Es Noticia
Una década como líder de cantera en Europa

Una década como líder de cantera en Europa

DMQ
Foto autor
M.B
Yeray, Unai López y Williams, canteranos del Athletic Club, sonrientes en Lezama (Foto: @Williaaams45).
Yeray, Unai López y Williams, canteranos del Athletic Club, sonrientes en Lezama (Foto: @Williaaams45).

Durante la última década que está a punto de finalizar, 42 clubes siempre han estado presentes en las cinco principales ligas europeas. Uno de ellos es el Athletic Club, que a la sazón luce orgulloso la vitola de haber militado siempre, a lo largo de su larga centenaria historia en la máxima categoría del fútbol. El informe número 50 del prestigioso Observatorio de Fútbol CIES analiza la composición de estos equipos desde 2010.

Entre las conclusiones de este estudio pormenorizado, destaca la que coloca al Athletic Club como el único equipo de las cinco grandes ligas europeas en el que los canteranos (según definición UEFA) han jugado más del 50% de los minutos en esta década.

En el trabajo del centro de investigación del observatorio suizo, el Athletic Club figura en un destacado primer lugar dentro del apartado relativo a la utilización de futbolistas canteranos en los partidos de la máxima categoría. Así, el club rojiblanco encabeza este particular ránking ya que sus jugadores canteranos (se toma la definición UEFA: pertenecer a la cantera al menos tres años entre los 15 y los 21 años) han disputado el 61,3% del total de los minutos de LaLiga Santander desde el 1 de enero de 2010.

El siguiente en la lista, el FC Barcelona, tiene catorce puntos menos (46,3%) en el porcentaje de minutos jugados en una clasificación en la que no figura ningún equipo más de LaLiga entre los diez primeros.

Rotación

En otro de los apartados del informe, se hace referencia a la rotación dentro de los equipos. En lo más alto del ránking se sitúa también el Athletic Club, que durante esta década sólo ha usado a 77 futbolistas en partidos del campeonato liguero. "Este resultado refleja la importancia crucial de la identidad en la política del club vasco", apunta el CIES, que denota que "la gran estabilidad observada en el Athletic Club contrasta con la del Génova, que utilizó a 205 jugadores en los partidos de la Serie A entre 2010 y 2019.

Orígenes

El Athletic Club, como "caso único", también destaca en el análisis del porcentaje de minutos jugados por los futbolistas que "crecieron fuera" de Euskadi, "situándose en un exiguo 3,7%", en referencia a Aymeric Laporte.

Aymeric Laporte en su etapa como jugador del Athletic Club.
Aymeric Laporte en su etapa como jugador del Athletic Club.

"Con la excepción del Athletic Club, todos los equipos presentes en los cinco grandes ligas europeas entre 2010 y 2019 presentaron jugadores de al menos 18 países diferentes".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando