Es Noticia
El ambicioso proyecto para el área femenina, en marcha

El ambicioso proyecto para el área femenina, en marcha

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
Joseba Agirre y Juan Luis Fuentes durante su exposición del proyecto deportivo femenino (Foto: Athletic Club).
Joseba Agirre y Juan Luis Fuentes durante su exposición del proyecto deportivo femenino (Foto: Athletic Club).

El Athletic Club ha presentado las líneas maestras del nuevo proyecto deportivo del área femenina en Lezama liderada por el director deportivo, Joseba Aguirre. Juan Luis Fuentes, responsable de Metodología, Tecnificación y Fútbol Externo, e Iñaki Alonso, encargado de Formación y Protección a la Infancia, han detallado algunos de los pormenores de este plan.

Objetivos

"Hemos dado paso adelante en la profesionalización de la estructura. El club ha hecho un esfuerzo del club por profesionalizar al segundo equipo. LaLiga nos obligaba a tener cuatro jugadoras profesionales en el segundo equipo y ha hecho profesionales a todas las jugadoras del filial. Además, ha habido una ampliación y consolidación de la estructura. Tenemos ya más de 100 jugadoras. Habrá mejoras con los clubes convenidos, una atención integral de  protección a la infancia donde el genero femenino es mas vulnerable y un plan estratégico del fútbol femenino para saber donde estamos en esta temporada y donde queremos llegar hasta 2022"

Captación

"Hemos incorporado una persona en Navarra, que no teníamos, para ampliar la captación. Como se esta poniendo el fútbol es importante la captación y hacerlo a edades tempranas. La base es fundamental, tener muchas jugadoras donde elegir. Hay 1.045 fichas de fútbol femenino, mil menos que de baloncesto. Hay que trabajar para aumentar el numero de fichas. En los chicos es el primer deporte que eligen y en chicas es el cuarto. En la detección de talentos no vale con ser buenos, tenemos que ser los mejores. Y además tenemos que ser los mejores formadores".

Misión, visión y valores

"La misión es que el mayor numero de jugadoras lleguen al primer equipo, es nuestra base. La visión de consolidar Lezama como un referente. Tenemos que ver Lezama como el mejor centro de alto rendimiento donde tienen lo mejor para ser jugadoras. Y los valores son nuestra mejor arma. El respeto, el compromiso, la solidaridad... Tiene que ser fundamental y estar en nuestro ADN a la hora de competir".

Evolución de la liga

"Cuando yo llegué, en 2014, había 17 jugadoras extranjeras en la Primera Iberdrola. Este año van a 106, de las cuales 43 han competido en el Mundial de Francia. Y seguimos compitiendo. Tenemos que dar valor a lo que hacemos".

San Mamés

"Las apariciones de primer equipo en San Mamés han servido para que los padres vayan con las niñas, para que tengan referentes. Es un hecho importante que tenemos que seguir trabajando. Es importante abrir San Mamés. Se ha notado cuando lo abrimos contra el Atlético y tenemos que seguir en esa línea y encontrar otras líneas de trabajo porque cuanto más base tengamos será mucho mas fácil".

San Mamés se llenó en el partido contra el Atlético de Madrid.
San Mamés se llenó en el partido contra el Atlético de Madrid.

Por su parte, Iñaki Alonso, el responsable del fútbol formativo del club incidió en “tener claro dónde queremos llegar teniendo claro de donde partimos”. Para ello desde el Athletic se está elaborando un plan estratégico desde hace unos meses. Un proceso integral y trabajado de forma compartida “que aportará una hoja de ruta”.

En cuanto al área de metodología, su responsable Juan Luis Fuentes subrayó la importancia de la formación a largo plazo. “No debemos trabajar a corto plazo ni de manera independiente. La formación será gradual y trabajaremos de una forma común. Todo está orientado a la mejora de la jugadora desde el momento que entra en Lezama. Tenemos un estilo de juego determinado, pero no cerramos la puerta a que dentro de la formación de las jugadoras se trabajen otros sistemas. No queremos encorsetar la formación y creemos que es positivo probar y variar”.

José Angel Iribar y María Tato junto a Iñaki Alonso y Joseba Agirre (Foto: Athletic Club).
José Angel Iribar y María Tato junto a Iñaki Alonso y Joseba Agirre (Foto: Athletic Club).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando