Es Noticia
"Mi centro y el gol de Endika fue un 'txurro' que pasa cada medio siglo"

"Mi centro y el gol de Endika fue un 'txurro' que pasa cada medio siglo"

DMQ
Foto autor
Unai Ezenarro

Reportar vídeo

Vuelve la Copa con esa eliminatoria ante el Intercity de Sant Joan, un Tercera de Alicante que se va a medir a los de Gaizka Garitano el próximo martes (21.00 horas) en el Martínez Valero de Elche. El torneo por excelencia en Bilbao, que tuvo un protagonista especial en los años 80 en el gran Estanislao Argote. El zurdo del acordeón que endulzó la vida a los delanteros rematadores y a la afición rojiblanca durante muchas campañas.

"¿Has visto que pase le ha metido? ¡Y con la derecha!". Así de alborozados se celebraba en la grada madrileña, el 5 de mayo de 1984, el gol de Endika Guarrotxena en la final de Copa del rey disputada y ganada por el Athletic Club de Bilbao ante el FC Barcelona. Era el millonario equipo de Diego Armando Maradona y 'el Flaco', César Luis Menotti, el que cayó derrotado en el Santiago Bernabéu por 1-0. Sí, la copa de las patadas y los puñetazos que dieron la vuelta al mundo, luego tantas veces revisitada por las imágenes de vídeo y de You Tube.

El autor del recordado centro había sido el llamado por Javier Clemente "el mejor centrador del mundo". Algo a lo que el mismo interesado, humilde como pocos, responde que era "tan solo talento innato, algo natural". Pero la noticia es que el pase de aquel gol lo había puesto con la pierna derecha. No podemos hablar de otro que el mítico Estanis Argote del que hoy recuperamos una conversación sobre aquella final en la que nos atendió amablemente a ElDesmarque Bizkaia desde su Zarautz natal.

En sus 13 campañas como león lograba dos trofeos de LaLiga Santander, una copa y una supercopa antes de retirarse jugando en Tercera precisamente con el CD Zarautz. Un jugador lleno de clase, que tenía un guante para poner unos centros que eran medio gol, y al que con su habitual timidez le sonrojan los piropos.

De hecho, lo primero que hace es bromear sobre la jugada que dio aquella copa al Athletic frente a los Maradona, Schuster, Carrasco, Paco Clos y demás.

Dani levanta un título de Copa con el Athletic Club en Madrid.
Dani levanta un título de Copa con el Athletic Club en Madrid.

- Estanis, cada vez que vemos ese centro tuyo con la derecha del 5 de mayo de 1984 a Endika se nos pone la carne de gallina...

Eso de la derecha mía y de la izquierda suya en realidad es un 'txurro' que pasa cada medio siglo, jajaja, de todas formas fue un día inolvidable del que me acordaré toda la vida. 

- Ya es casualidad jugar en este nuevo siglo tres finales seguidas de Copa contra Leo Messi y cía...

Eso mismo le comento yo a mis amigos, que ya nos podía tocar algún equipo que por lo menos tuviéramos más opciones de ganar la copa habiendo llegado en esos seis o siete años a la final en tres ocasiones. De todas maneras tiene mucho mérito lo del Athletic, gane copas o no.

- Pero 35 años sin gabarra por la Ría se nos hacen eternos...

Pues sí, son muchos años y sería bonito pasear la gabarra para que la nueva generación supiera lo espectacular que es ver la gabarra por la ría arropada por miles y miles de seguidores rojiblancos en ambos lados. Es casi imposible pero...

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando