Es Noticia
Stoichkov y Urizar Azpitarte juntos, sin pisotones, en Gernika

Stoichkov y Urizar Azpitarte juntos, sin pisotones, en Gernika

DMQ
Cartel de la charla que Hristo Stoichkov dará en Gernika el 12 de diciembre.
Cartel de la charla que Hristo Stoichkov dará en Gernika el 12 de diciembre.

El 5 de diciembre de 1990 el fútbol unía ya indisolublemente las vidas del astro búlgaro Hristo Stoichkov y del árbitro bilbaíno Ilbon Urizar Azpitarte. En la ida de la final de la Supercopa del FC Barcelona ante el Real Madrid al díscolo futbolista de Cruyff no se le ocurrió otra ‘liada’ que propinar un fuerte pisotón con los tacos al colegiado vizcaíno en pleno partido. Los culés perdían 0-1, Johan Cruyff fue expulsado por protestar y al visceral zurdo le perdió su pronto. Un acción de la que siempre se ha arrepentido. "Aquello me hizo cambiar mi comportamiento", le ha recordado más de una vez a su por entonces 'víctima'.

Pasados los años aquel incidente, que dio la vuelta al mundo, se ha acabado convirtiendo en una gran amistad. Tanto así que este 12 de diciembre Stoichkov estará en Gernika para dar una charla a los chicos y chicas del Urdaibai FT, el club que preside el propio Urizar. Será en la Sala Elai Alai Txiki a partir de las 19:30 horas.

Hristo compartirá sus múltiples experiencias con los chavales, con los que luego compartirá una cena en un txoko de la villa foral. Volcado en su trabajo en la cadena Televisa de México, con sede en Miami, el exjugador blaugrana (que fuera Balón de Oro en 1994) tiene previsto pasarse también por Bilbao preparando una serie de reportajes para la Eurocopa 2020. Sí, la de San Mamés.

Su idea es entrevistar para su canal de televisión desde al presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, como a grandes glorias rojiblancas del calado de Rafa Alkorta, hoy director deportivo en Lezama, Joseba Etxeberria, Dani, Andoni Goikoetxea o el 'Txopo', José Ángel Iribar.

Stoichkov y Urízar, de víctima y victimario a amigos íntimos

Tras aquella agresión Stoichkov invitó al árbitro bilbaíno a Bulgaria para la presentación de un libro sobre su carrera. "Ante más de 2000 personas, incluidos el presidente y varios expresidentes de Bulgaria, me pidió perdón públicamente y además me regaló las botas del partido en el que me había pisado", nos explica. "Acudimos mi mujer y yo y nos trataron a cuerpo de rey cenando incluso solos con él", recuerda Ilbon a ElDesmarque Bizkaia.

Urizar, que como les contamos preside el club Urdaibai FT, que tiene varios equipos masculinos y tres femeninos, (el único en este apartado de la zona), también tiene una escuela de formación de árbitros. De hecho, como no podía ser de otra manera, Ilbon obliga a todos sus futbolistas "a que estudien las reglas del juego para poder tener ficha. Hay que saber utilizar el Reglamento", desliza.

Urizar Azpitarte y Hristo Stoichkov acudirán al Palco de San Mamés en el derbi ante el Eibar (Foto: Athletic Club).
Urizar Azpitarte y Hristo Stoichkov acudirán al Palco de San Mamés en el derbi ante el Eibar (Foto: Athletic Club).

Juntos al palco de San Mamés

Manteniendo su buena amistad ambos, Hristo e Ilbon, compartirán palco pronto en el campo de San Mamés. Será en el duelo que enfrentará al equipo de Gaizka Garitano frente a la SD Eibar de José Luis Mendilibar. Un derbi vasco sin duda en el que se vivirá todo con un gran ambiente. Como la cena que compartieron ayer los entrenadores, a la que tan solo Imanol Alguacil no pudo acudir al jugar en el Bernabéu. De hecho Stoichkov le ha comentado alguna vez a Urizar: "San Mamés es el campo donde más me han chillado y más me han gritado, pero allí lo pasaba bien". En el fondo siempre le ha ido la marcha.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando