Secciones

El último canto del 'Gallo' en San Mamés cumple 10 años

Un contenido de:
Macu Briones

Martes, 22 de Octubre de 2019. 15:07
Joseba Etxeberria celebra su gol ante el Nacional de Madeira en San Mamés el 22 de octubre de 2009 (Foto: EFE).
Joseba Etxeberria celebra su gol ante el Nacional de Madeira en San Mamés el 22 de octubre de 2009 (Foto: EFE).

El 15 de mayo de 2010, Joseba Etxeberria se despedía en San Mamés del fútbol profesional, en un duelo ante el Deportivo de La Coruña. En su última temporada como león, el delantero elgoibartarra sólo anotó dos goles. Ambos contra el mismo rival, el Nacional de Madeira portugués, en la fase de grupos de la UEFA Europa League. Del primero de ellos se cumplen este 22 de octubre 10 años exactos. Fue el último gol del 'Gallo' que pudo celebrar la 'Catedral'.

Etxeberria fue el encargado de iniciar la remontada ante el conjunto de Funchal, que se había adelantado con un tanto de Micael antes del descanso. Un gran jugada por la derecha de Javi Martínez que Joseba aprovechó recogiendo el rechace del portero al cabezazo de Fernando Llorente. El rionajo culminaría la remontada en el minuto 85.

Dos semanas después, en el duelo de vuelta disputado en el Estadio de Madeira, el propio Joseba Etxeberria fue el encargado de marcar el gol de empate 1-1 a cuatro minutos del final. desde los once metros tras un penalti sobre Díaz de Cerio. Un tanto que permitió al Athletic Club consolidarse en la segunda plaza del grupo L y acercarse a los dieciseisavos de final de la Europa League.

Etxeberria marcó 105 tantos con el Athletic Club en un total de 514 partidos oficiales

Aquel fue el último tanto que subió al palmarés de Etxeberria, que colgó las botas dejando a sus espadas nada menos que 104 dianas a lo largo de 15 temporadas como león, en las que jugó 514 partidos -445 partidos de LaLiga Santander, 41 de Copa del Rey, 8 de Liga de Campeones, 18 entre Copa de la UEFA y Europa League y dos de la Supercopa de España -  una cifra que le mantiene como el tercer jugador que más encuentros ha jugado en la historia del Athletic Club, sólo por detrás de dos mitos como José Ángel Iribar y Txetxu Rojo.

Joseba Etxeberria celebra uno de los 104 goles que marcó con el Athletic Club.
Joseba Etxeberria celebra uno de los 104 goles que marcó con el Athletic Club.

Su mejor temporada fue la 2002/2003, en la que logró marcar 14 tantos; su primer gol, el día de su debut, el 3 de septiembre de 1995, frente al Racing de Santander; el último, el 22 de octubre de 2009 en Madeira.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?