LaLiga Santander
Real Madrid
0-0
Live
Jornada 18
22 de diciembre de 2019
21:00
Athletic Club

El Athletic demuestra su crecimiento en el Bernabéu

Domingo, 22 de Diciembre de 2019. 22:53

En la famosa película ‘Alien’ de Ridley Scott no sabías cuando iba a aparecer el ‘bichito’, pero tenías claro que estaba rondando por la nave y que tarde o temprano te iba a dar un buen bocado. Con esa sensación afrontaba el Athletic Club la visita de este domingo al Santiago Bernabéu. Donde aparte del mejor Real Madrid de la temporada flotaba en el ambiente la sensación de que el aún verde Cordero Vega y el inefable Mateu Lahoz, (pilotando el VAR por primera vez), no iban a quedar al margen de la ‘cocina’ arbitral después del polémico Clásico ante el FC Barcelona. Por si acaso hasta hubo una protesta previa en la grada, antes de empezar, así a modo de recuerdo. Tomó nota y antes de acabar a cero dio 6 minutos de prolongación.

Aparte del ‘octavo pasajero’ otro temor era que no hiciera falta la ayuda del picotazo del ‘xenomorfo’ porque los de Garitano se dieran mus del partido. Pero eso no pasó. Vimos un Athletic competitivo, que con una apuesta pétrea hizo lo que pudo. El (0-0) final premió el partido de buzo de currela de los bilbaínos, que aunque recibieron cuatro postes, tuvieron también alguna buena ocasión.

El Athletic Club cerró un gran 2019 visitando al Real Madrid en la 18 jornada de LaLiga Santander. Los leones se van a las vacaciones de navidad con el buen sabor de boca que les da puntuar en Chamartín, con un gran partido de Unai Simón (8 paradas), Lekue (soberano), Yuri e Iñigo Martínez, y que les permite mantenerse en las posiciones europeas.

Once del Athletic Club en el Santiago Bernabéu este domingo (Foto: LaLiga).
Once del Athletic Club en el Santiago Bernabéu este domingo (Foto: LaLiga).

Un once, compactado, con tres centrales

Gaizka Garitano perdía a Ander Capa por sanción, eso sumado a la operación de De Marcos dejó vía libre a Lekue para ser titular en el costado derecho. Por lo demás, el derioztarra dio una buena ziaboga. Aparte de que varios leones contaban con pocos minutos de juego, puso tres centrales, y a Vesga haciendo pareja cementera junto a Dani García. La punta fue para Kenan Kodro con la escolta de Williams y Raúl. Era un 5-3-2, toda una apuesta ¿arriesgada? por las piernas frescas. ¿Y cuál no lo es en el Bernabéu? Y si no Vinicius, pese al hormigón, ya había probado suerte a los 2 minutos.

Ninguna sorpresa, el quiz era no amilanarse, aguantar el tirón acumulando gente por dentro para jugar luego en largo y a la contra. El plan, con alguna pésima decisión de Dani García, lo salvó inicialmente Unai Simón con su pierna izquierda cuando el brasileño casi abre el marcador, o luego con el hombro, cuando Kross entró sin que nadie le metiese la pierna. Pero lo cierto es que tampoco se puede decir que estuviera sufriendo demasiado. Incluso Iñaki Williams pilló un pase profundo de Rulo que Courtois tuvo que enviar a córner, o Yuri tuvo un forcejeo en su área con Militao que acabó... ya saben... con falta de ataque del zarautztarra. Para no pocos fue penalti.

El temido arbitraje asoma la patita

El Madrid de Zidane, aún sin Casemiro, sancionado, y Hazard, lesionado, está fortísimo. Al Barça por momento le dio un baño. Con el Athletic no estaba tan arrollador, aunque sí muy dominador (67-33%). La conexión Madric-Benzema está a otro nivel futbolístico. Menos mal que el portero rojiblanco está de dulce y con ángel, porque los dos palos de Benzema fueron de infarto. Pero el de Murgia lo sacaba todo o si no lo despejaba con la mirada. Desde luego, entre las ocasiones y el arbitraje llegar a cero al descanso fue un buen premio en el día de la lotería.

El golazo anulado a Kodro por fuera de juego lo era, sí, pero dudas no le iban a quedar a Mateu en el VAR para anularlo. El arbitraje del cántabro Cordero iba hogareño de todas todas. Cada disputa caía del lado merengue.

Yuri Berchiche pudo ser objeto de penalti en el partido del Bernabéu (Foto: LaLiga).
Yuri Berchiche pudo ser objeto de penalti en el partido del Bernabéu (Foto: LaLiga).

No hubo cambios en el arranque del segundo periodo. Tampoco en el equipo arbitral que seguía erre que erre machacando a los leones (3-11 en flatas pitadas). Cada decisión iba, y no es forofismo, en favor de los madrileños. Era un tormento como el de la gota fría. Luego ya fue levantando el pie. Tal era la tela de araña que el Athletic casi no salía del área y vivió un tercer poste en un cabezazo de Nacho, que acaba de entrar como relevo. Justo antes de que lo hiciera también Gareth Bale, el díscolo pero gran jugador galés.

Sufre menos en la segunda parte

El partido en ese campo se hacía largo. Ramos ya estaba casi de '9' entrando a machete en cada córner mientras los vascos achicaban aguas. Aún así también supo llevar peligro con los envíos largos a Williams, especialmente uno de Lekue al segundo palo estilo Unai López. En el 72' entraba Villalibre por Kodro, para tratar de incordiar a la defensa blanca. Se había llegado vivos a esa recta final del choque con lo que el 0-0 abría posibilidades de intentar la verdadera sorpresa. La tuvo el Búfalo de Gernika con un gran disparo desde fuera del área en una buena jugada personal además.

Iñaki Williams dispara sobre la meta de Courtois (Foto: LaLiga).
Iñaki Williams dispara sobre la meta de Courtois (Foto: LaLiga).

En el 85' saltaba Beñat por un Williams vaciado, justo antes de que Jovic pegara el cuatro palo de la noche. Toda una carpintería entera la de Unai Simón. Pero como no entraba una sola pelota Adrián Cordero Vega dio... ¡6 minutos de prolongación sin una sola lesión ni parón de VAR por medio! ¿Dónde lo vio en este Real Madrid - Athletic? Sí vio por contra el fuera de juego de Villalibre en la última jugada que tuvo el triunfo en su cabeza. Aún así la paró Courtois,

Los bilbaínos llevan tres jornadas seguidas sin ganar, con una derrota ante el Real Betis y el empate frente a la SD Eibar y el Madrid. Durante las vacaciones navideñas habrá que pensar cómo ganar en el Sánchez Pizjuán el viernes 3 de enero. Supondría afrontar el 2020 con un empujón moral considerable.

Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com

Ficha técnica

Alineaciones

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Sergio Ramos, Militao (Nacho, 57'), Mendy; Kroos, Fede Valverde, Modric, Rodrygo (Bale, 62'), Vinícius Jr. (Jovic, 72') y Benzema.

Athletic Club: Unai Simón; Yeray, Núñez, Iñigo Martínez, Yuri, Dani García, Vesga, Lekue, Raúl García, Williams (Beñat, 86') y Kodro (Villalibre, 72')

Árbitro

Cordero Vega (Cántabro) VAR: Mateu Lahoz (Valenciano)

Tarjetas

Ramos (87').

Incidencias

Santiago Bernabéu.

3 comentarios

  1. Harrison

    Jajjajaj a que pruebas te remites tu cantamañanas... di que no te gusta su fútbol que es una opinión totalmente subjetiva y vete a cualquier aplicación de fútbol y revisa sus estadísticas para no escribir chorradas.
    Por otra parte se que el MADRID son muy buenos pero se nota que ellos peleaban por la liga y nosotros solo por ganar el partido...más ambición chavales que somos el equipo del p.norte. Ami tb me hubiera gustao ver a unai e ibai poniendo córners pero...

  2. Alberto Magalhães

    La suerte fue bueña con nosotros aunque lutamos por ella. Poco salimos de nuestra area(67%-37% en posésion de balon) pues que el equipo ha salido mal a la contra, fallando muchos pases. Garitano podria dar más intencionalidad al equipo, en el medio tempo de la segunda mitad, colocando Ibai or Larranzabal mas Asier Villalibre ha estado muy bien.

  3. Lasa

    Lo dije cuando lo ficharon. Dani García no tiene nivel para esta categoría y a las pruebas me limito. Hoy salió retratado una ves más en el bernabeu. La mayoría de ocasiones del Madrid viene por culpa de él. Un tornillo, no sabe sacar el balón, pérdidas, faltas de tarjeta y corre como un pollo sin cabeza. Vuelve al Eibar por favor.

Enviar comentario Ver los 3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *