Es Noticia
Décimo Athletic-Barça para inaugurar LaLiga

Décimo Athletic-Barça para inaugurar LaLiga

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
Balenziaga trata de quitar un balón a Messi en el último Athletic-Barça que abrió LaLiga.
Balenziaga trata de quitar un balón a Messi en el último Athletic-Barça que abrió LaLiga.

Athletic Club y FC Barcelona darán este viernes 16 el pistoletazo de salida a la 90ª edición de LaLiga. Será la décima vez en la historia de la competición que el conjunto rojiblanco inaugure la temporada liguera con el cuadro blaugrana como rival. De las 9 anteriores, seis se han disputado en San Mamés, las cinco últimas de manera consecutiva.

Fue en el tercer año de LaLiga, en la temporada 1930/31, cuando rojiblancos y azulgranas se encargaron de dar inicio por primera vez al torneo doméstico. Aún no existía el Camp Nou y el choque se jugó en el campo de Les Corts. El Athletic de Frederick Pentland perdió por un contundente 6-3 (doblete de Iraragorri y gol de Gorostiza). Pero esa temporada acabaría tomándose cumplida venganza ganando el título, con un punto de ventaja sobre el Barça de James Bellamy.

No sería hasta la campaña 1943/44 cuando ambos equipos se volvieron a enfrentar en el primer encuentro liguero del curso. Fue también en Les Corts, pero esta vez, con empate a tres (un gol de Iriondo y dos de Gainza).

La única victoria

A la tercera fue la vencida. En el duelo inaugural de LaLiga 1949/50, el Athletic Club recibió al Barcelona en San Mamés, imponiéndose 3-1 (Panizo, 2, y Bilbao)

El cuarto volvió a caer del lado blaugrana: 4-1 (Torre). Aquel fue el último duelo de la jornada uno de la competición regular entre Athletic y Barça disputado en terreno catalán.

Cinco en San Mamés

A partir de ese curso, San Mamés ha sido testigo de todos los duelos inaugurales de LaLiga que han enfrentado al Athletic Club contra el FC Barcelona. Ninguno ha visto una victoria rojiblanca.

Las dos primeras fueron con derrota: en el curso 1960/61, 0-2; y en la campaña 1962/63, 2-3 (Mentxaka, minuto 1, y Arieta I).

El empate a uno (gol de Fidel Uriarte) al comienzo de LaLiga 1970/71 quebró la racha de derrotas rojiblancas que volvería con el nuevo milenio.

Los dos últimos precedentes

Dos 0-1 marcaron los últimos precedentes inaugurales de LaLiga entre bilbaínos y barceloneses. En la 2003/04, aún en la vieja 'Catedral', con gol de Cocu, y en el curso 2015/16 (Luis Suárez), una derrota que supo menos agridulce en la tropa rojiblanca porque sólo seis días antes, el Athletic Club le había arrebatado al Barça la Supercopa de España (4-1 en San Mamés y 1-1 en el Camp Nou).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando