Es Noticia
"Faltó dejar 'Athletic Gu Gara' en manos de quien lo entendiera y explotase"

"Faltó dejar 'Athletic Gu Gara' en manos de quien lo entendiera y explotase"

DMQ

Reportar vídeo

En diciembre de 2014 llegaba el CD 'Athletic Gu Gara' a la 49 edición del Durangoko Azoka. Un CD, con 15 canciones dedicadas al Athletic Club, puesto a disposición de todos los públicos, a un precio de 15 euros con una finalidad benéfica. Como era que todos los beneficios generados se destinaran a la Fundación Saiatu, dedicada al deporte adaptado e integración de personas con discapacidad.

Nuestro 'Desmarcado' Mikel Bizar fue el coordinador artístico de esos 16 cortes, resultado de un trabajo realizado -en tiempo récord- por más de 240 personas. Nacido según él con la idea de "potenciar y revitalizar los valores que creemos caracterizan al Athletic Club de Bilbao, y a todos los que, de una manera o de otra, formamos parte de él", nos contaba por aquel entonces en ElDesmarque Bizkaia.

Un proyecto no fallido, ya que su calidad artística está fuera de toda duda, pero que no encontró el reconocimiento que se merecía. Vista la nómina de colaboradores, que va desde Doctor Deseo, a Gatibu, Extremoduro, El Consorcio, Zea Mays a Ken Zazpi. Sin pasar por alto a Toti Martínez de Lecea, Julen Guerrero, Mikel Urdangarin, El Reno Renardo o la Orquesta Sinfónica de Bilbao entre otros muchos más.

- Mikel, ¿se lograron revitalizar esos valores del Athletic Club?

Entre nosotros y entre todos los que participamos, rotundamente sí, por lo tanto lo hago extensible a los y las oyentes. Todos y todas las artistas entendieron a la primera de que iba el proyecto. No sobre el Athletic Club como institución, sino sobre todo lo que lo rodea y lo hace grande. La gente lo recibe y le da forma según lo que significa la palabra Athletic para cada quien.

Mikel Bizar, músico, socio del Athletic Club y colaborador habitual de ElDesmarque Bizkaia.
Mikel Bizar, músico, socio del Athletic Club y colaborador habitual de ElDesmarque Bizkaia.

Contenido desgranado del CD 'Athletic Gu Gara':

1 Bertsoa: de Anjel Mari Peñagarikano.

2 Stronger than all the iron: Cantada por Iker Villa, Mikel Bizar y Sweet Ross. Sobre la llegada del fútbol a Bilbao, en inglés por los inicios del club, es "un canto a nuestros orígenes".

3 Beti Zurekin: Este tema es de Amaia Luzarraga, cantado íntegramente en euskera. Es una cantante bermeana. Definida por Bizar como una "canción ochentera". Escrita y compuesta por él mismo.

4 Cinco de mayo: Sobre la final de Copa del 84 con Fernando Valsega, y un elenco musical formado por gente de Ken Zazpi, Doctor Deseo, Space Octopus... Un tema de sabor argentino, fue escrito para Coti. “Necesitaba un argentino que relatase lo que fue la final del 84 ante el Barça de Maradona y Menotti. Al final Coti no se sintió relacionado con el proyecto, porque además era del Atlético de Madrid y lo tuve que cantar yo acompañado del periodista Fernando Valsega”.

5 Lehoi bihotz: Luzarraga, Bizar y Gexan Etxabe con la orquesta sinfónica de Bilbao. Sobre la gente fallecida "que se echa de menos en San Mamés". Dedicada a Iñigo Cabacas, a Lander y al periodista Jose Iragorri.  Compuesta y escrita por Mikel Bizar y arreglada por Jagoba Ormaetxea, el productor del disco.

6 Kolorezko taupada: El tema cañero con voces como Iñigito Txapelpunk o Josu Parabellum. Gente de Betagarri, Sanngre, Ska-p, Idi Bihotz... Escrita por Ibon Zubiela y compuesta por Gorka Bizar y Ruben de Sobieht. "Es la canción txosnera y totalmente festiva". Tipo Pogues, trata sobre ir a San Mamés y juntarte con los amigos allí.

7 Hey Hoss: Obra de miembros Gatibu con Alex Sardui al frente y de Extremoduro con un 'solazo' de Uojo Antón, tema dedicado a la prensa y especialmente a Jose 'Hoss' Iragorri que "suena mucho a Platero y tu". La sorpresa final es que se incluye un bacalao de Jose. Se habla de los jugadores.

8 Hemen gaude: Escrita por Toti Martínez de Lecea, con Música de Bizar y cantada por El Consorcio con jugadoras de fútbol femenino como Arrate Orueta o Joana Arranz del Athletic, y Andrea García del Erandiko Neskak. Va sobre las mujeres, el fútbol y el Athletic. Fue la última canción que grabó Sergio Blanco junto a su familia.

9 Legoiak: Letra obra del autor de la célebre canción Marijaia de Aste Nagusia. Voces como Aiora Rentería de Zea Mays.

El CD 'Athletic Gu Gara' contenía 15 temas con la intervención de grandes artistas vascos.
El CD 'Athletic Gu Gara' contenía 15 temas con la intervención de grandes artistas vascos.

10 Tu recuerdo: Dedicada a las amamas que "te hacían los bocatas y las bufandas para ir al campo". El piano está interpretado nada menos que por el legendario león Julen Guerrero.

11 No lo llames el Bilbao: El 'Reno Renardo' pone el tema heavy del álbum, trata "sobre lo que es el Athletic" y su letra disparatada y picante dio sin duda mucho que hablar. Entre otros canta el ex portero rojiblanco Imanol Etxeberria. Risas garantizadas, y polémica tal vez.

12 Hau da San Mamés: Popurrí con varios temas míticos como Dirty Old Town o Ikusi mendizaleak fusionados. Aunque "es difícil, porque aquí no somos de cantar", dice. Interpretada por la Herri Harmaila y los Cinco Bilbainos.

13 Keinu bat: Gente de Esne Beltza y Etsaiak lideran este tema dedicado a todos y todas esas que no pueden ir a San Mamés cada quince días.

14 Okerreko bidean: De Rafa Rueda y Lutxo Egia sobre la filosofía del Athletic. "En el camino equivocado por ir a contracorriente del resto del fútbol".

15 Vive, live, bizi: Como indica el título va en inglés, castellano y euskera. Tema de Jagoba Ormaetxea e interpretado por Kate Green.

16 Bukaerarik gabeko kanta: Para cerrar con letra de Gorka del Mentón de Fogarty, canta Mikel Urdangarin sobre el Athletic y sus valores. Para Bizar, uno de los temas del disco. De obligada escucha, debería ser nuestro “Never Walk Alone”.

Bilbao acogía en diciembre de 2014 la presentación del nuevo CD llamado 'Athletic Gu Gara'.
Bilbao acogía en diciembre de 2014 la presentación del nuevo CD llamado 'Athletic Gu Gara'.

- ¿Cómo surgió la idea de hacerlo?

Como todo lo que surge aquí, una bilbainada que crece según empiezas a trabajarla. Queríamos algo que encumbrase nuestros valores, sobre todo ahora que el fútbol moderno los está enterrando. Y sobre todo algo que nos uniese.

- Da la sensación de que el CD no llegó a ver explotar su verdadero potencial...

Empezamos muy bien, videoclips en San Mamés, mucha ilusión y difusión también, pero nos faltó dejar el proyecto en manos de alguien que supiese explotarlo y sobre todo supiese entender lo que significaba. A nosotros no nos dio la vida.

- Hay quien piensa que aparte de venderse sería un buen menú para el videomarcador de San Mamés...

Totalmente. Son sentimientos llevados a música exclusivamente para el
'Sentimiento Athletic', sin ánimo de nada más. Música a dos colores, el rojo y el blanco.

Así lucieron las gradas de San Mamés en el partido inaugural de LaLiga 2019/20 (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).
Así lucieron las gradas de San Mamés en el partido inaugural de LaLiga 2019/20 (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).

- ¿Cómo se componían las canciones?

Yo me encargaba de seleccionar un poco los y las artistas y les daba ideas, pero luego cada uno lo hacía suyo y lo trabajaba en sus locales de ensayo.

- ¿Hay alguna o algunas que te generen más emoción o cariño?

La verdad que no podría elegir, fue un choque constante de emociones, cada uno aporta su sentimiento a su manera. De quedarme con una, podría ser 'Hemen Gaude'. La compuse en un escaso cuarto de hora y se la mandé a Toti para que hiciese la letra. En otra media hora me la mandó hecha... En unos días teníamos a 'El Consorcio' al completo grabándola.

- Con un alto componente sentimental...

Fue la última que grabó Sergio Blanco a quien tuve el placer de conocer. Un tipo que nos dio una auténtica lección de vida y una familia que nos enseñó como el éxito jamás debe estar reñido con la humildad... Iñaki, Amaia, Estibaliz, Sergio, Carlos y... Toti, qué podría decir de Toti. De todo y todo bueno. Si a eso le sumas las sonrisas de Joana y Arrate o el piano de Andrea, que además es mi mujer, pues solo quedan excelentes recuerdos unidos a una canción eterna.

- Es importante resaltar que no había ánimo de lucro, sino una finalidad social en su venta...

Exacto. Siempre se planteo así, a pesar del enorme esfuerzo que supuso un trabajo de esta magnitud, fue unido a los valores que queríamos trasmitir.
Elegimos Saiatu porque es una asociación que trabaja con el deporte adaptado.

Txema Montoya, Agustín Benito e Imanol Etxeberria en la canción del 'Reno Renardo'.
Txema Montoya, Agustín Benito e Imanol Etxeberria en la canción del 'Reno Renardo'.

- Y un montón de artistas arrimando el hombro de forma desinteresada...

Unos doscientos cincuenta sumando a los de la BOS, más que una bilbainada, una locura.

- Viendo la nómina antes citada no sé 'si están todos los que son', que dice la frase, pero desde luego el nivel artístico era tremendo...

Es imposible que estuviésemos todos. Dos meses después de tener todo cerrado y grabado me seguían llegando peticiones de gente que quería participar.
Daría para tres sagas de tres discos cada una y todas ellas nominaríamos a los grammy.

- El eclecticismo presidió el disco, con todo tipo de estilos musicales (punk, pop, rock, disco, clásica...), y letras que iban en euskara, castellano o inglés...

Es imposible que todo guste a todo el mundo y una de las cosas que teníamos claro era que necesitábamos representar a todos y a todas las que formamos el Sentimiento Athletic. El Euskera como nuestra lengua, el castellano para todos la gente que nos representa más allá de Euskal Herria, y el inglés como homenaje a quienes nos trajeron el primer 'pelotón'. Los estilos de música diferentes aportan todo el resto de cosas.

El CD 'Athletic Gu Gara' pretendía reflejar el 'Sentimiento Athletic'.
El CD 'Athletic Gu Gara' pretendía reflejar el 'Sentimiento Athletic'.

- ¡Hasta Julen Guerrero tocó el piano!

Lo de Julen fue espectacular. Para mi personalmente, un sueño conocerle y pasar con él un rato inolvidable. No podía faltar y no falló. Además tocó un tema que escribí a Aitite y Amama sobre cómo vivíamos el Athletic cuando éramos pequeños y además campeones.

- ¿Hay stock de CD's aún? ¿Y opciones de que vuelva a 'rular' el CD 'Athletic Gu Gara' en el mercado?

Sí. De hecho es un CD atemporal. Siempre va a sonar actual porque el Athletic siempre está de moda. Seguimos en Facebook recibiendo peticiones en la página 'Athletic Gu Gara'.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando