Es Noticia
El vaso medio lleno: la tercera mejor puntuación del siglo XXI

El vaso medio lleno: la tercera mejor puntuación del siglo XXI

DMQ
Foto autor
Macu Briones
Gaizka Garitano y Ernesto Valverde frente a frente en en San Mamés (Foto: Laliga).
Gaizka Garitano y Ernesto Valverde frente a frente en en San Mamés (Foto: Laliga).

El Athletic Club ha perdido el pulso de LaLiga en las dos últimas jornadas. Las derrota consecutivas ante el Valencia CF en San Mamés (0-1) y Celta de Vigo (1-0) han deslucido la buena trayectoria del equipo rojiblanco y han acabado con la media inglesa que lucían los de Gaizka Garitano.

Los leones se van al segundo parón liguero de la temporada con cierta sensación amarga, después de haber saboreado fugazmente el liderato de la clasificación tras la quinta jornada. Es lógico que tras estos dos tropiezos se vea el vaso medio vacío, pero los guarimos son del todo menos negativos.

Al término de la octava jornada, el equipo rojiblanco es séptimo con 12 puntos, después de tres victorias, otros tantos empates y las citadas dos derrotas. Cifras que suponen la tercera mejor puntuación del Athletic Club en lo que va de sigo XXI a estas alturas del campeonato.

Los números que suma el equipo rojiblanco a las órdenes de Garitano sólo los supera Ernesto Valverde en dos de sus últimas cuatro campañas en Bilbao. En la 16/17, la previa a la marcha del Txingurri al FC Barcelona, el Athletic Club sumó 15 puntos en las 8 primeras jornadas. Aunque inició LaLiga con mal pie, con dos derrotas ante Sporting y Barça, luego rectificó el paso con cuatro victorias seguidas y logró alcanzar en sexto puesto tras la jornada 8.

En la primera temporada de Valverde tras su regreso a Bilbao, el conjunto rojiblanco también había firmado unos buenos números, casi similares a lo de Garitano: 13 puntos, gracias a cuatro victorias y un empate a esta alturas del campeonato, en el que también se colocó sexto.

Comparativa de puntos de los equipos de LaLiga tras la jornada 8 en el Siglo XXI (Fuente: Vintage Stats).
Comparativa de puntos de los equipos de LaLiga tras la jornada 8 en el Siglo XXI (Fuente: Vintage Stats).

Pero si hay algo en lo que Garitano supera a Valverde es en el cómputo de goles encajados. Los cuatro goles recibidos en las 8 primeras jornadas siguen siendo el mejor registro de la historia del Athletic Club y Unai Simón, como titular bajo palos, continua liderando el Trofeo Zamora con sólo tres tantos recibidos en 7 partidos.

Garitano vs Berizzo

La comparativa de la actual temporada con la anterior, a las órdenes de Eduardo Berizzo dejan en un muy buen lugar a Gaizka Garitano. Tras las primeras ocho jornadas -obviando la 3, ante el Rayo Vallecano, que fue aplazada-, el Athletic del 'Toto' sólo fue capaz de sumar una victoria (ante el Leganés en la jornada inaugural), encajó dos derrotas, ambas en San Mamés (Villarreal y Real Sociedad) y cosechó cinco empates.

Gaizka Garitano asumió el cargo de Eduardo Berizzo en diciembre de 2018 ante la crisis del Athletic Club.
Gaizka Garitano asumió el cargo de Eduardo Berizzo en diciembre de 2018 ante la crisis del Athletic Club.

Ocho puntos sumados que relegaron al conjunto rojiblanco hasta la 17ª plaza de la clasificación. Además, los 14 goles encajados a las órdenes del técnico argentino en esos ocho primeros encuentros --10 de ellos en San Mamés- fueron el gran punto negro.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando