Secciones

¿Qué esperas de la primera asamblea de Elizegi en el Athletic?

Un contenido de:
A. M.

Viernes, 18 de Octubre de 2019. 21:43
Llega una nueva Asamblea General del Athletic Club al Palacio Euskalduna.
Llega una nueva Asamblea General del Athletic Club al Palacio Euskalduna.

Este domingo, 20 de octubre, se celebra en el Palacio Euskalduna una nueva edición de la Asamblea General Ordinaria del Athletic Club de Bilbao. Será la primera cita de Aitor Elizegi con los socios compromisarios tras acceder al cargo en las Navidades de 2018. El mandatario de Santutxu ha realizado, junto a varios de sus directivos, tres reuniones previas con algunos compromisarios antes del gran cónclave rojiblanco.

Eran las denominadas labores de cocina. Ahora llega la hora de la verdad apenas unas horas antes de que el equipo de Gaizka Garitano se mida al Real Valladolid en San Mamés. Desde luego va a ser un día completo, que irá de la mañana a la noche.

En ElDesmarque Bizkaia hemos pedido a varios compañeros de la prensa bilbaína, que siguen el día a día del Athletic, su opinión sobre la cita con las urnas de este domingo. Hay muchas preguntas en el aire...

¿Será la del Athletic una asamblea tranquila? ¿Se aprobarán los números sin problemas? ¿Se notará la cercanía del proceso electoral? ¿Por dónde irá la jornada?

Así lo ven José Manuel Monje de Onda Vasca, Beñat Zarrabeitia de Gara, Luismari 'Perillas' Vivanco de Telebilbao y José Ángel Peña de Cope.

José Manuel Monje, redactor jefe de Deportes de Onda Vasca.
José Manuel Monje, redactor jefe de Deportes de Onda Vasca.

No entendería una asamblea en la que se echasen atrás las cuentas de la junta directiva. Hablo de las de la temporada pasada y las de esta. Es un ejercicio compartido y otro en el que pocas variaciones hay. La asamblea de compromisarios debe ser ante todo el órgano en el que más sentido común se aplique. Confío en que así será.

El Athletic vive momentos complejos a la hora de competir y a la hora de confeccionar su equipo. Ahora más que nunca todo el mundo debe ser consciente de que la unión es fundamental y que los bandos no llevan a ningún lado. Ni unos, ni otros.

Beñat Zarrabeitia, periodista del diario Gara.
Beñat Zarrabeitia, periodista del diario Gara.

Aitor Elizegi afronta su primera asamblea con un doble reto: sacar adelante sus cuentas y explicar de forma nítida a toda la masa social del club las bases de su actuación estratégica

El presidente deberá explicar las cuentas y los movimientos previstos en las provisiones de forma clara. La sombra de un rescate de los avales o el por qué de una nueva provisión, más allá de ingeniería contable, requieren de pedagogía y claridad.

Otra de los grandes incógnitas de la asamblea es ver si el presidente es capaz de articular un discurso claro y coherente sobre los retos estratégicos que afronta el club a corto, medio y largo plazo. El Athletic compite en un contexto cada vez más líquido, inmediato y en el que los más poderosos van a seguir aumentando su posición de privilegio respecto al resto de clubes. Es por ello que requiere de principios, discurso y medidas de carácter sólido y profundo que le permitan reforzar su capacidad competitiva y su papel identitario como principal estandarte del país y mayor nexo de unión social en Bizkaia.

Luismari Vivanco, `Perillas', periodista de Telebilbao.
Luismari Vivanco, `Perillas', periodista de Telebilbao.

La asamblea más "esperada"Una vez al año socios compromisarios, socios de a pie, aficionados y periodistas estamos pendientes de la Asamblea General Ordinaria para conocer la salud del Athletic Club, los números, las ideas, las novedades y todas esas cosas que se nos cuentan en varias horas de exposiciones e intervenciones de los presentes.

Tengo la sensación de que este año algunos esperan el evento como agua de mayo para ejercer su derecho a voto y tirar abajo todo lo que propongan en el Euskalduna. Todavía enfadados por no haber ganado las elecciones de hace diez meses.

Probablemente votarán nada más abrir las urnas y se irán sin escuchar ni media palabra de los actuales directivos. Están en su derecho, pero flaco favor le hacen al club si esa es la forma de actuar de las personas que deciden el futuro de nuestro club. Las elecciones acabaron ya hace mucho tiempo y creo que es momento de hacer borrón y cuenta nueva al respecto.

En el lado opuesto estarán otros socios, los que me gustan a mí, que escuchan, valoran y votan. La actual Junta Directiva tiene que hacer un gran trabajo de zapa en esas reuniones con los compromisarios antes del evento del 20 de octubre.

Me consta que en esas tomas de contacto con los socios, hay movimientos de personas ligadas a las anteriores directivas que están enredando más de lo que debiesen y que donde mejor estarían es en casa viendo la asamblea y por la tarde en San Mamés animando al equipo... Dejadlo ya por favor que todo llega y todo pasa, y además pronto habrá elecciones para que nos mostréis a los socios todas vuestras ideas que parece que no cuajaron en el pasado diciembre.

Por último, un gran aplauso para las personas que permanecen en el Palacio toda la asamblea y suspenso grande a todos los socios que se molestan en recoger firmas para ser compromisarios y luego no van al evento, faltando habitualmente un porcentaje muy grande sin saber los motivos... ¿para qué te compras una caña si luego no vas a pescar?

José Ángel Peña, periodista de la Cadena Cope en Bilbao.
José Ángel Peña, periodista de la Cadena Cope en Bilbao.

La Asamblea del próximo domingo puede convertirse -sobre todo si nos dejamos guiar por el “caldeado ambiente” de las redes sociales- en una revancha de los comicios electorales vividos hace diez meses. Y es que 85 votos conceden una total y obvia legitimidad para dirigir la nave rojiblanca pero no parecen suficientes para garantizar la paz social a corto plazo. Más aún teniendo en cuenta que Elizegi y su Directiva no han tenido tiempo de disipar las dudas que mantienen los más escépticos para con su gestión.

Al margen de las aportaciones finales de los Socios Compromisarios, la manera más palmaria –y a mi juicio errónea- de dilucidar el ganador de ese segundo asalto puede pasar por la aprobación o no de las cuentas presentadas. En todo caso, quizás vivamos una Asamblea “movidita” pero sin que la sangre llegue al río. En esa línea argumental cabe interpretar el acuerdo alcanzado por el Club con la Plataforma de Afectados TNB. Tampoco se puede pasar por alto que lo que de verdad importa al socio es el rendimiento del primer equipo y, de momento, el viento es bastante favorable.

2 comentarios

  1. jaburu

    Monje, ¿conoces que el Primer Punto, se votan conjuntamente las Cuentas y la Gestión, por voluntad de la Junta Directiva?

    ¿Qué tiene que votar el que está de acuerdo con las Cuentas y no con la Gestión, que además de lo económico y deportivo engloba lo Social?

    Si no se aprueba el Primer Punto, crees que los compromisarios han votado NO a las Cuentas? En su caso ¿en qué te basas?
    ¿Qué significa la unión? ¿Decir a todo lo que nos presenten amén?

  2. jaburu

    ¡ Enhorabuena Perillas ! En el escrito especificas "algunos compromisarios" y no te refieres a "los compromisarios" como hace habitualmente en tu programa.
    ¿A qué te refieres en concreto, cuando dices que algunas personas ligadas a la las anteriores directivas están enredando?
    ¿No te das cuenta, que con la campaña sectaria de Telebilbao, estáis empujando a algunos (pocos o muchos) compromisarios dubitativos, a votar en contra de lo que propugnáis.
    Perillas, no vas a pedir perdón públicamente porque al haberte referido a un compromisario has afirmado "que está desmejorado y no sabes si va a llegar en condiciones de volverse a presentar en alguna plancha, porque se le ve muy desmejorado." ¿No te parece una falta de respeto?

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?