Es Noticia
Querejeta, Alavés y Baskonia, se apuntan a la fiscalidad del Athletic

Querejeta, Alavés y Baskonia, se apuntan a la fiscalidad del Athletic

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
Josean Querejeta, presidente de Alavés y Baskonia, ha pedido pagar menos impuestos (Foto: Norte de Castilla).
Josean Querejeta, presidente de Alavés y Baskonia, ha pedido pagar menos impuestos (Foto: Norte de Castilla).

Como ya conocen los lectores de ElDesmarque Bizkaia, el Athletic Club contará a partir de este año con un importante ahorra en su cuentas gracias a un decreto publicado el pasado 23 de agosto por la Diputación Foral de Bizkaia. Decreto que deja exentas de tributación al 50% del bruto de las denominadas "rentas irregulares", entre las que se encuentran las de los futbolistas del equipo rojiblanco.

El ahorro, que podría rondar los 15 millones de euros tomando como base los 85 en los que se cifró la masa salarial la pasada temporada, sería para el club. Que es el que habitualmente se hace cargo de abonar los impuestos en los contratos de los jugadores.

Pues bien. Las reacciones se han dejado sentir en Bizkaia y en toda Euskadi. Por ejemplo entre los aficionados de los clubes rivales en el entorno del conjunto de San Mamés, temerosos del aumento de poderío económico del Athletic y lo que eso puede acarrear.

El palacio de Ibaigane, sede del Athletic Club de Bilbao en la Alameda de Mazarredo
El palacio de Ibaigane, sede del Athletic Club de Bilbao en la Alameda de Mazarredo

Otros, en cambio, prefieren subirse al carro. Así, el próximo rival en LaLiga Santander, el Deportivo Alavés y el Baskonia reclamaron para Álava este miércoles los mismos beneficios fiscales que Bizkaia, al quitar el tope de 300.000 euros que estaba establecido.

Hasta ahora la mitad de estas rentas tributaba según las tablas del IRPF (normalmente al 49 % al ser ingresos muy altos) y la otra mitad estaba exenta, pero con el límite máximo de 300.000 euros (lo cobrado a partir de esa cifra tributaba todo según el IRPF); ese tope ahora se ha suprimido, de manera que esa mitad está exenta.

Ante este cambio de normativa los equipos profesionales alaveses emitieron un comunicado en el que mostraron su satisfacción por la medida adoptada el ente foral.

“Se trata de una noticia positiva y de gran importancia para el deporte profesional de nuestros Territorios, en la medida que permite aumentar la competitividad de los equipos en la contratación de jugadores, y en general elevar el nivel de los mismos y las posibilidades de competir con otros Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas que por muchas razones, tanto demográficas como de otra índole, disponen de mayor potencial económico”, expresaron.

Asimismo, “en aras a garantizar la competitividad de todos los equipos, de la propia competición en sí, y evitar tratamientos diferentes ante situaciones iguales”, solicitaron que la medida sería “interesante extender al resto de Territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco”, al tiempo que mostraron su confianza en que se lleve a cabo “en fomento y beneficio del deporte profesional”.

Sede de la Hacienda Foral de Bizkaia.
Sede de la Hacienda Foral de Bizkaia.

Un ejemplo práctico de la nueva fiscalidad

Por ejemplo, según el diario vizcaíno El Correo, el coste para el Athletic de una ficha de 4 millones de euros anuales era hasta ahora de 7,4 millones, de los cuales 3,4 iban a parar a la Hacienda Foral. Ahora será de 5,3, un sustancial ahorro de 1,3 por año.

Desde 2014 el límite máximo para las rentas irregulares -considerando en este tipo aquellas que se cobran en un ejercicio pero que se han gestado en periodos más largos- era de 300.000 euros, un tope que se elimina con este decreto que entrará en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

Esta medida, según han explicado fuentes de la Hacienda vizcaína, busca atraer a emprendedores y gestores de fondos de que invierten en "start ups" para contribuir a crear un "ecosistema de emprendimiento" y tiene en cuenta el contexto del "brexit", que puede producir que profesionales de la "City" abandonen Londres.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando