a ser amonestado, era el que parecía tener las ideas más claras. Descargaba deprisa, hizo cambios de orientación. El equipo lo agradeció con otro vuelo de Aduriz que Luca Zidane atajaba. ¿Alguien le puede decir que no hace falta que cada parada sea un póster? En fin, que faltaba un poquito de puntería tan solo.

El colegiado cántabro López Toca tuvo que poner paz entre Abraham y el bravo Larrazabal, que sin estar demasiado atinado lo cierto es que las pelea como un jabato. También Vivian lucía. El chico babazorro, pese a despistarse en el gol, arregló un par de situaciones comprometidas. Aduriz volvió a intentarlo en una mediavuelta en el 41', pero el meta racinguista, que sí, muchas coñas con los 'memes', pero respondió otra vez con acierto. Nos fuimos al descanso que con ese 1-0.

El central Daniel Vivian en el amistoso ante el Racing. (Foto: Athletic Club)
El central Daniel Vivian en el amistoso ante el Racing. (Foto: Athletic Club)

Susto de salida de Cayarga

No hizo cambios Garitano para el arranque del segundo tiempo. Pero la cosa empezó con brío. Aduriz vio la amarilla y Iago tuvo que evitar el segundo tanto de los locales. Acertó el portero de Basurto, al que sus 'haters' ya le crujen con cada gol, pueda o no pueda pararlos. Si dejase la puerta a cero seguro que también 'cobraría'.

El Racing llevaba peligro con sus contras ante unos leones volcados, destacando Iñigo Martínez con algún cruce vital. El que volvería a la mediapunta es Sancet, uno de los que mejor rendimiento está ofreciendo en los amistosos, que entraba por Vesga y Nolaskoain por Vivian. Nada más salir al menos tiró un par de paredes con Balenziaga.

Pero la puntería seguía pocha. Gaizka Larrazabal pudo empatar en el 65' en una contra que acabó estrellando, de nuevo, ante Luca Zidane. Tal vez fue la más clara de todas. Aduriz también apuró de cabeza, pero era el día de que no, que decía Cuco Ziganda. Ni él vio puerta ni tampoco Abraham con un libre directo.

Dani Vivian salvó varias situaciones comprometidas ante el Racing. (Foto: Athletic Club)
Dani Vivian salvó varias situaciones comprometidas ante el Racing. (Foto: Athletic Club)

Nada más salir Iñigo Vicente tuvo otro uno contra uno contra Zidane, que volvió a despejar una ocasión clarísima. Una acción calcada con idéntico final. Sólo que esta vez se hizo daño siendo sustituido por Lucas Díaz. Fue el héroe de la noche.

Su sustituto tuvo que recoger el empate de las redes cuando (a pase de Larrazabal) fue fusilado por su compañero Olaortua, que estaba presionado por Asier Villaibre. Pero como en Londres, en nada se encajaba el tanto de la derrota, ya en el último suspiro del partido. Adiós invicto.

Con la vista puesta ya en el Barça

Dos amistosos quedan por delante, salvo cambio de última hora, para que el Athletic Club dé por concluida la pretemporada que ha diseñado Gaizka Garitano. Quería 8 partidos y 8 van a ser. Miércoles y jueves, en Perugia la Roma y el Mirandés (de Andoni Iraola) en Anduva, darán el último punto a los vizcaínos antes de encarar ya el primer partido de LaLiga Santander. La gran cita, con Luis 'Despacito' Fonsi por medio, ante el FC Barcelona de Ernesto Valverde.

5 comentarios

  1. Jose

    Vete tu , por favor

  2. Lasa

    Totalmente de acuerdo. Mi lista de jugadores que se tienen que ir son:Herrerin, lekue, Balenciaga, San José, Beñat, DeMarco, Aduriz, Kodro, ya no están para jugar en primera división. Espero que lo vea Garitano, aunque no lo creo, a este Le gusta patadon y a correr. Una pena. Seguir sufriendo y a rezar hasta que nos llegue la hora.

  3. FERNANDO

    Te olvidas de De Marcos y Aduriz. Lo siento Aritz pero lo de tu renovación fue un borrón en tu gloriosa carrera.

  4. Lasa

    Aquí hay jugadores que no juegan ni en segunda división. Garitano deja de probaturas que el que no vale se ve desde que pisa el césped. Y si no sabes tu también fuera. Julen Guerrero entrenador.Herrerin, Beñat, Balenciaga, San José, Lekue, váyanse por favor.

  5. FERNANDO

    Reconozco que no es muy correcto lo que voy a decir, pero cada día que pasa acrecienta mi sensación de asco hacia Garitano. Lo que le ha hecho a Ganea en la pretemporada y hoy como botón de muestra teniendo al tuercebotas de Balenziaga de titular es como para analizarlo en un tribunal interno del club.
    No me gustaría que lo echaran pronto porque eso querría decir que el Athletic va bien, pero una vez que lo deje le deseo lo peor deportivamente hablando.

Enviar comentario Ver los 5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?