Secciones

Zubiaurre: "El que marque primero en Elche lo tendrá bien"

Miércoles, 22 de Enero de 2020. 13:39
Iban Zubiaurre en San Mamés junto a la entonces presidenta Ana Urquijo.
Iban Zubiaurre en San Mamés junto a la entonces presidenta Ana Urquijo.

Iban Zubiaurre vivió un auténtico calvario en el Athletic Club tras ser fichado de la Real Sociedad en el año 2005, en los convulsos tiempos en los que Fernando Lamikiz era presidente de la entidad de Ibaigane. Tanto que el lateral derecho de Mendaro no ha pasado a la historia como futbolista, sino por los problemas que acarreó su llegada Bilbao y las consecuencias derivadas de esa sonada operación. Rescoldos que acabaron con una sentencia judicial que, de rebote, se llevó por delante a Aritz Aduriz, que fue vendido al RCD Mallorca mientras Fernando Llorente tomaba su plaza como 'nueve' en Bilbao. Tras varios juicios, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictaminó (en el mes de octubre de 2006) que el jugador debía pagar 5 millones como cláusula de rescisión a la Real, declarando al Athletic como responsable subsidiario.

A día de hoy, Zubiaurre es noticia porque vive en Elche, donde, muy alejado del fútbol, regenta un taller mecánico de coches. Una ciudad, la ilicitana, donde hoy, miércoles (19:00h), el equipo de Gaizka Garitano afronta la tercera ronda de la Copa del rey en el Martínez Valero ante el Elche de José Rojo 'Pacheta'.

Iban ha pasado por los micrófonos de radio Marca Bilbao, donde ha apuntado que "el de hoy es un partido especial, a ver si vemos un encuentro bonito. Quedan de mis tiempos Iker Muniain, Iago Herrerín, Balenziaga o Beñat de los que vienen aparte de otros como De Marcos, Aduriz o San José", ha recordado. "Cada vez que voy al norte me paso por Lezama a saludar, aún tengo muchos amigos allí, como Ipiña y los fisios, que me han felicitado hoy el cumpleaños".

Zubiaurre, que fue campeón de la Eurocopa sub 19 de 2002, donde fue titular, opina 'de lo suyo' que "todo fueron trabas en mi carrera desde que llegué, pero todo está olvidado y la página pasada salvo por la prensa. Fueron dos años de temas judiciales, aquello fue algo muy duro, y todo lo que conllevó,... me afectaron las cosas a nivel personal, física y psíquicamente, pero gracias a dios se terminó", narraba.

"En Elche tengo mi mujer y mis hijos, llevo una vida tranquila en el sector del automóvil, de deporte he hecho triatlones durante cuatro años. No todo el mundo gana dinerales en el fútbol, hay que buscarse la vida, ya no tengo tiempo ni para el triatlon".

"Sí veo mucho fútbol en la tele, pero ir al campo voy poco, alguna vez con mi hijo mayor, pero ambos son del Athletic, Balenziaga le regaló una camiseta a uno de ellos en el vestuario tras lo del Intercity", contaba a Rafa Beato.

Iban Zubiaurre jugó tan solo cuatro partidos con el Athletic Club de Bilbao.
Iban Zubiaurre jugó tan solo cuatro partidos con el Athletic Club de Bilbao.

Nacido el 22 de enero de 1983, el defensa guipuzcoano, que hoy mismo cumple 37 años, avisa de que "con el Elche cuidado, a un partido con este formato se crea más incertidumbre. Es un equipo que está jugando mejor fuera que en casa; pero será un partido de pocos goles, el que primero marque lo tendrá bastante hecho", dice, pero está confiado en que vaya bien porque "los encuentros del Athletic en Copa siempre son especiales".

Tras ser cedido al Elche, Albacete y UD Salamanca, acabó su carrera en el Racing de Santander donde tras un mes en este club, no logró hacerse un hueco en el equipo, por lo que el conjunto cántabro decidió rescindir su contrato y retirarse.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?