LaLiga Santander
Athletic Club
1-0, min. 41: Raúl García (p)
2-0, min. 83: Yuri
2-0
Live
Jornada 15
01 de diciembre de 2019
14:00
Granada CF

El Athletic mantiene la quinta plaza entre ortigas

Domingo, 01 de Diciembre de 2019. 15:51

Tras romper su maleficio lejos de Bilbao el Athletic Club de Bilbao recibió al Granada CF en la 15ª jornada de LaLiga Santander. El conjunto nazarí es menos poroso que el hormigón de un búnker atómico, algo que unido a una semana con mala salud en Lezama generaba cierta preocupación. Pero el conjunto de Gaizka Garitano sigue intratable en La Catedral. El técnico derioztarra contó en el previo que esta competición va por rachas. Se estuvo cinco partidos sin ganar y ahora el péndulo ha girado. 13 de 15 puntos con tres victorias consecutivas para seguir metidos en plaza europea y casi ser cuartos si hubieran metido un gol más. Sí, justo empatado con esa quintaesencia futbolística que dicen son los vecinos de la Real Sociedad. No se me enfaden, es un guiño, y es la realidad a la espera de que juegue el Atlético de Madrid ante el FC Barcelona de Ernesto Valverde.

26 puntos en 15 jornadas, a años luz del sufrimiento del año pasado, y en esa línea Champions con este cuerpo técnico de Garitano y Ferreira. Aunque partidos como el de hoy sean como darte un masaje por todo el cuerpo con un manojo de ortigas. A lo que los andaluces han contribuido lo suyo con su querencia a la bulla y el Full Contact.

Dani García y Capa se ponen en capilla como estaba ya Raúl García con cuatro tarjetas amarillas, sólo que el navarro, autor del gol del primero del (2-0) final desde el punto de penalti será baja ante el Betis en el Villamarín. Yuri Berchiche, en su partido 50, hizo el segundo y definitivo.

Unai López tratando de mover la pelota ante el Granada este domingo (Foto: Athletic Club).
Unai López tratando de mover la pelota ante el Granada este domingo (Foto: Athletic Club).

La enfermería marcó el once bilbaíno

Garitano, que pudo disponer de Raúl García Williams, medio recuperados de sus problemas físicos, tiró de un once idéntico al que ganó a Osasuna hace una semana. Con Sancet repitiendo en la mediapunta después de las buenas sensaciones que dejó en su Pamplona. Kodro se quedaba en el banquillo, mientras que Kodro, con molestias, fue el sacrificado de la lista de 19 en un arranque inhóspito.

Fue algo curioso, porque los leones empezaron muy atribulados. Dani dio tres leñazos nada más salir, Yuri se andaba dando con Antonio Puertas, Oihan las perdía todas, Unai Simón casi la arma él solo en una sencilla falta lateral, y los andaluces fallaron un gol a medio metro de la portería. Debía ser que había viento Sur, porque había más tarascadas que pases... y menos mal que tampoco había puntería, porque en el 9' Quini tuvo otra clara desde fuera del área.

El Granada de Diego Martínez tiene muchas conchas, había conseguido sacar a los vizcaínos de su guión. Al novel colegiado cántabro Adrián Cordero Vega se le estaba yendo de las manos el partido, en cada jugada había un tipo en el suelo, y varios se habían cogido la matrícula. Encima el que vio tarjeta fue Dani García. Cuando ya se puso a jugar al fútbol el Athletic se hizo dueño del balón, comenzó a llegar con una buena conexión entre Yuri y Córdoba, pero Rulo no estuvo fino al rematarlas con la zurda. Entre Sancet y Williams crearon una contra preciosa, pero el meta Rui Silva atajó su tiro.

La velocidad de Iñaki Williams en banda creó problemas al Granada (Foto: Athletic Club).
La velocidad de Iñaki Williams en banda creó problemas al Granada (Foto: Athletic Club).

El partido se convierte en el polvorón esperado

Pasado el pressing catch del inicio el duelo se estabilizó convertido el equipo hoy de Espínola en una roca. A los vascos les costaba mucho encontrar el hueco. Hasta que de la forma más tonta, en una agresión a Raúl García sin balón se pitaba penalti a Domingos Duarte. El VAR no lo negó y el de Zizur Mayor la erraba ante la estirada del meta portugués. Menos mal que la sala VOR lo mandó repetir por haberse movido de la raya, así que tarjeta amarilla y un obús para incrustar el 1-0 mejor recibido en tiempo. Había costado horrores abrir la lata granadina. Qué cosa más áspera.

El segundo periodo empezaba en línea similar. Con una tarjeta amarilla por juego peligroso para Iñigo Córdoba, otra para Sancet y nuevos dolores para Yuri en el hombro tocado. Acabará en el quirófano... Y el partido no en las videotecas. Los talentosos seguían opacos, que decía Marcelo Bielsa, todo discurría sin armonía. Ibai Gómez fue el primer recambio en busca de algo más en ataque. El choque era un ir y venir de la pelota, Sancet ya estaba fundido, por lo que Iñigo Lekue, experto en marcar al Granada, entraba al verde.

El portero Rui Silva tenía los dos pies fuera de la línea de gol en el primer penalti en San Mamés (Foto: GOL Tv).
El portero Rui Silva tenía los dos pies fuera de la línea de gol en el primer penalti en San Mamés (Foto: GOL Tv).

Con el ambiente en plena ebullición tras un feo gesto de Rui Silva con Ibai, al que casi le arregla la nariz, se entraba en los últimos diez minutos con gran incertidumbre. El banquillo se movió por última vez, entrando San José por un ovacionado Raúl García. Menduo cabreo se llevó al saber que no podrá jugar en Sevilla, y eso que ha estado toda la semana sin poder entrenar.

Seguro que le alivio ver el segundo, el que mataba el partido, al anotar Yuri Berchiche su tercer gol como león tras un pase excepcional de Unai López, fue digno de Xavi Hernández. En su partido 50 el de Zarautz anotaba un bello gol que certificaba el triunfo más hosco del curso. Como ir a bailar con rozaduras en los pies.

Si dejamos la Copa del rey en otro apartado al Athletic ya sólo le restan tres partidos para acabar el año 2019 (Real Betis, SD Eibar en Bilbao y Real Madrid) y la intención es la de mantenerse en la zona alta de la clasificación. Hoy, por cierto, hubo un homenaje con Carmelo Cedrún por el récord que le ha superado Iñaki Williams de 133 partidos consecutivos amén de camisetas y pancarta conjunta de ambos equipos contra de la violencia de género.

Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com

Ficha técnica

Alineaciones

Athletic Club: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López; Williams, Sancet (Lekue, m. 71), Córdoba (Ibai Gómez, m. 64); y Raúl García (San José, m. 81).

Granada CF: Rui Silva; Víctor Díaz, Duarte, Martínez, Quini; Yangel Herrera (Carlos Fernández, m. 56), Montoro, Gonalons; Puertas, Machís y Soldado (Vadillo, m. 66).

Árbitro

Cordero Vega (Cántabro) VAR: Pizarro Gómez (Madrileño)

Tarjetas

Dani García (8'); Domingos Duarte (36'); Rui Silva (39'); Montoro (42'); Córdoba (48'); Capa (50'); Sancet (53'); Raúl García (81'); Quini (90'+1).

Incidencias

37.974 espectadores han acudido a San Mamés.

2 comentarios

  1. Íñigo

    Porque los enfrentamientos directos no se contabilizan hasta que se han dado los dos.
    Por lo tanto a igualdad de diferencia de goles, se posiciona primero el queaa goles a favor tiene

  2. Oscar

    Porque esta la real por encima del athletic con los mismos puntos, la misma diferencia de goles si les ganamos 2-0 en San Mamés

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *