Secciones

Clemente: "Bilbao apoyará a la Selección, San Mamés respeta el fútbol"

Un contenido de:
ElDesmarque

Martes, 31 de Diciembre de 2019. 11:33
Javier Clemente es el actual seleccionador de la Euskal Selekzioa.
Javier Clemente es el actual seleccionador de la Euskal Selekzioa.

El histórico entrenador del Athletic Club de Bilbao Javier Clemente, seleccionador desde 1992 a 1998, ha hablado en una entrevista para 'AS' sobre la Eurocopa y el papel de España en un escenario como San Mamés. Escenario donde disputará la fase de grupos ante Suecia, Polonia y el rival que aún está por definir.

"Yo no tengo ninguna duda: la mayoría de la gente de Bilbao apoyará a la Selección en sus partidos en San Mamés. Siempre habrá alguno que proteste, pero yo creo que la mayoría de la gente, la mayoría de la ciudad, estará con el equipo", aseguró el Rubio de Barakaldo.

"A mí, como vasco, amante del fútbol y del Athletic me gustaría que todo saliera bien. En San Mamés se respeta el fútbol, y en la Eurocopa no será diferente", completó un Javier Clemente que dirigió a España en los Mundiales de 1994 y 1998 y la Eurocopa de 1996.

"Claro que Javier Clemente irá a San Mamés, como tantos aficionados del Athletic que siempre saben apreciar el buen fútbol en La Catedral. Allí estaremos"

En cuanto a lo deportivo, sobre España se definió "a la espera": "Durante la fase de clasificación ha habido de todo, momentos buenos y otros no tanto. Ha habido dos seleccionadores, con criterios distintos, que han puesto equipos diferentes. Ahora ha vuelto Luis Enrique, que seguro que da con la tecla y monta un bloque antes del torneo. Sabe hacerlo, porque lo aprendió conmigo".

Sobre las favoritas, así lo ve Clemente: "Inglaterra, Alemania, Francia, Italia..., y España si hace las cosas bien. Luego hay otra selección que tiene dos o tres grandes jugadores: Bélgica. Y también me gusta Croacia, que ya dio la sorpresa en el Mundial".

Clemente: "Euskadi sería una buena prueba para España en San Mamés"

Siempre tiene lo suyo escuchar a un totem del Athletic Club de Bilbao como es Javier Clemente. El 'Rubio' de Barakaldo ha apuntado que "como la Euskal Selekzioa sólo juega un par de partidos al año, o incluso a veces sólo uno, tengo poco trabajo, ver a los equipos vascos". Por tanto no está muy claro cuál será su próximo contrincante al mando de la Tricolor. "Estamos mirando para hacer algún amistoso pero no se sabe aún, porque las fechas son complicadas y queremos un equipo bueno, de entidad, lo que incrementa la dificultad. Pero por lo menos se intenta", desliza.

"Me gustaría jugar contra Inglaterra, que aquí eramos muy de los ingleses, o contra Francia, que son vecinos,... o ya que España viene a disputar la Eurocopa de 2020 a San Mamés sería una buena prueba para ellos jugar antes contra nosotros, además sería un bonito acontecimiento", suelta con su habitual desparpajo en las ondas Clemente.

"Yo recuerdo que Inglaterra vino al homenaje a Txetxu Rojo y jugó un partido contra el Athletic, ya que en el 82 jugaba el Mundial en San Mamés contra Francia, así que le venía muy bien acercarse para ganarse al público y que se les acogiera bien en Bilbao durante el torneo. Es el homenaje más grande e importante que ha habido en la historia del Athletic, para mi".

¿Qué pasó en el fallido test con Argentina?

"La filtración de lo de Argentina si no vino de la Federación Vasca fue de alguien que estuvo en la reunión; los argentinos rompieron el contrato porque había una cláusula de confidencialidad, tan fácil como eso. A veces pasa que los periodistas saben cosas que no deben saber y crean un perjuicio. Nos quedamos sin un buen partido", ha lamentado.

Javier Clemente en su presentación como nuevo seleccionador vasco (Foto: FVF-EFF).
Javier Clemente en su presentación como nuevo seleccionador vasco (Foto: FVF-EFF).

En 'El Futbolín' de Radio Popular explicó que en el lío del viaje del 29 de mayo a "Panamá intenté llevar los mejores jugadores, pero todos no pudieron ir, sólo fueron los que pudieron, los mejores bajo mi punto de vista. Sólo digo que nunca convoqué a tantos jugadores para un solo partido... El que viene viene y el que no no viene, no tengo que preguntar por qué no quieren venir. Yo siempre respeto al jugador".

"He hecho muchas convocatorias, me da pena pero lo entiendo a la vez, que a los jugadores les quitas tres días de sus vacaciones y que aquí, al revés que en la selección española, no hay dinero, es así, pero lo acepto", resumía el de Barakaldo ante David Camín.

Clemente y el miedo a jugar contra Euskadi

"En la Federación Vasca se trabaja muy bien, pero el fútbol de élite es complicadísimo. De entrada no tenemos dinero, no está patrocinado por nadie y las grandes selecciones cobran muchísimo o no quieren jugar con un equipo no oficial de FIFA. Tienen miedo a jugar contra nosotros por si les das un repaso siendo una selección modesta les dan palos, pero ellos conocen muy bien nuestro potencial deportivo", aseveraba Clemente.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *