Es Noticia
Iker Muniain: "Renové sin cláusula por el amor a este club"

Iker Muniain: "Renové sin cláusula por el amor a este club"

DMQ
Foto autor
Macu Briones
Iker Muniain posa en la terraza de su casa (Foto: El Club del Deportista).
Iker Muniain posa en la terraza de su casa (Foto: El Club del Deportista).

Iker Muniain es un referente en el Athletic Club. A sus 26 años, pero con 10 temporada en la élite a sus espaldas, aquel chaval que debutó a las órdenes de Joaquín Caparrós en 2009, es el capitán del conjunto rojiblanco. Nunca, ni en los peores momentos más complicados, se le pasó por la cabeza dejar el club bilbaíno, asegura en una entrevista al Magazine de 'El Club del Deportista'. Un sentimiento que plasmó hace un año con una decisión sin precedentes en el fútbol español: renovar -hasta 2024- sin cláusula de rescisión.

Con aquel acto pionero que rubricó el 11 de noviembre de 2018 estrechando la mano del expresidente Josu Urrutia, Muniain quiso demostrar que su lealtad al Athletic Club  es innegociable.

"Es la mejor forma de cortar por lo sano y evitar tentaciones. Cuando se van jugadores importantes, la gente de aquí se queda tocada, y eso lo palpas en el ambiente. Les tocas algo suyo y al aficionado le hace daño cuando te vas a otro equipo. Decidimos el club y yo tomar esta decisión de renovar sin cláusula para que la gente se viera reconfortada e identificada con lo que uno siente, que es el amor a este club", subraya en la entrevista.

Javi Martínez, Ander Herrera, Fernando Amorebieta, Fernando Llorente, Aymeric Laporte, Kepa Arrizabalaga,... son varios los excompañeros y amigos que un día decidieron no ser fieles al Athletic. Muniain asegura que la decisión que tomaron no fue fácil para ellos.

"Lo hemos visto y lo he vivido en primera persona. Les ha costado mucho tomar la decisión; y cuando ya la toman y se tienen que despedir del vestuario y de la gente…He visto momentos delicados, ya que no es fácil salir de aquí y decidir tomar otro camino".

La cena del adiós: ya sólo queda uno en el Athletic, Muniain
La cena del adiós: ya sólo queda uno en el Athletic, Muniain

Pero en su caso, nunca hubo dudas. "Sinceramente, no. Es una de las cosas que he tenido muy claro siempre. Es cierto que el jugador pasa por estados de ánimo complicados, que no hay confianza y no salen las cosas…y te paras y te replanteas tu situación. Pero siempre he tenido muy claro que quería seguir aquí siempre".

"Los futbolistas pasamos por estados de ánimo complicados, pero siempre he tenido muy claro que quería seguir en Bilbao"

Iker Muniain echa la vista atrás y recuerda su debut con la primera plantilla del Athletic Club, del que este pasado 30 de julio se cumplió una década. "Yo ya venía entrenando en la pretemporada con el primer equipo. Tenía 16 años y era un partido de previa de Europa League. En ese momento el míster, que era Joaquín Caparrós, un día antes del partido cuelga la lista de convocados en el vestuario, y ahí me entero de que voy con el primer equipo. Fue una sorpresa enorme que me tocase tan pronto. Lo primero que hice fue llamar a mi familia, que no se lo esperaban tampoco. Una alegría máxima".

Iker Muniain marcó su primer gol en LaLiga con 16 años, 9 meses y 16 días (Foto: EFE).
Iker Muniain marcó su primer gol en LaLiga con 16 años, 9 meses y 16 días (Foto: EFE).

"Llegar a la cifra de 10 años teniendo solo 26 años, siendo todavía tan joven, es una pasada"

"He vivido experiencias muy bonitas y otras no tan buenas. Pero estoy orgulloso de todos esos momentos, y estos 10 años me han servido para valorar y disfrutar de todo esto día a día", añade.

Objetivos ambiciosos

Volviendo al presente, el atacante navarro habla de los objetivo que el equipo se marca este año, y es ambicioso a pesar del actual bache de resultados. "Después de haber vivido un par de años un poco movidos, por salidas de técnicos, malas rachas y otras cosas, desde la temporada pasada hemos conseguido enderezar un poco la situación y a volver a hacer las cosas bien con Gaizka Garitano. Hemos cogido una regularidad que se está notando en los resultados. Somos ambiciosos y queremos estar lo más arriba posible, que es lo que se merece un club como el Athletic".

Cuestionario exprés

Finalmente, Iker Muniain, que declara su simpatía por el River Plate, "que para mí es el club más grande de Argentina y ojalá algún día pueda ver un partido en el Monumental y vivir el ambiente de un partido de fútbol en ese estadio", deja una sabrosas 'píldoras' en un cuestionario:

1. Lo que más recuerdas de tu debut con 16 años. La ovación de San Mamés.

2. Define al Athletic con una palabra. Religión.

3. Tu mejor temporada. La primera con Marcelo Bielsa.

4. Lo que piensas cuando pasas un mal momento. En mi familia.

5. La mayor decepción de tu vida futbolística. La final de la Europa League perdida en Bucarest.

6. Tu ídolo de pequeño. Ronaldinho.

7. El entrenador que ha marcado un antes y un después. Joaquín Caparrós.

8. El jugador que más te ha sorprendido en tu vida. Leo Messi.

9. El defensa de otra época al que te habría gustado enfrentarte. Fabio Cannavaro.

10. Si de ti dependiera, ¿ficharía el Athletic a gente de fuera? No.

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Harrison

    Txapeldun

  2. Harrison

    Gracias Iker, pudiendo irte a otros equipos y competir en champions o ganar ligas has preferido quedarte. Ojalá algún día levantes una copa como capitán. Seguro que si lo conseguís esos que se fueron se arrepentirán viéndote en la gabarra, creo que cada vez está más cerca. Aupa Athletic Chapeldun.

Cargando