Es Noticia
Tributo a Piru Gainza en el 25 aniversario de su muerte

Tributo a Piru Gainza en el 25 aniversario de su muerte

DMQ
Foto autor
Unai Ezenarro
Muniain, Aduriz, San José, Garitano y Alkorta junto al busto de Piru Gainza (Foto: Athletic Club).
Muniain, Aduriz, San José, Garitano y Alkorta junto al busto de Piru Gainza (Foto: Athletic Club).

Este lunes se cumplen 25 años de la muerte de Agustín Piru Gainza, leyenda del Athletic Club y considerado de manera unánime como el mejor extremo izquierdo de la historia rojiblanca. Como tributo y recuerdo al basauritarra una representación de la primera plantilla formada por Muniain, San José, Aduriz y Gaizka Garitano, junto al director deportivo, Rafa Alkorta, han depositado un ramo de flores en la estatua que tiene en su honor en Lezama.

Gainza disputó 21 temporadas como león desde 1940, en las que marcó 152 goles en 494 partidos. Tiene el récord absoluto de Copas, siete, y en su palmarés figuran además dos títulos ligueros (1942-43 y 1955-56). Formó una delantera mítica junto a Iriondo, Venancio, Zarra y Panizo y tras su retirada fue primer entrenador del Athletic durante tres etapas entre 1965 y 1969. Además, fue el segundo entrenador de Javier Clemente en los últimos títulos ligueros. La tribuna de Lezama donde juega los partidos el Bilbao Athletic lleva su nombre en su honor.

Piru Gainza es una de las más grandes leyendas del Athletic Club.
Piru Gainza es una de las más grandes leyendas del Athletic Club.

Como pequeño homenaje a Piru Gainza les ofrecemos el perfil firmado hace tres años para ElDesmarque Bizkaia por Iñigo Crespo, periodista y gestor de la cuenta 'Athletic El Txistu'.

"La historia del futbol y del Athletic Club no se podría entender sin glosar la figura emblemática de Agustín Gainza Bikandi, Piru Gainza. Carismático, intuitivo, versátil, sabio y genial, Gainza representa por sí mismo la entidad de lo que representa ser Athletic. Sus valores, sus señas de identidad. Una carrera brillante y prolija, labrada íntegramente en San Mames, como jugador y entrenador.

Nacido en Basauri en 1922 y fallecido en la misma localidad el día de Reyes de 1995, Gainza jugó 294 partidos en el Athletic desde que debutará el 15 de enero de 1939 con 16 años en un encuentro de campeonato regional frente al Erandio (3-1) y hasta su último encuentro el 17 de mayo de 1959.

Entre medias, un palmarés único: 2 Ligas, 7 Copas, 1 Copa Eva Duarte y 1 Campeonato Regional. En veinte temporadas jugando en el primer equipo marcó 152 goles, 8 de ellos en un mismo partido frente al Celta de Vigo en San Mames, el 18 de mayo de 1947.

Aquella tarde, Piru Gainza estableció un récord que a fecha de hoy nadie ha logrado ni igualar ni superar. Nadie. Ningún otro jugador ha logrado marcar 8 dianas en un mismo partido de Copa. Una jornada inolvidable. El de Basauri le marcó al Celta 8 goles en un partido de Copa jugado en San Mames que concluyó con 12-1 favorable a los leones Eran los cuartos de final de Copa, partido de ida en Bilbao. El Athletic formó de inicio de con Lezama, Fernández, Oceja, Celaya, Barrenechea, Nando, Iriondo, Panizo, Zarra, Iraragorri y Piru Gainza. Cayeron 12 goles. Gainza abrió el marcador en el minuto 9. Zarra e Iriondo establecieron respectivamente los dos siguientes goles en los minutos 12 y 25; Gainza marcó el 4-0 en el 40 y Rafa Iriondo marcó en el 50 el 5-0.


En el 53 y en 54, Gainza hizó otros dos tantos; En el 65, de penalti, Panizo estableció el 6-0, antes de que marcasen los celestes en el 67 por medio de Pahíño; Y de ahí, hasta el final, cuatro goles, uno detrás de otro, del de Basauri. Un 12-1 para la historia. Aquellos ocho goles de Piru Gainza han quedado para la leyenda. Un récord que más allá del dato numérico o estadístico refleja la grandeza de un jugador irrepetible: Don Agustín GAINZA Bikandi".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando