Es Noticia
San José celebra 10 años de su debut en sus horas más bajas

San José celebra 10 años de su debut en sus horas más bajas

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
San José vislumbra una temporada difícil en el Athletic, donde acaba contrato en 2020 (Foto: LaLiga).
San José vislumbra una temporada difícil en el Athletic, donde acaba contrato en 2020 (Foto: LaLiga).

Mikel San José está este martes de aniversario. El jugador navarro celebra los 10 años de su debut con el Athletic Club. Se estrenó el 17 de septiembre de 2009 en un partido europeo ante al Austria de Viena celebrado en el viejo San Mamés a las órdenes de Joaquín Caparrós.

San José llegó a Lezama en el verano del 2005 procedente del Txantrea para incorporarse a los juveniles del Athletic y en 2007 fue fichado por el Liverpool, con cuyo equipo reserva jugó dos temporadas antes de regresar a Bilbao, primero cedido y después traspasado por el club inglés.

Tras su partido de debut, en el que sólo jugó 7 minutos, reemplazando en el campo a Carlos Gurpegui, San José no contó para el técnico utrerano en los tres meses siguientes. Pero el choque de vuelta de Austria (3 de diciembre de 2009) lo cambió todo. Saltó titular debido a la lesión de Ustaritz y completó un gran partido, estrenándose además como goleador en la victoria por 0-3.

El de Atarrabia se ganó los galones de titular con Caparrós también en LaLiga, donde brindó un nuevo gol en la vista al Zaragoza (1-2).

Con Marcelo Bielsa no lo tuvo fácil al inicio ante la gran nómina de centrales que manejaba el rosarino, aunque disputó 38 partidos en todas las competiciones alternando titularidades y suplencias.

Reciclado a volante de contención por el argentino, el navarro consiguió hacerse un hueco en la última temporada de Bielsa.

A las órdenes de Ernesto Valverde los inicios tampoco fueron fáciles para Sanjo, pero finalmente se acabó ganando el puesto en el doble pivote junto a Beñat.

La temporada 14/15 fue especial para San José. Además de debutar con la selección española, logró afianzarse en el centro del campo y firmó su mayor registro goleador (8 goles). Para recordar, el tanto ante el Shaktar Donestsk, que supuso la primera victoria del Athletic en Champions a domicilio y la volea desde fuera del área ante el Elche (1-2).

Su gol en la Supercopa de España 2015, desde 47 metros, inauguró su mejor temporada en el Athletic Club, con 51, partidos disputados en todas las competiciones.

San José firmó un gol para el recuerdo desde el centro del campo. en la Supercopa 2015.
San José firmó un gol para el recuerdo desde el centro del campo. en la Supercopa 2015.

Con la llegada de Cuco Ziganda le volvió a costar afianzarse en el equipo y llegó a pasarse dos meses sin jugar, entre mediados de diciembre y mediados de febrero. Tampoco Eduardo Berizzo le tuvo entre sus favoritos.

Gaizka Garitano le otorgó el papale de revulsivo a su llegada al Athletic, como recambio habitual de la pareja Dani García-Beñat en la sala de máquinas

Pero en el inicio del actual curso, el protagonismo de San José está en sus horas más bajas. Descarte habitual en las convocatorias, sólo ha disputado un partido: los minutos de la basura del choque de Getafe.

Mikel San José se lamenta por una acción sobre el terreno de juego (Foto: EFE)
Mikel San José se lamenta por una acción sobre el terreno de juego (Foto: EFE)

Último año de contrato

Se antoja que la temporada de su décimo aniversario como león será complicada para Mikel San José, quien además ha entrado en su última campaña del contrato que renovó en abril de 2016.

El centrocampista navarro ha jugado hasta la fecha con la camiseta rojiblanca 286 encuentros: 296 de LaLiga (27 goles), 36 de Copa del Rey (3 goles), 7 de Champions (2 goles), 46 de Europa League (4 goles) y 1 de Supercopa (1 gol).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando