Es Noticia
El Athletic presume de cantera en EE.UU

El Athletic presume de cantera en EE.UU

DMQ
Foto autor
Macu Briones / EFE
Jon Berasategi, director general del Athletic Club, durante su intervención en Soccerex (Foto: EFE).
Jon Berasategi, director general del Athletic Club, durante su intervención en Soccerex (Foto: EFE).

El Athletic Club puede hacer ostentación de contar con una de las mejores canteras de Europa. En un estudio reciente, elaborado por el CIES Football Observatory, la factoría del club rojiblanco se encontraba en el octavo puesto del ranking, con 23 canteranos jugando en las cinco grandes ligas de Europa.  (Premier League, LaLiga Santander, Serie A, Bundesliga y Ligue 1). Datos que  permitieron al Athletic Club presumir de un modelo de cantera en la cumbre mundial de fútbol Soccerex EE.UU., que comenzó el jueves en el sur de Florida.

En un panel dedicado en exclusiva a su filosofía de apostar únicamente por jugadores de la región, con especial presencia de los futbolistas de la cantera, el director general del Athletic Club, Jon Berasategui, expuso ante los asistentes que el modelo de cantera del club bilbaíno, aunque "diferente" al de la inmensa mayoría de clubes, es "exitoso y sostenible" y se puede exportar a otros países del mundo.

"La clave es dar oportunidades a los jóvenes jugadores" que forman parte de Lezama, de donde, dijo, en las últimas tres décadas han subido al primer equipo una media 2,6 jugadores cada temporada.

Berasategi explicó a unos asistentes muy interesados en la viabilidad de este modelo basado en su peculiar "norma no escrita" de que los jugadores deben haber nacido en el País Vasco, que el Athletic no "sale a buscar jugadores" de pasado vasco repartidos por el mundo, sino que llegan "por razones naturales".

En un deporte tan internacionalizado y donde la presencia de jugadores extranjeros supone abrir nuevos mercados, su filosofía, reconoció, le complica la tarea de conseguir una mayor "vinculación" con seguidores extranjeros.

Pero, este tipo de foros, aseguró, como Soccerex, cumbre donde durante dos días se encuentran cerca de 2.000 personas para analizar el estado y futuro del fútbol, sirve para explicar que hacer las cosas de "forma diferente también puede funcionar".

En su opinión, es "imposible" tener siempre 6 u 8 jugadores de primerísimo nivel, sino que el "secreto" es tener un conjunto de futbolistas que, quizás con algo menos talento, pero sí capaces de dar un gran nivel en LaLiga Santander.

Lezama, centro neurálgico de la cantera del Athletic Club (Foto: DMQ Bizkaia).
Lezama, centro neurálgico de la cantera del Athletic Club (Foto: DMQ Bizkaia).

Únicos aun en la derrota

Por ello se presenta clave el tener una "estrategia a largo plazo", porque su mercado es "pequeño y muy caro", aunque les aporta un punto extra de "identidad y lealtad" que es vital para mantener el modelo económico, y destacó el lema: "Somos el único club que gana incluso cuando pierde", subrayó.

Con todo, destacó, son uno de los tres únicos equipos en España que nunca ha perdido la categoría, junto con Real Madrid y Barcelona, a lo que hay que sumar 8 títulos ligueros.

Pero, insistió, su viabilidad económica no depende de los resultados deportivos, sino de la estabilidad de su plantilla, la identidad y la vinculación de sus aficionados. Berasategui dijo que si se es "paciente" y se "confía en el modelo" el sistema funciona.

En la segunda edición consecutiva en el sur de Florida, después de la edición realizada el año pasado en Miami, Soccerex reúne durante dos días a líderes del fútbol como el comisionado de la Major Soccer League (MLS) de EE.UU., Don Garber, o el secretario general de Concacaf, Phillipe Moggio, ante 2.000 asistentes.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Javiet

    Si señor en un 120% Aurrera

Cargando