Es Noticia
Aritz Aduriz, 14 años de idilio con el gol

Aritz Aduriz, 14 años de idilio con el gol

DMQ
Foto autor
M.B

El 16 de agosto de 2019 San Mamés vibraba con el gol de 'tijera' de Aritz Aduriz ante el FC Barcelona. El ariete deAthletic Club se inventó un remate casi acrobático en el área tras recoger un centro desde la derecha de Ander Capa para batir a Ter Stegen y dar la victoria al conjunto rojiblanco. Es el último gol que ha marcado el donostiarra en la que es la temporada de su despedida. Una cuenta atrás que ha visto laminada por una lesión de cadera que le tiene mantiene en el dique seco desde el 9 de noviembre y que ha parado su contador anotador en 172 goles como león. 

Los jugadores rojiblancos corren a abrazar a Aduriz tras su gol al Barcelona (Foto: Athletic Club).
Los jugadores rojiblancos corren a abrazar a Aduriz tras su gol al Barcelona (Foto: Athletic Club).

Aduriz no olvidará nunca ese tanto que inauguró el presente curso -esperemos que no sea el último-, como tampoco el primero que anotó con la camiseta rojiblanca, del que este 22 de enero se cumplen exactamente 14 años.

Aritz Aduriz había debutado con el Athletic Club el 11 de septiembre de 2002, a las órdenes de Jupp Heynckes, en un partido de Copa ante el Amurrio en el que marcaron Guerrero y Urzaiz (1-2). Jugó de titular todo el partido con el 30 a la espalda. 

Aquella temporada jugó tres partidos más, pero no pudo anotar ningún gol. Le tocó hacer por primera vez las maletas, pasando primero por el Burgos y después por el Real Valladolid, donde comenzó a dejar su impronta como 'killer'. 

Aduriz en la temporada de su debut con el Athletic Club.
Aduriz en la temporada de su debut con el Athletic Club.

Fue a su regreso a Bilbao, en 2005 cuando pudo hacer su primer gol con el Athletic Club. El día de su debut como goleador de Primera División le hizo un doblete a la Real Sociedad que sirvió al equipo rojiblanco de Javier Clemente  para arrancar un espectacular empate (3-3). El primero, de cabeza, marca de la casa, tras un centro templado de Orbaiz; el segundo, un zurdazo imparable tras un pase atrás de Dañobeitia.

Aquella temporada fue 'pichichi' (seis dianas), salvando con sus goles al conjunto bilbaíno del descenso.

Lamikiz consiguió el fichaje de Aduriz procedente del Valladolid en 2006 (Foto: EFE)
Lamikiz consiguió el fichaje de Aduriz procedente del Valladolid en 2006 (Foto: EFE)

Su historia de amor con el gol del Athletic Club ha vivido, desde aquel día, muchos capítulos, interrumpidos por dos separaciones y resumidos en 172 goles en 383 partidos lo largo de 12 temporadas: 118 en LaLiga, 16 en Copa, en 34 competiciones europeas y cuatro en la Supercopa.

Con 35 años, ante el Genk, en la fase de grupos de la Europa League firmó su mejor registro: cinco goles en la victoria por 5-3 final. En el Athletic, es el jugador que más goles ha marcado después de superar la treintena: 149.

En toda su trayectoria, Aritz Aduriz ha marcado un total de 275 goles en competición oficial

Aduriz pondrá punto final a su carrera con 39 años (los cumplirá el próximo 11 de febrero), convirtiéndose en el segundo veterano, mayor de 33 años, con más goles en la historia de LaLiga. Sólo Pancho Puskas, que sumó 112 goles una vez cumplida esa edad, le supera.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando