Secciones
Copa Del Rey
Intercity Sant Joan d'Alacant
0-3
Live
Jornada 1
17 de diciembre de 2019
21:00
Athletic Club
0-1: Ibai Gómez, min.1.
0-2: Beñat, min.53.
0-3: Kodro (p), min.86.

El Athletic se sube al tren de la Copa

Martes, 17 de Diciembre de 2019. 22:51
El Athletic Club está en la siguiente ronda de Copa (Foto: EFE).
El Athletic Club está en la siguiente ronda de Copa (Foto: EFE).

Entraña mucho riesgo el alabado nuevo formato de Copa, a partido único, en el que lo que se buscan precisamente eso, la sorpresas y las proezas de equipos menores que año tras año nos suelen llegar desde Inglaterra. El Athletic Club de Bilbao acudía avisado de ese peligro en su visita al modesto Intercity en el estreno en la Copa del Rey 2019/20. Los leones iniciaron su aventura en el torneo del KO con un triunfo por (0-3) en el estadio Martínez Valero de Elche. Un cambio de escenario muy deseable, porque haber jugado esta noche en el Polideportivo Sant Joan (de hierba artificial) sí que era un verdadero 'marronazo' ante un rival de Tercera, aunque muy particular.

El buen hacer, con dos asistencias, de Gaizka Larrazabal, habilitador de los tantos de Ibai Gómez y Beñat Etxebarria, más el de Kodro, han desterrado el fantasma de lo ocurrido hace dos temporadas ante el Formentera, cuando el equipo de Segunda B eliminó a los bilbaínos ganando en San Mamés. El adiós del Deportivo Alavés ante el Jaén había llegado apenas unos minutos antes de que Del Cerro Grande pitase el inicio, y hoy se evitó el despistarse.

El partido pueden olvidarlo desde ya, lo importante es que se estará en el bombo, por ejemplo junto al Portugalete (también clasificado), y que se irá al Santiago Bernabéu a cerrar el año tras una victoria obligada. El primer tiempo fue horroroso, y ya en el segundo los vizcaínos demostraron su jerarquía ante un rival, muy honesto, que físicamente se fue desgajando. Que las sorpresas las den otros.

El Athletic no ha perdido nunca un partido oficial ante un Tercera. Hoy se ha impuesto con buenos detalles de Beñat, Lekue o Larrazabal

Este es el once que ha presentado Gaizka Garitano este martes ante el Intercity (Foto: Athletic Club).
Este es el once que ha presentado Gaizka Garitano este martes ante el Intercity (Foto: Athletic Club).

Garitano rota con ganas en Elche

Sólo había dos titulares habituales en el once del Athletic ante el Intercity: Iñigo Martínez y Raúl García. Probablemente los dos mejores jugadores de la plantilla, fueron el andamiaje que soportase la falta de continuidad de sus compañeros. Masiva rotación por tanto en un once titular que empezaba por Iago Herrerín bajo los palos, acompañado de hombres como Lekue, Núñez, Balenziaga, Vesga, Villalibre o un Gaizka Larrazabal que hoy mismo cumplía 22 años.

El hijo de Aitor lo celebró como doble asistente. No se había cumplido ni el primer minuto de juego cuando Ibai Gómez (con dedicatoria especial para Markoabría el marcador a pase del de Loiu, que se aprovechó de una 'tragada' del defensa local. Un palo para los alicantinos que encima perdieron a su emérito capitán de 41 años, Paco Peña, dos minutos después. Eso sí, ni por esas dieron un pelotazo, los de José Vicente Lledó siguieron con su idea de tocarla y de chutar si podían a la meta de un 'nazareno' Herrerín.

El gol aportó tal vez más tranquilidad de la necesaria al Athletic que, tras el reencuentro cuatro años después del hijo de Mitxelo con la red, no fue a hacer sangre. Porque hoy lujos ninguno, ehh. La dupla Beñat-Vesga iba al tran-tran y con ellos el desdoble ofensivo, más basado en el empuje físico que en las combinaciones. Pero son tres categorías de diferencia, con lo que a los leones no les costaba demasiado llevar el balón, especialmente a la banda derecha, para centrar al área.

Aitor Elizegi se saluda en Elche con el presidente del Intercity, Salvador Martí (Foto: Athletic Club).
Aitor Elizegi se saluda en Elche con el presidente del Intercity, Salvador Martí (Foto: Athletic Club).

El gol no alumbró grandes ideas

Sin exquisitez técnica al menos el equipo de Garitano metía el pie con ganas, sin temor a hacer faltas, con Rulo, que no toma prisioneros, en varias refriegas. El madrileño Carlos Del Cerro Grande bien pudo mostrarle alguna cartulina, pero prefirió tirar de diálogo. Mas muy lejos del monólogo estuvo el primer periodo, porque ni con ese gol tempranero ni con el campo enorme pudo el conjunto vasco demostrar superioridad futbolística. Tan solo levantó aplausos el voleón de Beñat desde la frontal que estalló en el poste en el 40'.

De hecho se agradeció el descanso para cenar algo, porque el tufo a pachanga, quitando el gesto maravilloso de empeine del de Igorre, era importante. No es que muchos jugadores hubieran aprovechado hasta entonces sus minutos sobre el verde. Más bien fue una kalejira trotona.

El técnico puso a calentar de la misma a Iñaki Williams, porque el corto resultado era peligroso. Aunque Willy no salió de la misma el equipo sí dio un claro arreón con varios córners seguidos que no hay manera de embocar (que explique como se hace Jon Rahm). Pero, como en el primer periodo, enseguida Larrazabal en una bonita jugada la puso de lujo para que Beñat hiciera el 0-2 en el 53'. Un buen tanto que ponía el pase de ronda ya en franquía rompiendo la baraja.

Raúl García, siempre batallador, en un lance del Intercity-Athletic de la Copa del rey (Foto: Athletic Club).
Raúl García, siempre batallador, en un lance del Intercity-Athletic de la Copa del rey (Foto: Athletic Club).

El Athletic le rompe la espina dorsal al Intercity

Con esa doble ventaja el panorama era otro. Asier Villalibre se afanaba en buscar su golito, pero al Búfalo le costaba definir o estaba en posición limítrofe. Fue relevado. Mas el conjunto vasco ya estaba crecido anímicamente, con Beñat entonado, Vesga recuperador, Lekue caliente e Ibai cerca de volver a marcar otra diana. Tuvo un cabezazo que era más que medio gol, pero se le fue al de Santutxu por poco antes de ser cambiado.

Garitano quiso cerrar el asunto definitivamente con la entrada de Oihan Sancet y de Williams dando descanso a Raúl cara al Santiago Bernabéu. Se buscaba un tercer tanto ante los evidentes problemas musculares de los 'hombres de negro' con la salida también de Kenan Kodro. A los de Lledó el choque les había pasado factura muscular porque iban cayendo del esfuerzo como pinos talados. Al llegar tarde le hicieron un claro penalti al bosnio donostiarra que él mismo lanzaba en el 86' firmando el 0-3 final. A pensar ya en el Real Madrid.

Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com

Ficha técnica

Alineaciones

Intercity Sant Joan d'Alacant: Poveda, Baldo, Alexis, Fomeyem, Paco Peña (Iñaki Pardo, min.5) (Hadzic, min.72), José García, Herrera (Paco Candela, min.66), Coco, Jordan, Óscar Rico y Torres.

Athletic Club: Iago Herrerín, Lekue, Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga, Beñat, Mikel Vesga, Larrazabal (Kodro, min.83), Ibai, Raúl García (Sancet, min.68) y Villalibre (Williams, min.68).

Árbitro

Del Cerro Grande (Madrileño)

Tarjetas

Coco (84').

Incidencias

Partido disputado en el Martínez Valero ante 4.971 espectadores.

1 comentario

  1. Solaguren

    Veo jugadores del Athletic que no están para jugar en primera división

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *