Resultados de la Encuesta sobre el Decreto de la Hacienda de Bizkaia
Secciones

La nueva norma fiscal genera división

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Sábado, 21 de Septiembre de 2019. 12:29
El palacio de Ibaigane, sede del Athletic Club de Bilbao
El palacio de Ibaigane, sede del Athletic Club de Bilbao

El pasado miércoles salía a la luz el un decreto publicado el pasado 23 de agosto por la Diputación Foral de Bizkaia sobre el cambio de normativo respecto a las denominadas "rentas irregulares", entre las que se encuentran las de los deportistas de elite y, en consecuencia, las de los futbolistas del Athletic Club.

El decreto deja exentas de tributación al 50% del bruto de las denominadas de esos ingresos que se cobran en un ejercicio pero que se han gestado en periodos más largos- y eliminaba el tope de 300.000 euros con efecto retroactivo desde el 1 de enero lo que supondrá un importante ahorro en las arcas de Ibaigane.

La noticia ha generado un debate tanto entre la población como en la clase política y en los territorios vecinos. Así, el próximo rival en LaLiga Santander, el Deportivo Alavés y el Baskonia reclamaron para Álava este miércoles los mismos beneficios fiscales que Bizkaia.

Hace unos días en ElDesmarque Bizkaia proponíamos una encuesta para pulsar el sentir de los aficionados sobre este asunto y las opiniones están completamente divididas. De hecho un 50% se muestra a favor de esta norma, que dará más liquidez al Athletic y otro 50% se muestra en contra del decreto que, en teoría, restará recursos en beneficio de todos los vizcaínos.

Sede de la Hacienda de Bizkaia.
Sede de la Hacienda de Bizkaia.

El ahorro, que según algunas informaciones podría rondar los 15 millones de euros tomando como base los 85 en los que se cifró la masa salarial la pasada temporada, sería para el club, que es el que habitualmente se hace cargo de abonar los impuestos en los contratos de los jugadores.

Por ejemplo, el coste para el Athletic de una ficha de 4 millones de euros anuales era hasta ahora de 7,4 millones, de los cuales 3,4 iban a parar a la Hacienda Foral. Ahora sería de de 5,3, un sustancial ahorro de 1,3 por año.

La Hacienda vizcaína explicó que el objetivo de la medida es atraer a emprendedores y gestores de fondos de que invierten en "start ups" para contribuir a crear un "ecosistema de emprendimiento" y tiene en cuenta el contexto del "brexit", que puede producir que profesionales de la "City" abandonen Londres.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?