Es Noticia
Telmo Zarra, 99 años de gloria y de leyenda

Telmo Zarra, 99 años de gloria y de leyenda

DMQ

Reportar vídeo

Telmo Zarra ya es más que un mito. El legendario futbolista del Athletic Club ha superado la barrera del tiempo para instalarse en el olimpo de los dioses futbolísticos. Siempre es buen momento para recordarle, y más en un día como hoy, un 20 de enero en el que el delantero de Erandio habría cumplido 99 años.

Telmo Zarraonandia Montoya nacía en Erandio el 20 de enero de 1921, y fallecía en Bilbao el 23 de febrero del año 2006. Conocido futbolísticamente como Zarra, fue considerado "la mejor cabeza de Europa después de la de Churchill" por su acierto en el remate aéreo. Un goleador implacable.

Fue el máximo anotador de la historia de la Primera División durante más de 60 años, con 251 goles. Aún hoy en día, sigue siendo el máximo goleador del Campeonato de Copa con 81 tantos, y del Athletic Club con 335 goles.

Además es el futbolista que más veces ha ganado el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la Primera División, logrando este premio en seis ocasiones, aunque ha sido igualado por Leo Messi que consiguió su sexto Trofeo Pichichi en 2019.

Este integrante de la mítica delantera rojiblanca conformada junto a Iriondo, Panizo, Venancio y Gainza, debido a su especial repercusión, goles, logros y trayectoria fue declarado decano del fútbol (de manera póstuma por la FIFA) en el salón de la fama del fútbol en el año 2016.

La mítica delantera del Athletic Club de la posguerra, formada por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza.
La mítica delantera del Athletic Club de la posguerra, formada por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza.

Fue internacional en 20 ocasiones. Su debut como jugador de la selección fue el 11 de marzo de 1945 en el partido Portugal-España (2-2) disputado en Lisboa, siendo seleccionado nacional Jacinto Quincoces.

Fue el autor de uno de los goles más importantes de la selección en su historia, el conocido como «gol de Zarra», que marcó el 1-0 ante Inglaterra en Río de Janeiro en la Copa Mundial de Fútbol de 1950. Lo que permitió a la selección acceder a la semifinal. Su mejor clasificación en un mundial hasta 2010.

Marcó un total de 20 goles con la selección, consiguiendo cuatro goles en el partido España-Suiza (6-3). Participó con la selección en el mundial de Brasil de 1950, jugando seis partidos contra Estados Unidos, Chile, Inglaterra, Uruguay, Brasil y Suecia. En ese torneo marcó cuatro goles, contra Estados Unidos, Chile, Inglaterra y Suecia.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando