Imágenes de un partido entre el Racing de Irun y el Athletic Club de 1912
Secciones

Una joya del glorioso Athletic de 1912

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Lunes, 16 de Septiembre de 2019. 09:26
Imagen del amistoso entre el Racing de Irun y el Athletic de 1912.
Imagen del amistoso entre el Racing de Irun y el Athletic de 1912.

Hace unas semanas recordábamos en ElDesmarque Bizkaia el 106 aniversario de la inauguración de San Mamés. Fue el 21 de agosto de 1913 cuando la vieja Catedral abrió sus puertas por primera vez para iniciar su leyenda con un partido entre el Athletic Club y el Racing de Irun.

Una cinta de apenas tres minutos restaurada por la Filmoteca de Zaragoza que se guarda en los archivos de la Filmoteca Vasca guarda las únicas imágenes en movimiento de aquella histórica fecha. Pero esas no son las única que recoge la institución del glorioso equipo rojiblanco de aquella época.

En otra película rodada en Irún en 1912, un año antes de la apertura de San Mamés, aparecen diferentes localizaciones de la ciudad guipuzcoana, entre ellas un partido entre el Racing de Irun, uno de los grandes equipos de la época -campeón de Copa en 1913- y el Athletic de los hermanos Belauste, Pichichi y compañía en el campo de Costorbe.

Racing de Irun y Athletic de 1912.
Racing de Irun y Athletic de 1912.

Se trata de uno de los varios amistosos que disputaron aquel año guipuzcoanos y vizcaínos en los albores del fútbol en Euskadi. La historia de ambos clubes estuvo muy unida en aquellos años. El Racing de Irun, que tras fusionarse con el Irun Sporting Club dio origen en 1915 al actual Real Unión, además del invitado a la puesta de largo del estadio bilbaíno, fue el rival ante el que el Athletic estrenó los colores rojiblancos en enero de 1910 en un partido celebrado en el campo de Amute de Hondarribia.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?