Es Noticia
La 'Roja' enciende el debate en el Ayuntamiento de Bilbao

La 'Roja' enciende el debate en el Ayuntamiento de Bilbao

DMQ
Foto autor
M.B
Juan Mari Aburto votando en las elecciones del Athletic (Foto: Athletic Cluib).
Juan Mari Aburto votando en las elecciones del Athletic (Foto: Athletic Cluib).

Con motivo de la Eurocopa de 2020 la selección española de fútbol jugará tres partidos en San Mamés, el campo del Athletic Club, durante la fase de grupos. Lo hará los días 15, 20 y 24 de junio del próximo año en lo que supondrá el regreso de 'La Roja' a Bilbao 53 años después de su último partido, jugado en mayo de 1967 ante Turquía. El retorno de la selección española a la capital vizcaína generó un encendido debate en el Pleno del Ayuntamiento de la Villa este pasado jueves entre las distintas fuerzas políticas del Consistorio, tras una moción del PP en la que se pedía elaborar una campaña de promoción de Bilbao, como sede de la Selección Española durante la Eurocopa 2020.

Bilbao no desarrollará un plan de voluntariado propio con motivo de la celebración en San Mamés de la Eurocopa 2020, y el Ayuntamiento ha solicitado a la UEFA que presente una propuesta ante la Inspección de Trabajo del Gobierno vasco para conocer de forma previa que funciones se quiere encomendar a ese personal, cuya contratación, en todo caso, será "laboral", según informó el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, durante el debate.

Finalmente, el Pleno aprobó una enmienda de modificación del equipo de gobierno, que fue rechazada por Elkarrekin Podemos y EH Bildu, en la que se insta a la Junta de Gobierno a "desarrollar todas las acciones de promoción de Bilbao, en el marco de la Euro 2020, y del acuerdo de 'Ciudad Anfitriona'", con el objetivo de "generar impacto económico y para la proyección internacional" de la Villa.

En la defensa de su moción, el concejal del PP Carlos García manifestó que Bilbao está "en un momento histórico, que no podemos dejar pasar sin exprimirlo al máximo en beneficio de la ciudad".

Recordó, además, que Bilbao es "la única ciudad de toda España donde se va jugar la Eurocopa". "Somos unos privilegiados y hay que agradecérselo a todos los partidos e instituciones públicas y privadas, incluyendo el Athletic, que han empujado y remado todos a una para conseguir que la Eurocopa sea una realidad en Bilbao y en San Mamés" y subrayó que este evento "va a generar cientos de nuevos puestos de trabajo, que queremos que no sean flor de un día y deje un poso en Bilbao".

Por ello, el PP propuso la elaboración de una campaña de promoción de Bilbao como sede de la Selección Española de Fútbol durante la Eurocopa 2020, "vinculando la marca Bilbao a la marca de la selección española".

Campo de batalla y colonización

Mientras, la edil de Elkarrekin Podemos Carmen Muñoz consideró "innecesaria” la promoción de Bilbao vinculando "nuestra marca" a la de la selección española, dado que la UEFA, "ya llega con su paquete publicitario millonario de serie" y "sólo hay que ver las grandes marcas que ya se han confirmado entre sus patrocinadores".

Tras recordar que el "desfase" que supone que el Ayuntamiento vaya a aportar dos millones "a poner recursos de la propia ciudad", Muñoz consideró que hay muchas posibilidades de que Bilbao se convierta "en un campo de batalla entre los hooligans: vascos, españoles o de otras nacionalidades".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, calificó este evento como la "culminación de un proceso de colonización cultural y deportiva, mediante el que se pretende evitar los debates de fondo, bajo la apariencia de un teórico beneficio".

Además, señaló que la UEFA "contratará a 1.000 voluntarios en Bilbao para la organización de los citados partidos", pero, "a pesar de contar con exenciones fiscales y 750.000 euros de la Diputación de  Bizkaia, no les pagará a estas personas voluntarias jóvenes ni un céntimo de euro".

Mientras, el portavoz del PSE-EE, Alfonso Gil, que consideró que la Eurocopa "se vende sola", pidió que no se convierta esta competición "en una pugna política callejera". "Estaremos equivocándonos”, advirtió.

El programa de voluntariado de la Eurocopa 2020 en Bilbao corresponde a UEFA.
El programa de voluntariado de la Eurocopa 2020 en Bilbao corresponde a UEFA.

Contrataciones laborales

En su respuesta a los grupos, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, recordó al PP que es "la Eurocopa de 12 ciudades" y que "las protagonistas son las ciudades europeas". "Con la Eurocopa, ni empieza ni acaba la promoción de la ciudad, porque Bilbao ha sido sede de las finales europeas de rugby o del Mundial de Basket en 2014, y esperemos que en un futuro podamos tener el Tour de Francia".

Ochandiano aseguró que Bilbao "hará promoción de ciudad, sin tener en cuenta qué equipos juegan", y precisó que la capital vizcaína no va a desarrollar un plan de voluntariado y "todas las contrataciones se van a desarrollar con contrataciones laborales".

Además, indicó que el Ayuntamiento ha emplazado a la UEFA a que haga una propuesta previa ante la Inspección de Trabajo del Gobierno vasco "para que contraste con suficiente antelación si las tareas y funciones que quiere encomendar a ese personal voluntario son susceptibles de estar en un marco de una relación laboral y no de carácter voluntario”.

Por su parte, el alcalde, Juan Mari Aburto, preguntó al PP "si lo que quieren es apoyar a la selección española, que es evidentemente legitimo, o que la imagen de Bilbao o la internacionalización de Bilbao salga potenciada, porque con cosas diferentes".

"Lo importante para Bilbao es que este evento sea contemplado como un e evento de carácter internacional en el que ojalá salga todo bien y la imagen de nuestra ciudad salga reforzada", zanjó el primer edil.

Los cuatro embajadores de la Euro 2020 en San Mamés (Foto: DMQ Bizkaia).
Los cuatro embajadores de la Euro 2020 en San Mamés (Foto: DMQ Bizkaia).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando