Athletic-Juventus: Carlos & Scirea, 42 años después - ElDesmarque Bizkaia
Secciones

Athletic-Juventus: Carlos & Scirea, 42 años después

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Sábado, 21 de Septiembre de 2019. 09:23
El hijo de Scirea, Riccardo, y Carlos Ruiz se intercambian las camisetas de Athletic y Juventus.
El hijo de Scirea, Riccardo, y Carlos Ruiz se intercambian las camisetas de Athletic y Juventus.

Juventus y Athletic, Athletic y Juventus, fueron dos partidazos. 42 años después, la camiseta de Gaetano Scirea vuelve a casa. Lo hace de la mano de una leyenda del Athletic Club, Carlos Ruiz, el último pichichi rojiblanco. Para ponerse en contexto hay que remontarrse a la final de la Copa de la UEFA de 1977, la que comandó el tristemente fallecido Koldo Agirre con los Iribar, Dani, Txetxu Rojo, Ángel Villar, Irureta, Txurruka y cía.

Carlos Ruiz Herrero, delantero goleador de aquel Athletic, se había cambiado la camiseta por la de Gaetano. Ahora, después de enterarse de la muestra de exhibición que había en Turín para el difunto defensa italiano, quería devolvérsela a su hijo, Riccardo.

Esa es la camiseta del partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA de 1977. El partido se jugó en San Mamés el 18 de mayo. Riccardo habría nacido solo un mes después, cuando el mejor hombre libre del mundo la vistió para jugar en La Catedral contra el Athletic Club de Bilbao. Y sirvió para levantar el primer trofeo internacional de su historia y la de la Juve.

Ese partido terminó con un 2-1 para los vascos, pero el 1-0 firmado por Tardelli dos semanas antes en Turín fue suficiente para ganar el trofeo. El segundo gol de los leones lo marcó Carlos. No un cualquiera, sino que el 'matxorri' de Begoña fue el último jugador de Bilbao en ganar el título de máximo goleador de la hoy llamada LaLiga Santander.

Después del partido el ariete bilbaíno no se lo pensó demasiado. Se fue directamente a por Scirea e intercambió su camiseta número '16' con el de la Vechia Signora. "Lo hice porque era diferente de los demás y podía verse en el campo", dice Carlos después de tomar un avión para irse a Turín y traer esa reliquia a su familia.

Gaetano Scirea murió en un accidente de tráfico hace 30 años. "Fui al Museo de la Juventus, y allí estuve con el hijo de Scirea para el intercambio de camisetas. Justo al revés de cuando lo hicimos en la final de la UEFA  en el 1977", cuenta Carlos a ElDesmarque Bizkaia

Carlos Ruiz vuela para rematar en escorzo, el último pichichi de la historia del Athletic.
Carlos Ruiz vuela para rematar en escorzo, el último pichichi de la historia del Athletic.

Carlos no se lo pensó por un momento cuando supo que se había organizado una exposición en el Museo de la Juventus para recordar a Gaetano 30 años después de su muerte. Así que él y Riccardo se encontraron e intercambiaron esas dos zamarras nuevamente. Elásticas preservadas durante 42 años con el cuidado y el respeto casi sagrados de las mujeres de ambos futbolistas.

Ahora el '16' rojiblanco del Athletic volverán a Bilbao con Carlos Ruiz, y el '6' de Scirea permanecerá en el museo juventino. Se exhibirá en la vitrina de la Juventus de la década de 1970, justo en frente de la exposición Gai.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?