Bizkaia
Athletic // partido amistoso

La victoria en Anduva cierra una positiva preparación (1-2)

Por ElDesmarque Bizkaia
Jueves, 08 de agosto de 2019. 21:56
San José y Aduriz celebran el gol del ariete que abrió el marcador en Anduva (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).

Se acabaron los ensayos. El Athletic Club disputó este jueves su último amistoso de la pretemporada antes del debut en LaLiga ante el FC Barcelona. Los leones se enfrentaron al Mirandés de Andoni Iraola en Anduva cerrando la noche con un resultado de (1-2). Los goles de Aduriz y Unai Núñez bajaron el telón a una preparación saldada con un tono positivo.

Más allá de los resultados, que en esta etapa valen lo justo, salvo para los 'cagaprisas' (con perdón) en RRSS, que lo quieren todo para el último segundo, el equipo es reconocible. Tiene un patrón, bonito o feo, pero una hoja de ruta muy marcada. Si no se sale mucho de ahí podrá estar peleando en zona tranquila. Hay que recordar que el calendario nace muy fuerte.

En cuanto al once, Garitano parece tener 8-9 fijos. Tan solo la portería y si Beñat o Unai López, con más papeletas el guipuzcoano, están ante el Barça en San Mamés. El resto es lo de siempre. Ninguna novedad ni disgusto en una plantilla sin fichajes. Es lo normal. No hagamos dramas. Hau da Athletic!

Ibai Gómez se tuvo que quedar en Bilbao por unas molestias en el tobillo de última hora

Reencuentro de Andoni Iraola con Aritz Aduriz en Anduva (Foto: Athletic Club).

Kenan Kodro entraba por él en la izquierda

Garitano tiró de un once compuesto en su mayoría por aquellos que no viajaron a Italia. Formaron de inicio Iago Herrerin, De Marcos, Vivian, Unai Nuñez, Balenziaga, San José y Beñat por dentro, Larrazabal, Sancet de media punta, Kodro y Aduriz. Kenan, caído a la izquierda, tuvo la primera ocasión del partido, nada más empezar. Pero el meta Limones le tapó su disparo.

El encuentro la verdad es que nació muy entretenido. Con mucho ritmo. El Athletic intenso, persistente en el toque, y el Mirandés que también generó problemas con su presión, especialmente con el excachorro Mario Barco, que puso en apuros a Núñez. Bien sabía Iraola que la salida de balón no es lo suyo. Le apretaban según la rozaba. Y Iago también tuvo un par de 'liadas', pero con los pies va de cine.

Lo mismo que Oihan Sancet que, la verdad, sin lucirse en exceso, dejó algunas de las acciones más interesantes del primer periodo. El navarro tiene 'flow'. Le sale fácil regatear rivales. Sabe zafarse. Este curso va a tener minutos con el primer equipo, aunque no vaya a ser titular desde el primer día. Paciencia, él y todos.

Gaizka Garitano charla con Iñigo Vicente antes del comienzo del partido (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).

Aduriz abría la cuenta en Burgos

Como en sus mejores años de juventud el 'Zorro' marcaba en territorio burgalés. Fue en el 19' de juego tras un regalo de Martín Merquelanz que ni el olentzero. Se la dio en bandeja para anotar ante Limones. Seguido Kodro buscó el segundo, pero su tiro se fue un pelín desviado. Era un toma y daca. En una contra Barco probó fortuna, pero Herrerín estaba muy bien colocado.

Los rojillos resucitaban con ayuda de su público teniendo Aduriz que derribar a Jon Guridi, cedido por la Real Sociedad, que enseguida la envió de cabeza a la madera en un balón parado. Los avisos empezaban a ser unos cuantos. No conviene relajarse, Garitano lo recordaba pidiendo a sus chicos que juntaran líneas como al principio del choque.

En el 35' Aduriz, volando sin motor, cabeceaba fuera, un remate muy plástico pero la pelota no encontró portería. El donostiarra estaba fuerte. Quiere dejar atrás el annus horribilis pasado y se movía por todas partes. Lo mismo para rematar que para echar una mano al mediocampo. Ojalá pueda despedirse del fútbol con un gran curso. Su carrera así lo merece.

Gaizka Larrazabal en una acción del amistoso ante el Mirandés (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).

La magia ya ha llegado a Miranda de Ebro

Con el inicio de la segunda parte Iñigo Vicente debutaba con los de Anduva. El 'Mago' cedido esta semana desde Lezama, será pulido por Iraola con objeto de ganarse el billete de vuelta a la Catedral. Puede tomar nota de su nuevo compañero Álvaro Rey. Dejó detalles bonitos. Al igual que Limones, que sacó una buena mano a un tirazo de Gaizka Larrazabal.

Pero no pudo evitar el 0-2, anotado por Unai Núñez, que entraba cual obús en el saque de un córner sobre el marco local. Es bueno que el de Sestao marque. Lo intenta a menudo en LaLiga, esta vez acertó de lleno. La estrategia debe ser una fuente de puntos.

Pero también con la pierna de Matheus. Un claro penalti sobre el brasileiro fue cobrado por el trencilla navarro, y transformado por él mismo con un cañonazo ante el que Iago nada pudo hacer. Al menos el de Basurto intuyó por donde iba el misil.

Minutos para los menos favorecidos

Vesga por Beñat y Ganea, sí, Ganea por Kodro fueron las primeras permutas vizcaínas. El rumano de Basauri ha podido despedirse del equipo jugando un rato. Lleva toda la pretemporada esperando una cesión el hombre. Idem para Peru Nolaskoain, que entraba por un buen Larrazabal en el 78', pasando Dani Vivian a jugar en el lateral diestro.

Asier Villalibre también tuvo su ración. El 'Búfalo' de Gernika, pese a su récord goleador en el filial, no termina de ver la rendija por la que hacerse presente en el primer equipo. Veremos si hace las maletas en breve. Hoy salía por Aritz Aduriz en el 84' de juego, a tiempo de darle un buen pase a Sancet.

Ahora el partido está en los juzgados

Concluidos los ocho choques amistosos que Garitano había dibujado, tan solo resta saber qué día y a qué hora se inicia LaLiga Santander ante el FC Barcelona de Ernesto Valverde. Increíblemente, aún se espera una resolución del Juzgado 2 de Madrid que diga si habrá que ir a San Mamés el viernes o el sábado, ya en plena Aste Nagusia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.