Secciones

Un Athletic de acero; con 10 fue mejor que la Roma (2-2)

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Miércoles, 07 de Agosto de 2019. 21:58
Unai López, Muniain y Williams celebran un gol a la Roma (Foto: Athletic Club)
Unai López, Muniain y Williams celebran un gol a la Roma (Foto: Athletic Club)

El Athletic Club afrontó su tercera prueba de fuego de la pretemporada. Un partido que en ElDesmarque definíamos como un ensayo con 'fuego real'. Tras sacar nota ante el Borussia y aprobar frente el West Ham, la AS Roma probaba a los leones. Un rival que se quedó a tres puntos de entrar en Champions League.

Los de Garitano han estado soberbios en un partido tenso y complicado. Han empatado (2-2) con goles de Iker Muniain y Raúl García en un duelo que tuvo un reto de máxima altura al quedarse con diez jugadores. Los rojiblancos, hoy de verde botella, estaban realizando un buen partido con una gran presión y ventaja en el marcador hasta que a Yuri Berchiche se le cruzó el cable.

El de Zarautz fue expulsado por una merecida roja directa. Pese a quedar media hora el Athletic fue capaz de no sufrir y de que Dani García robará una pelota que le debió permitir ganar el encuentro. Ganar si no es por el 'tangazo' final del colegiado italiano que se inventó un penalti falso de Yeray.

Un Athletic muy bravo, aguantó con 10 y sólo encajó a balón parado, un golazo, y en un 'robo-penalti' que ni en la TV italiana entendieron

Iker Muniain marcó gol ante la AS Roma. (Foto: Athletic Club)
Iker Muniain marcó gol ante la AS Roma. (Foto: Athletic Club)

¿El posible once ante el Barça?

El deriotarra echó al césped del Renato Curi de Perugia al bloque titular. Un once que será igual o muy parecido al que debute en LaLiga ante el FC Barcelona. De inicio saltaron los que ya había dejado ver en Lezama: Unai Simón, Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri, Dani García, Unai López, Muniain, Córdoba, Raúl García y Williams.

En la banqueta esperaron turno Iago Herrerín, Ganea, Unai Núñez, Larrazabal, Kodro, Vesga y Sancet. Los de Paulo Fonseca salieron con Mirante; Florenzi, Mancini, Juan Jesús, Spinazzola; Pellegrini, Diawara; Cengiz, Antonucci, Perotti y Defrel.

Parece que el joven meta de Murgia adelanta al de Basurto en su batalla por la portería, y que Unai López tiene en su mano aprovechar su oportunidad en el centro del campo. Hoy, sinceramente, ni se le vio salvo en un despeje.

Iñigo Martínez y Dani García en acción ante la Roma en Perugia (Foto: AS Roma)
Iñigo Martínez y Dani García en acción ante la Roma en Perugia (Foto: AS Roma)

Presión extenuante

Salió el Athletic con las ideas claras. Presión alta, para robar y hacer daño, algo que se pretende lograr contra el Barça de Ernesto Valverde. Enseguida generó una gran ocasión, pero Iñigo Córdoba tiene en el remate su debe. Su mano a mano acabó en las manos de Mirante. Es algo que el Deusto debe mejorar. Fue una ocasión clarísima. Tuvo otra poco después y también disparó mal.

Al menos se siguió molestando muchísimo el inicio de juego local. Los romanos se atascaban, Perotti de hecho casi genera un infarto a la Loba Capitolina con una excursión por su propia área. Pena no marcar, porque en una contra Iñaki Williams tampoco estuvo fino, se lió al ir a encarar al central Juan Jesús.

La Roma fue cogiendo aire, sobre todo a la espalda de Yuri. Florenzi obligó a Simón a cerrarle el paso tras un gran pase en diagonal de Pellegrini, pero sería Iker Muniain quien abriría el marcador a los 28 minutos. El navarro empujaba a la red tras pase de su 'broder' al aprovechar un error defensivo tremendo de Mancini.

Yuri Berchiche en una acción del amistoso ante la Roma. (Foto: AS Roma)
Yuri Berchiche en una acción del amistoso ante la Roma. (Foto: AS Roma)

Se queda con diez

Una vez más el Athletic se ponía por delante. Con ese 0-1 se llegaba al descanso. Y eso que Unai Simón casi la arma en una mala salida. Yeray tuvo que salvarle el trasero porque estaba ya batido. El de Barakaldo estuvo inmenso tapando los agujeros que se generaban a su izquierda. Parece que Unai Núñez deberá esperar su oportunidad.

Sin cambios en la formación vasca, que sí en la italiana (5 permutas), decretaba el trencilla Fabio Maresca el inicio del segundo tiempo, que alumbró un peligroso centrochut de Córdoba. Los de Fonseca salieron decididos a apretar más. Al menos en cuanto a dar palos, porque estaban cosiendo a faltas a los de San Mamés.

Y para falta la de Kolarov. Vaya golazo por la escuadra en el 59' en un libre directo. Si llega a ser un partido oficial sería uno de los goles del año. Un obús imparable. Garitano, que quería testar a los suyos, no metió a Unai Núñez hasta que Yuri, siempre tan guerrillero, recibió una roja directa un minuto después por una entrada muy dura. Córdoba fue el sacrificado.

Unai López tuvo que pelear con un centro del campo muy físico. (Foto: AS Roma)
Unai López tuvo que pelear con un centro del campo muy físico. (Foto: AS Roma)

En inferioridad numérica hubo que afrontar la última media hora. Eso también era un reto. Con la pelota a merced del rival el equipo suele sufrir. Lo cierto es que la Roma no le hizo daño durante bastante rato, sino que incluso Dani García, tras un robo maravilloso, fue capaz de forzar un penalti por mano.

En el 77' Raúl García, que justo se había dolido de un pisotón, engañaba con maestría a Pau López anotando el segundo tanto de los leones. Era el 81' cuando se iba Williams para dejar paso a Kenan Kodro, segundos antes de ver anular un gol, justamente, a los de Fonseca.

Vesga fue el último cambio, tomando la plaza de un Unai López que cumple, que sigue batallando pero, insistimos, aún le falta dar ese paso a ser más trascendente en la creación ofensiva. Parecía todo resuelto pero el árbitro decretó un nuevo penalti por un balón ¿al codo de Yeray?... pero ¿si fue mano de Zaniolo en realidad? que estropeó la posible victoria. Pellegrini lo anotaba en el 91'. Era el 2-2.

La pretemporada se cierra en Anduva

Allí acudirá, casi sin tiempo de aterrizar de Italia, el Athletic para medirse al Mirandés del gran Andoni Iraola. A las 20:00 horas comenzará el último amistoso del estío para los bilbaínos, que rodarán a su segunda unidad. Luego ya será el día a día en Lezama el que deberá resolver las últimas dudas del técnico rojiblanco.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?