Es Noticia
El penalti de Madariaga que marcó a una generación del Athletic

El penalti de Madariaga que marcó a una generación del Athletic

DMQ

8 de diciembre de 1976. San Siro. Milan-Athletic Club. Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa de la UEFA. Descanso: 0-0... Minuto 88. 3-0 para los rossonieri y los leones eliminados después de haber ganado 4-1 en San Mamés en la ida al equipo de Fabio Capello y Gianni Rivera. Entonces se produce el milagro. Penalti de Sabadini a Txetxu Rojo. Dani Ruiz Bazán, el especialista de la paradinha, está sentado en el banquillo. ¿Quién lo tira? Nadie se acerca a la pelota hasta que Iñaki Madariaga dijo "pues ya lo tiro yo". Y lo lanzó. Y lo marcó. 3-1 y el Athletic seguía vivo en aquella histórica temporada en la que los del recordado Koldo Agirre llevaron al Athletic a su primera final europea.

Faltaban todavía muchos años para la segunda final de la ahora UEFA Europa League, la de Marcelo Bielsa y su "millonarios prematuros" en Bucarest ante el Atlético de Madrid del 'Cholo' Simeone.

Crónica del Milan-Athletic Club del 8 de diciembre de 1976.
Crónica del Milan-Athletic Club del 8 de diciembre de 1976.

Un partido inolvidable que unos pocos privilegiados athleticzales vivieron en directo en el estadio milanés y la mayoría pegados a los transistores aquel día del que hoy se cumplen 44 años. El sestaoarra Madariaga, el gran héroe de aquella cita que marcó a una generación de aficionados rojiblancos, recuerda en esta entrevista con el ElDesmarque Bizkaia como vivió aquel partido.

"El que tuvo bemoles fue Txetxu (Rojo), que fue al que le hicieron el penalti. Hizo una jugada fenomenal. Nadie quería tirarlo, iban mirando hacia atrás y al final solo quedábamos el Txopo y yo. Y dije 'pues vale'. Me veían que iba a tirarlo con la izquierda y gritaban 'éste está loco' y Dani le decía a Koldo que le sacara. Menos mal que salió bien", recuerda aún con una sonrisa el exleón.

Guisasola y Javi Escalza pugnan con Calloni.
Guisasola y Javi Escalza pugnan con Calloni.

Plácido Domingo, que la víspera había inaugurado la temporada de la Scala, fue testigo de aquel encuentro que acabó como el rosario de la aurora para alguno de los italianos. "Al que hizo el penalti -Sabadini- le quemaron el coche y nosotros lo celebramos a lo grande en el vestuario. También nos vinieron a recibir a Sondika, aunque entonces no se hacía tanta celebración como ahora", comenta.

El histórico derbi de Atotxa

El partido de Milán llegó tres días después de otro duelo histórico recordado por varios motivos. Fue el derbi de Atotxa entre la Real Sociedad y el Athletic en el que Iribar y Kortabarria salieron al campo portando la entonces prohibida ikurriña y el del 5-0 que le endosó el equipo txuri urdin a los leones. Un naufragio en toda regla antes de jugársela en Europa. Madariaga fue titular también en aquel encuentro.

"Recuerdo que lo comentamos antes de salir y casi cuando estábamos para saltar al campo le pusieron la ikurriña en las manos al Txopo. Ya no había marcha atrás. Y nos pilló con tanto lío en la cabeza que nos metieron cinco", recuerda entre risas en el vídeo.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. FERNANDO

    Y luego Koldo le dio la boleta. Koldo los quiere bravos tituló la prensa. Yo creo que era un buen central, técnico y tranquilo. Lo sacó Iriondo en la primera temporada de transición 74-75 donde lo pasamos bastante mal. Nos libramos con el 2-1 a la Real después de empezar ganando ellos...y cerrábamos en el Nou Camp. Uf

Cargando