Es Noticia
Diez cosas que quizás no sabías de San Mamés

Diez cosas que quizás no sabías de San Mamés

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
San Mamés se inauguró en 2013 (Foto: Edu del Fresno).
San Mamés se inauguró en 2013 (Foto: Edu del Fresno).

El nuevo San Mamés se ha convertido en uno de los nuevos iconos de Bilbao. El estadio que hace casi seis años tomó el relevo de la vieja Catedral como el hogar del Athletic Club es una de las instalaciones más modernas y funcionales de LaLiga Santander. Un campo espectacular que, pese a su juventud, ha vivido ya noches inolvidables y, entre estas que recoge LaLiga, guarda algunas curiosidades que quizás no conozcas.

Inauguración

El nuevo San Mamés fue inaugurado en el año 2013 en sustitución del estadio de San Mamés, que permaneció como campo del Athletic Club desde 1913. Hasta entonces, era el único estadio que había albergado todas las temporadas de la Liga BBVA.

Imagen del partido Athletic-Real Racing de Irun con el que se inauguró el viejo San Mamés.
Imagen del partido Athletic-Real Racing de Irun con el que se inauguró el viejo San Mamés.

Terreno

El nuevo campo está construido junto al antiguo recinto y ocupa parte de sus terrenos. De hecho, uno de sus fondos del estadio se corresponde con uno de los laterales de San Mamés. Entran 53.289 espectadores.

Primera piedra

La primera piedra para la construcción del estadio se colocó el 26 de mayo de 2010, aunque las obras comenzaron el 25 de junio del mismo año. La obra se realizó en dos fases y la primera de ellas concluyó el 16 de septiembre de 2013, a falta de la grada de uno de los fondos.

Colocación de la primera piedra del nuevo campo de San Mamés.
Colocación de la primera piedra del nuevo campo de San Mamés.

Primer partido

El primer partido de Liga se jugó el 16 de septiembre de 2013 entre el Athletic Club y el RC Celta de Vigo (3-2).

Primer goleador

El primer futbolista en marcar un gol en competición oficial en el estadio fue el delantero del RC Celta de Vigo Charles.

Primera victoria visitante

El primer equipo que ganó como visitante fue el Atlético de Madrid, que se impuso al Athletic Club por 1-2 en Copa del rey el 29 de enero de 2014.

Medio año imbatido en LaLiga

Los locales no perdieron un partido de Liga en su nueva casa hasta el 16 de febrero de 2014, cuando cayeron 1-2 en la jornada 24 ante el RCD Espanyol.

Estadio completo

El 27 de agosto de 2014 se produjo el estreno del nuevo San Mamés con todas sus gradas al completo en la eliminatoria de UEFA Champions League entre el Athletic Club y el Nápoles (3-1).

Euro 2020

El nuevo San Mamés fue designado por la UEFA como una de las sedes de la Eurocopa 2020. Albergará cuatro partidos: tres de la fase de grupos y uno de octavos de final.

ESSMA
ESSMA

El campo será sede de la segunda cumbre de la ESSMA (European Stadium and Safety Management Association) sobre gestión y medidas de seguridad en los estadios europeos, que tendrá lugar el 19 y 20 de enero de 2016.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando