Es Noticia
Gaizka y 'Mendi', unidos por el Athletic, el Eibar y la amistad

Gaizka y 'Mendi', unidos por el Athletic, el Eibar y la amistad

DMQ
Foto autor
M.B
Las carcajadas de Gaizka Garitano y José Luis Mendilibar recordando anécdotas en el Eibar.
Las carcajadas de Gaizka Garitano y José Luis Mendilibar recordando anécdotas en el Eibar.

El derbi de este sábado en San Mamés entre el Athletic Club y la SD Eibar supondrá el quinto enfrentamiento en los banquillos entre Gaizka Garitano y José Luis Mendilibar como entrenadores de Primera. Dos técnicos vizcaínos, que respiran fútbol, a los que les une pasado y presente en el club rojiblanco y en el armero pero, ante todo una gran amistad que se forjó siendo pupilo y maestro.

El Athletic Club ha reunido a ambos en Lezama, donde han repasado en una amena charla anécdotas en común y el cariño de ambos por los dos clubes, Athletic y Eibar.

Su historia en común empezó en el Eibar de la temporada 2004-2005, donde Mendilibar era el entrenador de los armeros y Garitano el capitán de aquel equipo. Aunque Gaizka se lanza a precisar que estuvo a sus órdenes antes "como entrenador del Bilbao Athletic y yo como descarte del primer equipo, como se suele decir, entrenado con vosotros alrededor de 15". "Un 'fumao', que se duele decir'", apostilla Mendi entre risas.

El técnico de Zaldibar recuerda a Gaizka como jugador y le describe como un futbolista testarudo. "No sabéis cómo era entrenarle. Si se le metía entre ceja y ceja hacer algo había que hacer eso. Pero para el equipo era buen jugador y buena persona", apunta.

Y Garitano le devuelve la pelota: "Aprendí mucho de él en el campo. En el campo era muy duro, impregnaba mucha intensidad al equipo. Te decía 'las de Dios' muchas veces, pero cuando terminaba el trabajo era todo lo contrario, una persona muy buena y cercana".

Mendilibar y Garitano se saludan en un enfrentamiento entre el Eibar y el Levante en Ipurua.
Mendilibar y Garitano se saludan en un enfrentamiento entre el Eibar y el Levante en Ipurua.

Los recuerdos de un Eibar humilde, donde los cumpleaños se celebraban en los bares, "para comer unos pinchos beber unas cervezas y cada uno a su casa" y las partidas de cartas animaban los largos viajes en autobús, dejan paso a los elogios.

"El Athletic siempre está ahí, siendo como siempre, y gestionarlo así, seguir así es la leche. El Eibar creo que ha tenido un poco de suerte cuando subió con Gaizka. En este momento fue justo cuando las televisiones empezaron a dar dinero y se igualó todo", subraya el entrenador de Zaldibar.

"Eibar es una ciudad más pequeña, menos mediática, y el Athletic es un club más grande, con más presupuesto. Pero por filosofía es especial. Cómo han crecido, cómo se mantienen todos los años, y encima de buena manera, siendo una ciudad tan pequeña. Son como una familia. El Eibar es un caso bonito en el fútbol y que sigan tantos años con Mendi en Primera es bonito y especial", destaca Garitano.

Tras esta charla, Gaizka Garitano y José Luis Mendilibar no se volverán a encontrar hasta el sábado a las seis y media de la tarde. "Buena hora para la gente porque hay tiempo para comer. Encima sábado. Y para el que gane, habrá tiempo de juerga también. Será un día bonito, San Mamés estará lleno. A ver si sale un buen partido", concluye Mendilibar.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando