Es Noticia
¿Qué cuerpo te dejó la asamblea del Athletic?

¿Qué cuerpo te dejó la asamblea del Athletic?

DMQ
Foto autor
Unai Ezenarro
El presidente Aitor Elizegi se dirige al atril durante la asamblea del Euskalduna (Foto: Athletic Club).
El presidente Aitor Elizegi se dirige al atril durante la asamblea del Euskalduna (Foto: Athletic Club).

El presidente Aitor Elizegi recibió el refrendo de la masa social del Athletic Club en su primera Asamblea General Ordinaria como presidente del club vasco. Cita celebrada este domingo en el Palacio Euskalduna previamente al partido liguero empatado a uno entre el equipo bilbaíno y el Real Valladolid en San Mamés.

Una jornada vivida con mucha tensión. Algo que quedó patente con algunos gritos y abucheos emanados desde la platea, o con la marcha atrás del secretario de la Junta con la interpretación de lo votado sobre el presupuesto de la campaña 2019/20.

Los números de Elizegi fueron aprobados, pero con mucho menor apoyo del que obtuvo el anterior presidente, Josu Urrutia, en sus siete comparecencias ante la masa social en el máximo órgano de decisión de la entidad rojiblanca. En las que obtuvo siempre en torno al 80 por ciento de apoyo en las votaciones.

Esta vez, la Asamblea, conformada en la época de Urrutia, le aprobó al cocinero bilbaíno y su Junta Directiva las cuentas de la temporada pasada -iniciada por Urrutia-, con un 53 por ciento de votos a favor, y el presupuesto de este año, de casi 129 millones de euros, por un 47 por ciento.

De hecho, el presupuesto se dio de inicio por rechazado por el secretario de la junta, Fernando San José, al entender que su aprobación necesitaba del 50 por ciento más uno de los votos del quorum presente en la Asamblea.

El presidente Aitor Elizegi durante su primera Asamblea Ordinaria del Athletic Club.
El presidente Aitor Elizegi durante su primera Asamblea Ordinaria del Athletic Club.

Posteriormente, San José rectificó, ya que la votación solo necesitaba mayoría y, a pesar de que solo recibió un 47 por ciento de votos a favor (un total de 284), el apoyo fue mayor que el rechazo (276 votos a favor, un 46 por ciento).

Más refrendo tuvo la Junta en la votación para aprobación de la apertura del proceso de modificación de estatutos sociales del club, que recibió el visto bueno de 409 socios (68,1 por ciento) y fue rechazada por 156 (26 por ciento).

Además, en la Asamblea se conformó la Comisión Redactora de la Reforma de Estatutos de la entidad rojiblanca, que estará encabezada por el presidente Elizegi y de la que también formará parte, como persona elegida por la Junta Directiva, la expresidenta Ana Urquijo.

Completarán la Comisión un segundo miembro designado por la Junta, Aner Uriarte, juez decano de Bilbao, y dos socios elegidos por la Asamblea entre los once que presentaron su candidatura. Serán Josu Arteta, licenciado en Derecho, y Gorka Cubes, arquitecto.

Abrió la Asamblea el discurso del presidente, una alocución de cerca de un cuarto de hora precedida de un vídeo en el que se resumía lo ocurrido durante los diez meses de mandato de la junta que ganó las elecciones el 27 de diciembre de 2018.

En esa intervención, Aitor Elizegi, un presidente preocupado especialmente por el lado social del club, recordó que "el Athletic es de todos los que lo llevan en el corazón".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando