Es Noticia
Aitor Elizegi, un año contra viento y marea sin perder la sonrisa

Aitor Elizegi, un año contra viento y marea sin perder la sonrisa

DMQ
El presidente Aitor Elizegi ha aguantado todos los pulsos (Foto: MGZ).
El presidente Aitor Elizegi ha aguantado todos los pulsos (Foto: MGZ).

Este viernes, 27 de diciembre, se cumple un año de la llegada de Aitor Elizegi al trono de Ibaigane. El actual presidente del Athletic Club de Bilbao es, sin duda, un hombre acostumbrado a saltar parapetos y hacer trizas todas las predicciones previas. Alguno que lo conoce bien apunta a ElDesmarque Bizkaia que "no se cansa nunca y además si se le mete una idea en la cabeza no para". Así que sus 'depredadores' lo tienen claro, al parecer no retrocede ni para coger impulso. Por ahí la oposición se les hará muy larga.

Retrotrayéndonos en el tiempo, en 2018 casi nadie le veía capaz de conseguir las firmas necesarias para presentarse a la contienda. Después tampoco le vieron con opciones de ganar a la candidatura continuista de Josu Urrutia, la que encabezaba Alberto Uribe Echevarria. Un contrincante que contaba con la autollamada ‘hucha’ de los millones y con todos los pronósticos y apoyos fácticos a su favor.

De ahí que observadores entendidos en el asunto electoral, como el expresidente del Club José Julián Lertxundi, comentaran que “ganar por 85 votos es vencer por poco, pero perder por 85 votos teniendo todo a favor es una debacle“.

Aitor Elizegi y Alberto Uribe-Echevarria aguardaban el veredicto final de los socios (Foto: Athletic Club).
Aitor Elizegi y Alberto Uribe-Echevarria aguardaban el veredicto final de los socios (Foto: Athletic Club).

Aitor Elizegi, con un movimiento bastante importante de 'haters' como resultado de aquel apretado proceso electoral, sigue superviviendo contra viento y marea. Y eso que a veces sus propios excesos verbales no se lo ponen fácil. Aparte de sus decisiones y las de su equipo de colaboradores, que son lógicamente interpretables, está claro que un núcleo de irreductibles sigue poniéndole la proa a todo lo que hacen, dicen o se supone que piensan. Como en el caso de la reelección de Tebas o la falsa polémica sobre la Eurocopa en San Mamés. Pero aún así el cocinero de Santutxu nunca afloja. Nunca les da ese gusto a sus detractores.

Tan solo se le ha notado enfadado en una comparecencia de prensa en la que se le preguntaba por el caso de Unai Núñez. "No hay ninguna razón para que un club en una relación privada no respete la lealtad de un contrato privado, eso no lo practicamos, ni antes ni ahora ni nunca,... Algunas insinuaciones en este caso, con terceros implicados, rozan adjetivos que no voy a utilizar. Unai Núñez es un activo, es uno de los nuestros y en el Athletic está en su casa", zanjó.

Se pensaba que su primera asamblea de Socios Compromisarios en el Euskalduna iba a ser un infierno, le esperaban, y lo cierto es que, aunque por poco, también la sacó adelante en las urnas. Es por tanto probable que pese al ruido de fondo el juicio del primer año de Elizegi y su junta directiva pueda estar bastante mediatizado por las diferentes posturas e intereses personales.

El presidente del Athletic Club de Bilbao, Aitor Elizegi, en el campo de El Sadar (Foto: LaLiga).
El presidente del Athletic Club de Bilbao, Aitor Elizegi, en el campo de El Sadar (Foto: LaLiga).

El balance de Aitor Elizegi al mando

Lo cierto es que se ha logrado una gran estabilidad deportiva, con el equipo de Gaizka Garitano peleando por estar en Europa, se van introduciendo jóvenes valores de la cantera de Lezama en el primer equipo, una factoría donde se han instalado nuevos procesos (seguimiento por móvil, metodología y psicología) e iniciado la construcción de la residencia del primer equipo, o se ha profesionalizado el fútbol femenino en todos sus ámbitos. Sigue adelante con su caballo de batalla de lograr una potente grada de animación en San Mamés y de expandir el club su filosofía por todo el mundo abriendo sus puertas a todos los athleticzales. Sus viajes y atención a Peñas son innumerables, al igual que ha crecido la presencia en RRSS.

En su debe cabe indicar que no se ha podido reducir el exceso de plantilla y de salarios, pese a dar algunas bajas, que en algunos casos han resultado polémicas como la de Markel Susaeta. Ahora utilizado como ariete, o el tema del fichaje de la vascoalemana Viviane.

En el apartado económico sigue habiendo una gran dependencia de las clasificaciones para Europa y, en lo social, deberán seguir lidiando con los grupos de presión afines a la anterior directiva que no han dejado de acechar en la asamblea, artículos de prensa o en redes sociales.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando